viernes, 15 de julio de 2011

...me puse a llorar...

En referencia al artículo "Orgullo bornicho, sentimiento congénito"

Hey Francisco, leí el articulo que escribiste de mi padre, mil gracias, me puse a llorar.
Por si queréis saber un poquito mas ...

Mi abuelo Francisco y mi abuela Aurora, su esposa, se fueron para Honduras vía Cuba con Rosario su hija (la madre de Paca Zarzuela) y su hijo José Romero Real (mi padre). Mi tío Francisco Romero Real nació en Honduras, pero cuando aun era niño lo llevaron de regreso a Bornos.
Mis abuelos querían que mi tía Rosario se casara con un Español, por eso regresaron a Bornos. Mi padre se tuvo que quedar en Honduras pues al parecer él desertó del Ejercito Español. Si hubiera regresado a España, lo hubiesen arrestado por haber desertado. Me entristezco cada vez que pienso de como ha de haber sufrido mi padre cuando su familia regresó a España quedando él solo en Honduras. Lo bueno es que estando allí, conoció a la que era la mejor amiga de mi tía Rosario, mi madre, Margarita Camacho (también de padres Españoles). Se casaron y tuvieron siete hijos, entre ellas, yo. Todos nosotros crecimos escuchando música Española (en realidad todos los cipotes del barrio crecieron escuchando la música tan alta que oía mi padre) y comiendo comidas Españolas.
Aunque vivamos un océano entre medio, mis primos, su gente, su música siempre fueron parte de nuestro crecimiento.
Quiero mucho a España y a su gente, añoro estar allí.
He viajado mucho por el mundo, pero...
¡ No hay lugar tan bonito como Bornos!
Puedo seguir y seguir con la historia, estos solo son detallitos.
Cada vez que voy a Bornos paso horas encerrada en la iglesia buscando documentos de mi familia pues estoy haciendo el árbol genealógico.
De casualidad, tu tienes gente que conozcas que puedan ayudarme a buscar unas fechas que necesito?
Bueno Francisco, puedo continuar por horas en lo que respecta la historia de mi familia, pero estoy en el trabajo y me echarán, tendré que irme a vivir a Bornos!

Me honra que me hayan hecho Bornicha honoraria: ¡¡ Estoy a la orden !!
Cosette Romero Jablonski.

Así me lo contó Cosette, yo solo he añadido algunas virgulillas a las eñes y he mirado en el dicionario y he visto que en El salvador, Nicaragua y Honduras CIPOTE, quizá por deformación de chipote, se usa para referirse a los niños "persona que está en la niñez".
Fran.


15/07/08

1 comentario:

paca zarzuela romero dijo...

SOY ANA Y MI MESENGER ES ANAGAFER@HOTMAIL.ES SOY TU PRIMA Y ME GUSTARIA A BLAR POR MESENGER SOY NIETA DE TU PRIMA PACA .

ESPERO ABLAR CONTIGO