sábado, 8 de octubre de 2016

La Virgen de Regla de Cuba, fue llevada por un bornicho en el siglo XVII.




En Cuba, cerca de La Habana, al otro lado de la bahía, se encuentra la ciudad de Regla, surgida en torno al Santuario que le da nombre. En ella se encuentra una imagen muy venerada por los cubanos, la Virgen de Regla, que trajera de España, en el siglo XVII, el Sargento Mayor Don Pedro de Aranda, natural de Bornos, (1662 - 1702), oficial militar español que sirvió como gobernador interino de la Florida española entre abril y agosto de 1687 y fue sargento mayor del presidio de San Agustín de la Florida y Alcaide de la fortaleza de San Salvador de la Punta, en La Habana.




No es un templo majestuoso desde el punto de vista de su tamaño físico. Tampoco sus altares están llenos de oro y riquezas materiales. Muy modesto, muy humilde, como son los verdaderos grandiosos santuarios. Pero allí la fe es profunda desde sus principios, cuando se adoraba un cuadro pintado al óleo de la Virgen, hasta que en 1694 un bornicho trajera de España la imagen que hoy se venera por toda la isla y a la que se atribuyen numerosos milagros. Nunca, a pesar de la régimen comunista y la falta de formación religiosa, faltan peregrinos a la iglesia de la Virgen de Regla para venerar esta Virgen Morena, réplica  de la que San Agustín tallara en tierras de Numidia tras haber sido iluminado por un ángel y que fuera adorada por los primeros fieles como Virgen de la Regla de San Agustín, quien ante la inseguridad de que se apoderaran de ella los vándalos en sus incursiones en Hispania hizo que se trasladara a las costas gaditanas, a Chipiona, por los eremitas agustinianos. Habría sido encerrada en un pozo, bajo una higuera, para evitar la profanación de los musulmanes, y hallada de modo milagroso en el siglo XIV por un canónico reglar de León. Junto al Santuario se erigió el Humilladero, para reafirmar esta devoción remozada en la leyenda. 


Esta semana otro bornicho, Antonio Rodriguez, de paso por la isla, presumió de paisano antepasado y nos mandó esta fotos. 


Del móvil de Fran. Amistades, afectos y complicidades. 36


BPM en años anteriores, 8 de octubre

BPM en años anteriores, 8 de octubre de 2008

BPM en años anteriores, 8 de octubre de 2009

¡¡¡ De vergüenza !!!
Yo protesto.

BPM en años anteriores, 8 de octubre de 2010

Nueva Delegada Territorial de BPM en Lyon (Francia...
Triste Noticia
Actividades de la Asociación APAFI.

BPM en años anteriores, 8 de octubre de 2011

José Luis Pastrana en el Teatro Café
Fotos con mis amigos, 20

BPM en años anteriores, 8 de octubre de 2012

Asc. de Pacientes Afectados de Fibromialgia. Talle...
Junta de Gobierno Local. 02-10-12
Cursos de otoño-invierno.
Pasó…; Pero como pasó…¡¡¡
El ósculo olvidado. 8

BPM en años anteriores, 8 de octubre de 2013

Santísima Virgen del Rosario, letanía.
Amanecer 08-10-13

BPM en años anteriores, 8 de octubre de 2014

El equipo bornicho consiguió el reto de la "Powera...
Concurso de Carteles y Elección de las Damas del C...

BPM en años anteriores, 8 de octubre de 2015
Fotos con mis amigos, 20