lunes, 15 de julio de 2013

La Monarquía Española. La República (III)

LA MONARQUÍA ESPAÑOLA
LA PRIMERA REPÚBLICA (III)
General Pavía
Efectivamente, apareció el general Pavía ante el resultado de las últimas votaciones del Congreso y envió la fuerza armada para disolver las Cortes. Una vez conseguido con facilitad su objetivo, Pavía reunió a los capitanes generales presentes en Madrid y a los principales dirigentes políticos del país, con el fin de resolver los cinco grandes problemas del momento: el déficit financiero, el establecimiento de una Dictadura Militar, el exterminio del cantón de Cartagena, la guerra carlista y la guerra de los países de ultramar.
La verdad era que el General Pavía había dado un golpe de Estado que después disfrazó como una república autoritaria. Entre Serrano, Sagasta y Martos constituyeron un Ministerio de coalición, con lo que parecía volver al punto de partida de 1868 (entonces el Gobierno Provisional). Con esa medida el General Pavía se contentó, de momento, y quedó en la sombra esperando los próximos acontecimientos, según fueran las cosas con el triunvirato Serrano-Sagasta-Martos.
Emilio Castelar
Serrano era el Presidente del poder ejecutivo. Sagasta decretó nuevamente la disolución de la Internacional, y se suspendieron las garantías constitucionales, se privaba a los carlistas del predominio de Vizcaya y crecían las filas del partido alfonsino, hábilmente dirigido por Cánovas del Castillo.
Cánovas, presidente del partido alfonsino, opinaba que la restauración de los Borbones ( en la persona de Alfonso, hijo de Isabel II) no precisaba de conjuras ni pronunciamientos.
Pero los militares encabezados por Martínez Campos,, Villarte y Marchesi, se impacientaban y, precipitando los acontecimientos, el 29 de Diciembre de 1874 proclamaban, como rey de España al Príncipe Alfonso, en las afueras de Sagunto. El plan del General Pavía se había consumado.
La Primera República Española había terminado. Estuvo vigente desde el 11 de Febrero de 1873 hasta el 29 de Diciembre de 1874, día en que fue proclamado el Príncipe Alfonso rey de España. En tan escaso período de tiempo tuvo cuatro Presidentes: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar.
General Martínez Campos
A la proclamación se sumó todo el Ejército del Centro, Norte y Madrid. No quedaba sino aceptar los hechos consumados y mientras se esperaba la llegada del rey, se constituyó un ministerio-regencia que presidió Cánovas.
La proclamación de Alfonso como rey de España, como Alfonso XII dio al traste con las pretensiones carlistas a la corona de España, de modo que, en los primeros meses de 1876, dos ejércitos, mandados por Quesada y Martínez Campos, ponían fin a la guerra civil en todo el territorio nacional..
Se iniciaba, bajo el régimen de Cánovas, una de las etapas  más larga y fructífera de la Historia de España.

A. RODRÍGUEZ HIDALGO (CONTINUARÁ)



No hay comentarios: