lunes, 26 de septiembre de 2016

Pablo Baena pregonero del Rosario en Rota.


ROTA | MUNDO COFRADE



En la mañana de ayer tuvo lugar en la Iglesia de la O el traslado de la Patrona y Alcaldesa Honoraria de la Villa de Rota, la Virgen del Rosario Coronada, hasta el altar mayor, desde donde presidirá todos los cultos en su honor hasta que llegue el día de su salida procesional del 7 de octubre.

El secretario de la hermandad del Rosario, José Manuel Bernal Márquez, anunció el inicio de los cultos dedicados a su patrona y presentó al sexagésimo noveno pregonero del Rosario, Pablo Baena, natural de la localidad y de Bornos y hombre rosariano y cofrade. No en vano en su localidad, que también tiene como patrona a la Virgen del Rosario, el pregonero ocupa el cargo de Hermano Mayor de la Hermandad del Rosario. Además, pertenece a las hermandades de la Veracruz y la Flagelación de su localidad natal, a la Hermandad del Rocío de Arcos de la Frontera, y a la Hermandad del Cautivo de Sanlúcar de Barrameda. Baena es docente, y licenciado en Filología Hispánica, además de ser un notable y experimentado pregonero y estudiante de teología.


Pablo Baena ha pronunciado, entre otros, los pregones de la Semana Santa de Bornos (2000), el Pregón del Rocío de Arcos (2004) y de la Semana Santa de la Barca de la Florida (2008), la Oración Poética de la Hermandad del Transporte de Jerez (2014), el Pregón a Jesús Nazareno de Jerez de la Frontera (2013) y de la Semana Santa de Villamartín (2016). Además, el presentador ha destacado entre sus habilidades la de vestidor de vírgenes, como es el caso de la Patrona de Bornos, además de otras imágenes, y ha demostrado inclinación hacia la escultura.

Tras esta presentación, y la imposición al pregonero de la medalla de la Hermandad del Rosario de Rota por parte de su hermano mayor, el pregonero ha subido al estrado, para iniciar una loa a la Patrona que
Rota y Bornos comparten, en la que ha alternado verso y prosa, demostrando ser un hombre con un profundo amor rosariano, y destacando el amor del roteño por María, en sus advocaciones de Merced, Carmen y como no, Rosario.

Del móvil de Fran. Amistades, afectos y complicidades. 25


Sobre el desnivel de la Plaza en los años 20


26 de sept. de 2012

Aplicando líneas de perspectiva sobre la foto de la entada Seguimos con la Plaza en los años 20, se puede apreciar el desnivel existente en aquellos años.




En esta otra foto se puede apreciar mejor



Y así quedó tras la remodelación de los 60.