viernes, 7 de octubre de 2016

La procesión del Patrón en 1959 y Pepa con sus hijos y otros zagales de las Casitas Nuevas.

R 07/10/09
Hola Bornichos! hoy os traigo estas fotos que me han dejado para que os las enseñe. Son antiguas, que son las que nos gustan mas.
La primera me la ha dejado Sofia Gilabet, que es la bebé que aparece en la foto, está hecha en el Molino Ancho. Los niños que aparencen casi todos son de las casitas nuevas , entre ellos hay dos que escriben en los Bornichos, a ver si sabeis quienes son.
La segunda me la ha dejado: Pepi Garrido (hermana de Manolo Canasto), es la procesión de San Laureano que por aquella época salía con todo su esplendor como se pude ver. Y es muy curioso que por detrás de la foto, pone la fecha: Julio de 1959, y el nombre de una fotógrafa; Teresita Lemos, cosa que no teníamos conocimiento de que hubiera habido una fotógrafa por aquella época, a lo mejor los mas mayores puden recordar algo.

Saludos Mª Luisa E.E.

























Noticias antiguas, Rio del Olvido, 7-10-1978

ABC
VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 1978
ANDALUCÍA AL DÍA



Río del olvido.




Río del olvido Siempre me subyugó el Guadalete. El viejo tunante, que había robado mi niñez. En mayo- -las adelfas como gotas de sangre- la chiquillería de Arcos asolaba sus orillas. Luchábamos, nos bañábamos en pelotas y cogíamos anguilas, que ensartábamos en flexibles y tiernos juncos verdes. He vuelto a la Serranía, para verlo nacer. Pero es tan poca cosa, que cuesta encontrarlo. Llegué, amaneciendo. Grietas de cobre en el horizonte. Un hondo silencio, que desgarran los gratos. Y el viento, que aúlla. No son metáforas. Basta con ir a Grazalema. El Guadalete asoma inquieto entre piedras azules. Lo han visto nacer los buitres, la soledad patética del S. Cristóbal. Menudea. Busca salida al llano. Y se hace riachuelo en el Puerto de la Asperilla. Desde allí, se despeña bravamente hacia Algodonales.

El padre Rallón vivió en el convento de los Jerónimos de Bornos. Desde su celda, veía al Guadalete cada mañana. Seguramente, se inspiró en su  fluir manso para escribir esas leyendas minuciosas, que nos llegan con ese sabor entrañable del siglo XVII. Entre ellas la que voy a contaros. El Sur está en guerra. griegos y túrdulos contra cartagineses. Un día de verano, ambos bandos se encuentran en el rio. La batalla está apunto de comenzar. De pronto un griego corta una rama de olivo y la tira al agua. Es la paz. Y para conmemorarla fundan una aldea ala que llaman “Amnistía”. En griego “olvido de penas y daños” Por ahí podría venirle lo de “Lethe, Letheo” (Olvido). Tuvo otros nombres. Nombres de la antigüedad con resonancias poéticas. 

Eumenio,Tanagra, Belión -Por la celeridad con que corre-, Chryso -Del oro que llevan sus arenas-, Cilbus -Que bautiza a los Cilbiceni, habitantes de sus orillas-


Para verlo ampliado picar sobre el escrito con el botón derecho, seleccionar "abrir enlace en una pestaña nueva" y picar con la lupa (+)



BPM en años anteriores, 7 de octubre

BPM en años anteriores, 7 de octubre de 2008
Salida de la procesión de Ntra. Sra. del Rosario, ...
El Michael Phelps Bornicho
Segunda victoria.
Programa de otoño del Gran Teatro Falla.
Del porqué, suma y sigue.

BPM en años anteriores, 7 de octubre de 2009

El valor de la amistad.
La procesión del Patrón en 1959 y Pepa con sus hijos y otros zagales de las Casitas Nuevas ...
Dudas de un aficionado al rock español.
Don Jerónimo Armario Rosado IV
Nuevo Delegado en Montellano ¡Bienvenido!
Indices de audiencia.

BPM en años anteriores, 7 de octubre de 2010

Juan López Ramírez (a) El Chaviro
Un otoño diferente.

BPM en años anteriores, 7 de octubre de 2011

"El desliz de Mas"
Se pide la colaboración ciudadana para mantener li...
La satisfacción del retorno

BPM en años anteriores, 7 de octubre de 2012

Primer domingo de octubre, día de la Virgen.
Hemos sabido la triste noticia de que el pasado vi...
El ósculo olvidado, 7.
Tratándose de deporte, dejemos la política al marg...

BPM en años anteriores, 7 de octubre de 2013

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las...Últimamente estamos aprendiendo mucho sobre algo que resulta sorprendente "el almacenamiento subterráneo de hidrocarburos". Bornos presenta el riesgo máximo de peligrosidad sísmica.

BPM en años anteriores, 7 de octubre de 2014

114 vacantes para contratar peones de obras y serv...


BPM en años anteriores, 7 de octubre de 2015

"Celu" se ha traido dos medallas de Inglaterra.
Don Jerónimo Armario Rosado IV