viernes, 30 de septiembre de 2016

Del móvil de Fran. Amistades, afectos y complicidades. 29


Los sifones de Manolo el de Arroz.

R 30/9/15


         Hola Bornichos! Ya que en este blog se han mencionado varias veces los sifones de mi padre, os voy a hablar algo sobre ellos.
         Cuando todavía no existían los gimnasios, en mi casa ya nos poníamos en forma dándole a la rueda de la máquina de los sifones para que mi padre los llenara, ( se mezclaba el agua y el gas de una bombona grande), a los amigos de mis hermanos les gustaba y venían para que les dejáramos darle un poquito. Teníamos una fábrica de sifones en casa.

         Una vez llenos se lavaban y se repartían por todo el pueblo, y también venían a casa a comprarlos, se vendían a 2 pesetas y llegaron a costar hasta 5. Luego llegaron; la casera y los refrescos y la gente poco a poco dejó de comprarlos, pero la máquina de llenarlos todavía la conservan mis padres, es muy grande y por eso la tienen en el corral entre plantas, como se puede ver en la foto que os mando, y los sifones quedaron para decorar,( esos los ha pintado Paca Zarzuela).          Aunque por lo visto todavía hay algunos por ahí de la reserva del 74 ¿no Caro?

También con ésto quiero hacerle un pequeño homenaje a mi padre, que sin tener estudios, siempre ha sabido llevar muy bien sus negocios, y ha sido y es un trabajador incansable, pues todavía con casi 80 años anda parriba y pabajo con su Renault seis o con la furgoneta vendiendo su aceite y sus cervezas, y no hay quien se lo quite. En la carretera ya no lo dejamos que conduzca, después del susto que nos llevamos hace dos años.

         Bueno ya sabéis algo mas sobre los sifones de Manolo el de arroz, que además de para beberse, servían para otras cosas como bien se ha dicho en este blog.

         Un saludo para todos los Bornichos.
         Mª Luisa E. E.
         30 de septiembre de 2008