miércoles, 15 de julio de 2015

Un Bornicho en la pintura de “El Greco”


San Juan de Ribera, aunque nacido en Sevilla en 1532, se sentía profundamente de Bornos . Su figura sirvió de modelo a El greco para pintar a San Agustín el el famoso cuadro “El entierro del Conde de Orgaz”, pintado entre 1586 y 1588 . cuando el santo bornicho contaba ya con más de 54 años.
Así se relata en la página 21 del libro de José y Jesus de las Cuevas sobre Bornos, reeditado en 1979:


Muere Per Afán en 1572 y es su único hijo, San Juan de Ribera, -el primer español que canoniza S. S. Juan XXIII a 12 de Junio de 1960- (beatificado por Pío VI en 1796), quien se encarga de que el mandato de su padre se lleve a efecto( Edificar en este pueblo un Colegio para sustentar doce hidalgos pobres, ancianos de la Casa) Para ello, lo dota con 6.000 ducados anuales. Sólo que con 1.000 se cubren las necesidades y, entonces, con los 5.000 ducados restantes, piensa en dotar 92 doncellas pobres de sus dominios.
.
San Juan de Ribera se halla, pues, profundamente ligado a Bornos (54). De niño pasaría los veranos en el Convento de los Jerónimos -como apunta Joaquín González Moreno­(55), al Iado de los frailes. «Amigo de altaritos y cosas de devoción», dis­frutaría con la liturgia y la solemnidad de las funciones religiosas; nos lo figuramos también en sabrosa lectura bajo los árboles de la huerta, mientras el agua corre jubilosamente, o bien en los jardines del palacio de su familia, alrededor de los mármoles que trajera su padre, entre los arriates de boj y los estanques donde se reflejan las estatuas, porque sen­tía el arte intensamente, afición que le venía, por otra parte, de su abuelo materno, el genovés Pinelo (56). Más tarde estudia en Salamanca con Soto y Melchor Cano, y todavía no contaba 30 años, cuando lo nombran Obispo de Badajoz. A los 36 -ya Patriarca de Antioquía- Felipe II lo presenta para la Metropolitana de Valencia, donde funda el Real Colegio Seminario del Corpus Christi. Porque su caridad y su celo no conocen límites. Vende para los pobres la plata que le envía su padre para su decoro, se acuesta a las tantas y a las 3 de la mañana ya está en pie. En 1603, Felipe III lo nombra Virrey y Capitán General de Valencia. «Lumbre de toda España», «merecéis mejor que yo estar sentado en esta silla de San Pedro» -le dijo un día Pío V-o Pero no creáis, a pesar de sus inmensas tareas, que olvida a Bornos. Por el contrario, lo recuerda muy a menudo. Entre los «pajari­llas» de su celda, de vez en cuando, apetecería pasear por la huerta de los Jerónimos. Y a Bornos viene a inspeccionar las obras del Colegio para hidalgos (aprobado por bula plomada de S. S. Clemente VIII, en 25 de Agosto de 1593), que marchaba casi concluso. Es más, lo encuentra tan «suntuoso» y con la dificultad de las escaleras para los ancianos, que decide trasladar el Colegio a una casa «mui adecuada» que hay enfrente, y allí se decide a fundar el Convento del Corpus Christi para Monjas Cla­risas sobre la base de los 5.000 ducados de las doncellas, entre otras cosas porque no se encontraban tantas muchachas pobres para dotadas en aquellas tierras. ¡Buena señal, amigos, de la riqueza de Bornos!

(54) Nace en Sevilla en 1532.
(55) "Un nuevo Santo Español", ABC, n.O 17.268, Sevilla, 27-2-1960.
(56) Su madre fue Luisa Pinelo. tercera mujer de Per Afán de Ribera, hija de un ge­novés. Jerónimo Pinelo, amante de la pintura italiana, afición que hereda su nieto. No olvi­demos que El Greco fue pintor de cámara del Patriarca. Por cierto, que según el Doctor Ro­bres -su biógrafo oficial en el Libro de la Canonización- el Santo sirvió de modelo para la figura de San Agustín en su famoso cuadro "El Entierro del Conde de Orgaz".
.

Alfonso Vivas.
R 15/07/08

No hay comentarios: