viernes, 12 de agosto de 2011

Carta a mi amigo Pepe Jurado

CARTA A MI AMIGO PEPE  JURADO.

Empezaré por el final amigo Pepe.
Me dices que si quiero contestarte que no lo haga “por aquí “ supongo que te refieres al Blog.

Claro que quiero darle una respuesta a tu amable carta, pero sintiéndolo mucho, y en contra de lo que me pides, voy a utilizar el mismo medio que has utilizado tú para dirigirte a mi, por otro lado,  es el que conozco para comunicarme contigo. 

Es verdad amigo Pepe,  es una pena que haga cincuenta años que no nos vemos.  Pero ya ves, todos aquellos niños que nos pegábamos patadas jugando al fútbol y que luego nos íbamos  riendo y corriendo para ver quien llegaba antes a beber agua  a la “acequia” de Cardoso,   estamos desperdigados por España.

No quiero olvidarme de darte mi mas sincero pésame por la muerte de tu hermano Paco, (q.d.e.p)  gran amigo mío y al que siempre recuerdo con su sonrisa.

Como dices, yo también estaré encantado de que la próxima vez que vaya a Bornos podamos bebernos una cerveza juntos, ¡claro que sí!.
Por otro lado es un “honor”  que sea la primera vez que escribes en Bornichos para contestarme a mi, deberías prodigarte mas en este medio de nuestro pueblo,  a mi me sirve   para recordar muchas cosas de las cuales escriben otras personas, como Juan Cabrera, que tiene el hombre unas historias impresionantes.

Bueno Pepe, Me dices que yo ofendo a los católicos con mis escritos   ¿No es una ofensa la visita del Papa para lo que no lo somos?
¿No es una ofensa para tantas personas  ese gasto que intentáis enmascarar para no indignar a tanta gente a la que se le están recortando  sus derechos básicos por falta de recursos de las administraciones.
¿Tiene que estar cortado todo el centro de una capital  para un evento religioso?
¿Diríamos lo mismo si fueran testigos de Jehova?  y no digamos  nada sin fueran  musulmanes.

La mayor parte de lo que escribo, con referencia al catolicismo, está publicado en todos los medios de comunicación del país por tanto me sorprende que gente como tú que los creo “enterados” se pongan de uñas cuando salen cosas de estas en el blog de Bornos.
Por otro lado, así como tú eres católico y te ofendes cuando se dicen verdades sobre el catolicismo, yo soy ateo y también quiero respeto para lo que pienso.  la diferencia  es  que yo no me ofendo cuando cuelgan tantas fotos de imágenes de santos y procesiones, ni yo ni nadie sale  diciendo que se le tenga respeto a los que no creen en Dios en el blog y vosotros con lo mas mínimo ya apeláis a justificaciones que no se pueden sostener.

Lo que mas me sorprende, es que te hayas acordado de mi para echarme una reprimenda con lo de la religión, ( tu piensas así, y yo pienso de otra manera y aquí no pasa nada)  y que no lo hayas hecho  con  otros temas de lo que he  escrito, y han sido muchos.

No voy a entrar a hablar de eutanasia, aborto, divorcio,  pederastia, anticonceptivos, etc.  sería muy engorroso y largo.
En otra ocasión.  Esos temas dan para mucho.
En cuanto al porcentaje de bautismos y católicos en España, ya te contestaré en otra ocasión, ahora seria   hablar del régimen que nos impusieron y de eso no tengo ganas.

Lo que sí me preocupa es que haya personas que piensen que el que “ofende “ a una institución sea de fútbol,  religiosa, política etc,  es como si lo ofendieran a él ¿Que nombre le ponemos  a eso?
Me voy a permitir darte un consejo, no me leas, no quiero ofender a una persona que fuimos amigos  en la niñez, porque yo no voy a dejar  de escribir sobre  la Iglesia Católica de todo aquello que crea que es injusto y no quiero que por ello te sientas ofendido.

Adjunto a mi escrito, un artículo que en cierta forma me da la razón de lo que digo, y no precisamente de un ateo. Léelo es interesante.

Un abrazo amigo, y a pesar de que  no pensemos igual en materia de religión,   la cerveza es segura. ¡¡vaya si no la tomaremos !!.


Pedro Manrique.



Juan José Tamayo: "La visita del Papa es un error"

El teólogo critica el "excesivo" apoyo de las administraciones públicas a la próxima jornada pastoral de Madrid

"La visita del Papa es un error, un pecado de lesa laicidad". Juan José Tamayo, profesor catedrático de teología en la Universidad Carlos III de Madrid, se ha mostrado así de contrario a la Jornada Mundial de la Juventud,que se celebrará en Madrid entre el 16 y 21 de este mes. Durante el descanso de un curso de la Universidad Internacional Menendez Pelayo de Sntander en el que participa, Tamayo ha destacado que la cita recibe un "exceso de apoyo político a través de las administraciones públicas". El profesor recuerda que estos viajes pastorales también los realizan otros líderes religiosos, aunque de manera "más discreta". Esta jornada, según el teólogo, "es consecuencia de los restos que aún quedan del nacional catolicismo en un Estado supuestamente aconfesional".

"Esta visita va a reforzar el componente teatral de un catolicismo de masas, de ocupación y sacralización del espacio público, con el objetivo de atraer a los jóvenes -que llevan alejándose desde hace tiempo de la Iglesia- pero creo que no lo van a conseguir". Tamayo, considera que los mensajes que transmite el Papa "están muy lejos de las inquietudes y problemas de la juventud".
"Benedicto XVI habla de la dictadura del relativismo, es decir, la Iglesia católica tiene la única verdad en exclusiva. Esto, tristemente, conduce a atacar al resto de religiones. Eso es violencia", puntualiza. Es el ejemplo que expone el teólogo para explicar que no solo la religión musulmana es víctima en ocasiones del fundamentalismo y la violencia ejercida por los seguidores que hacen una interpretación "incorrecta" de los textos sagrados. Relacionarlos únicamente con el Islam supone, según Tamayo, "demonizar" a millones de seguidores de una religión que tiene 14 siglos y que cuenta en su historia con grandes teólogos, pensadores y místicos, así como con "importantes" aportaciones a la cultura y al pensamiento.
Según ha explicado Tamayo, que lleva más de 10 años en las aulas, en el cristianismo hay también mensajes que llevan a la violencia. Y, como ejemplo, se refiere al asesino confeso de Oslo: es un asesino de extrema derecha con componente religioso católico-cristiano con todo un plan de ataque contra el Islam". También la violencia "simbólica", dice el teólogo, tiene cabida: "La que se ejerce contra las mujeres es perversa, reducidas al espacio privado y sin la oportunidad de asumir cargos de liderazgo", añade.
Tamayo, quien es también secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, habla sin tapujos. Quizás porque ya no tiene nada que perder. Anatematizado por el Vaticano de forma oficial desde 2003, por su repetida crítica a la jerarquía católica de los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, se pronuncia si miedo sobre "el acierto" de alejar la investigación y la libertad de expresión teológica de los seminarios para acercarla a la universidades públicas, "libres de control ideológico". En el curso de verano sobre pluralismo religioso y laicidad, que se desarrolla en el Palacio de la Magdalena de Santander hasta el viernes, imparte una ponencia que aborda el ideal de cristianismo como religión laica ("el problema es que no se lleva a la práctica como tal").
"Cuando la religión desemboca en comportamientos irracionales, esa irracionalidad lleva con relativa frecuencia al fundamentalismo y este, a su vez, desemboca en violencia o terrorismo". Irracionalidad, fundamentalismo y violencia. Estos son los peligros que el teólogo atribuye a la religión. Por eso, "es necesario hacer una crítica de las religiones para que, por una parte, se destapen las patologías que tienen y también se subrayen las aportaciones" que hacen a la sociedad, ha indicado.


10 comentarios:

Paqui dijo...

No tengo el placer de conocerle porque pertenecemos a distintas generaciones pero como soy asidua de este blog y leo sus comentarios me atrevo a dar mi opinión sobre este tema.
Pienso que son respetables todas las religiones.
Yo soy cristiana por convicción, no por obligación, y digo cristiana, no católica porque no estoy de acuerdo con la mayoría de cosas de la iglesia.
Por supuesto que el papa puede venir a a España a predicar la palabra de Dios, a España y a todo el mundo, pero que venga humildemente, como lo hizo Jesús. No hace falta que viva en ese palacio, tampoco hace falta que duerma en el suelo, porque no estamos en esa época, pero puede vivir en una casa normal y corriente y repartir todo el dinero que necesita en dar al que no lo tiene. Eso sí es ser cristiano.
Un saludo.

BPM dijo...

Paqui, por favor contacta con bornichos@gmail.com

Perico Calderero dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Paqui, y por supuesto,soy totalmente respetuoso con tus creencias y con las de todos los que piensen como tú, o como quieran pensar cada cual.
Llevo tiempo intentado hacer entender ( debo de ser muy torpe)que yo no critico las creencias individuales de cada persona, critico , y tengo derecho, a criticar lo que que la jerarquía católica hace en contra del los derechos civiles de la sociedad que nos ha tocado vivir, de esas imposiciones que cada día intenta colocarnos, dando por otro lado unos ejemplos desgarradores e inmorales en muchos temas que ahora seria largo de enumerar.Es es lo que yo critico, no que fulano o setano sea Cristiano ortodoxo, Cristiano católico,Cristiano protestante y no se cuanto cristianos mas hay.
Por tanto te felicito por ser (como tú dices) cristiana por convicción.
Los de mi generación , lo éramos por la ley del "palmetazo" en la mano, el tirón de orejas, el "´coscorrón" en la cabeza y algunas bofetadas que otras, si no te sabias o te equivocabas con el "ripalda".
Contestándome a este mismo tema, me decía el otro día un amigo mío, que el 80% de los Españoles éramos católico oficialmente,Lo que me extraña es que con los métodos que se habían usados en el tiempo del nacionalcatolicismo no seamos el 100%, me gustaría saber cuantos hay de corazón.Así la iglesia es muy, pero que muy reacia a otorgar las peticiones que hay de apostasía.
Las religiones, se deben manifestar en las iglesias,la sinagogas,en las mezquitas,en los templos que cada religión tiene para sus fieles, no ocupando vías públicas.
En Fin, Paqui. he tenido mucho gusto de contestarte y de verdad, te felicito por lo que crees.

Saludos.

Anónimo dijo...

Perico, amigo, por esta vez, estoy absolutamente de acuerdo contigo.
España es un estado aconfesional, lo cual debería llevar a que ningún alcalde, presidente, miembro de la casa real etc, pudiese participar nunca en ningún acto o evento religioso como miembro de la institución
a la que represente o de la que forme parte; habría de hacerlo a título personal; ni que decir tiene que la realidad es otra bien
distinta; y que como dices, siempre costando dinero al erario público, es decir a todos, y ésto, supone una cosa gravísima, una "patada a la Constitución y al ordenamiento jurídico", especialmente a la LOLR, cosa, la libertad religiosa, que no existe ni ha existido en España, eso sí para la parte no católica, bien de otra confesion, bien agnóstica, o atea, que también tenemos derechos. Uno de los insultos
más grandes que se produce a diario hacia esa otra parte de España, la no católica, se produce a nivel legal;tan sólo hay que echar una
mirada a la Ley del IRPF. Vemos como permite la posibilidad de elegir donde van parte de nuestros impuestos, permitiendo en contra de esa
igualdad que los católicos destinen parte de los impuestos que está obligados a pagar, como los demás, a la iglesia católica. En su día lo
hablabla yo en las aulas de la universidad de Cádiz, con el ilustre Iván Iban; que coincía lógicamente en esta apreciación, como no podía
ser de otra manera; pues esa parte de nuestros impuestos Perico, va destinado a los presupuestos generales para carreteras,sanidad,
educación etc; eso los disfrutamos todos los españoles, la que va a la iglesia católica, al menos tú y yo, Perico no la disfrutamos. Vamos lo mio, mio y lo tuyo para todos. Pero como tú atisbas, es que van en contra de sus supuestas creencias, fíjate como está el pais o el
cuerno de Africa y 100m de € para que venga este hombre, colasar Madrid etc, etc.. Un día van a hartarnos, y hacernos salir en
manisfestación, esto es el eterno abuso de un poder fáctico.
Rafael Rodríguez

Anónimo dijo...

La venida a España de un millón de jóvenes cristiano-católicos y del Papa es muy beneficiosa para todos. A los cristianos, como "Fiesta de la Fe", este evento nos da alimento moral; a los "no cristianos" les va a dar beneficios económicos (comerciantes, industriales, imprentas). Se estima que este evento deje 100 millones de euros en nuestro país. Es decir, que es bueno para todos. Y lo mejor, el evento se sufraga al 70% con las inscripciones privadas de los peregrinos y al 30% con la colaboración de otras entidades y empresas, por supuesto, también privadas. Lo que estáis hablando sobre las riquezas de la Iglesia creo que es un debate ciego, nulo, demagógico y manipulador, puesto que gracias a esa riqueza, a esos bienes (muebles o inmuebles) que posee, se puede ayudar a muchas personas en todo el mundo a través de ONG´S católicas como: Cáritas, Manos Unidas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Justicia y Paz etc. El Papa no es rico (sí lo es espiritualmente), simplemente ha heredado bienes que la historia produjo y que, gracias a ellos, hoy sirven de instrumento para: 1. Ayudar a los más necesitados; 2. Para el sostenimiento de la propia Iglesa Universal. Ej: Un turista visita la Catedral de Sevilla, al entrar en la catedral aporta un incentivo para el propio sostenimiento de la Catedral y, también, para que Cáritas Sevillana ayude a familias muy necesitadas de la ciudad. Es un sólo un ejemplo, pero espero que a más de uno le ayude a pensar y a recapacitar que ni todo es negro y no todo es blanco.

Perico Calderero dijo...

Querido anónimo. ¿ es que no tenéis mas argumentos que decir lo buena que es Cáritas cuando se le critica a la jerarquía católica ? ¿ es lo único bueno que tienen ?. Por cierto, con dinero de los contribuyente.
Solo una cosa, ¿ me quiere decir a razón de qué y porqué tenemos que subvencionar a la Iglesia Católica con ocho mil millones cada años todos los Españoles ? ¿Porque no se pagan ellos ( los católicos) su religión y no a costa de los demás ?.
Entérate y me lo cuentas, te lo agradeceré.

Anónimo dijo...

Se lo recuerdo: Cáritas forma parte de la Iglesia Católica, le guste o no. Parece ser que le molesta. Que no es un asocicación laica, deportiva, comunista, de ocio etc. etc., no, es católica; por lo tanto perteneciente a la Iglesia de España, y gracias a ella más de un tercio de hambrientos españoles comen. Es la pura realidad y no debe molestarse porque digamos que una parte importante de la Iglesia es Cárita, la cual actúa en todas las parroquias de España. Hay más, no diga sólo Cáritas: Manos Unidas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Justicia y Paz etc., todas dedicadas al más necesitado, ¿le irrita que la Iglesia ayude al más necesitado?, ¿o que tenga miles de personas repartidas por todo el mundo ayudando a los pobres? El dinero estatal con el que se subvenciona la Iglesia viene marcado previamente con una X en la Declaración de la Renta. ¿Por qué? Pues porque, según el CIS, el 70% de españoles dicen ser católicos, y porque históricamente la mayoría de españoles sienten así. La CE dice que se tendrá en cuenta el sentir o la creencia de la mayoría de españoles. ¿Le queda explicado ya? Aunque usted no marque la X, ¿qué culpa tenemos nosotros de que haya tantos españoles que marquen dicha X? Lo hacen porque saben que hacen un bien, sí, un bien. Es lo que hay, no más.

Perico Calderero dijo...

Querido anónimo: no has hecho los deberes.Otra vez hablando de cárita y de las personas que están repartidas por el mundo para ayudar a los demás.Me has decepcionado.
Mi pregunta era que te enteraras de como se financia la iglesia católica Española y me informaras, y me dice que con la X de la declaración de hacienda, mas o menos.
Haz un esfuerzo mas hombre, vas bien orientado. Pero como veo que te cuesta, voy a ayudarte un poco para que no te sea tan pesado admitir axiomas que no te gustan.
De los 7.800 millones anuales que el Estado Español entrega a la iglesia católica cada año, (según hacienda) libre de impuestos y sin tener que justificar en que se gastan, se han de descontar 252 millones de esa famosa X, -que parece que es la gallina de los huevos de oro- El resto, 7548 entran dentro de los presupuestos generales del Estado. Es decir también de lo que me descuentan a mi ,a un jubilado, y a tantos otros.
En cuanto a esas personas desperdigadas por el mundo ayudando a los demás,no lo hace porque su religión se lo pida,es lo que ha ellos les sale de dentro, como las personas de otras ONG. que no son católicas y hacen lo mismo. Y si es porque su religión y sus creencias se lo exige, el primero,por esos mundos de "Dios" DEBERÍA DE SER SU ABANDERADO , BENECDITO XVI, y no venir a la puerta del sol, donde ahí no verá hambre.
Así querido anónimo, ¡¡pero date a conocer hombre!!, no tengas miedo de que sepamos quien eres y que piensas.Una vez mas,quedo decepcionado,de un católico convencido.

Un abrazo.

Todo esto no te lo tomes como insultos ni mucho menos, te lo digo porque últimamente todo lo que se diga de la iglesia católica, son insultos, es la forma de escaparse cuando no se tienen mejores argumentos. Si ves algún insulto en mi contestación, dímelo, lo corregiré, y pediré perdón.

Anónimo dijo...

Dos cosas: Primero, aunque tengas resquemor, esos grupos como Cáritas, Justicia y Paz, Manos Unidas etc., o los desperdigados por el mundo como tú dices, son Iglesia Católica. Esos que están en países que tú ni yo nunca pisaremos, Perico, se sienten Iglesia Católica, y como tales se sienten unidos a la Jerarquía de la Iglesia. Yo respeto que no estés de acuerdo con la Iglesia, pero te lo repito, estas personas misioneras y de otros grupos que ayudan tanto al necesitado sí se sienten unidos al Papa como representante mayor de la Iglesia. Lo demás que comentas es demagogia barata, tan manida y argumentada en los foros ateos y de izquierdas que ya cansa un poco. Lo siento, es así y así lo debes entender. Segundo, con respecto de las ayudas económicas a la Iglesia te lo he apuntado antes, pero creo que no lo has leído (o querido leer), pero te lo repito de nuevo...Art. 16 de la Constitución Española: "Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguiente relaciones de cooperación con la Iglesia católica". Teniendo en cuenta que el CIS dice que el 75% de españoles se consideran católicos, creo que queda respondida tu duda. Además, a la Iglesia le hace falta ese dinero no ya para motivos espirituales, sino para otros motivos como: el turismo, lo artístico, el ocio etc., motivos de los cuales se benefician españoles y extranjeros, creyentes o no (ej: visitantes a monumentos artísticos, restauraciones, conservación etc.). Tampoco me gustaría que con mi dinero se subvencionasen a los sindicatos (que tan poco hace por el trabajador, o hacia el millonaje para la Memoria Histórica, que sólo hace desunir a la sociedad), Perico, y no me quejo, sencillamente me silencio para no provocar a nadie.

(No veo ningún insulto en tu contestación, al igual que tú no verás ninguno en la mía. Y otra cosa, no pongo mi nombre porque no me conoces de todas formas, para qué lo quieres saber. Un abrazo)

Perico Calderero dijo...

¡¡ Hombre aunque no te conozca, el querer saber tu nombre es para poderte llamar "Paco" "Juan" o como yo, Pedro. Pero bueno, quizás lleves razón, ¿ para que quiero saber tu nombre? son manías de viejo.

Saludos.