miércoles, 12 de octubre de 2016

El primer encierro taurino de la provincia de Cádiz, en Bornos.


R 12/10/09

.
"La víspera del 20 de abril de 1574 se rellenaron los hoyos del improvisado coso taurino, se colocaron carros en las bocacalles y colgaduras, gallardetes y grímpolas en los balcones, terrados y miradores. Llegado el día de la fiesta, y antes de salir el sol, Bornos se despertó al toque de las chirimías."


El primer encierro taurino de la provincia de Cádiz, en Bornos.

Llevo bastante tiempo sin poder escribir para Bornichos por el Mundo un artículo de esos que yo catalogo como “muy interesante”, con lo que a mi me gusta y con lo que tanto disfruto, pero no puede ser. Hoy aprovecharé este día de fiesta para contaros una de tantas y tantas historias desconocidas sobre nuestra noble villa, historias que tengo archivadas y que daré a conocer poco a poco, como digo, cuando tenga el tiempo necesario.

A lo que vamos. En la provincia gaditana hay gran tradición por los festejos taurinos callejeros. Los más cercanos a Bornos pueden ser el Toro del Aleluya, en Arcos de la Frontera, y el Toro de Cuerda de Grazalema. En Arcos se vienen soltando toros por las calles, interrumpidamente (pues hubo años que no se soltaron), desde el año 1784. En Grazalema perjuran que su festejo taurino es el más antiguo de España, aunque los datos del toro grazalemeño se remontan, también, al siglo XVIII. Tanto una población como la otra (y otras de La Janda) escriben en sus resúmenes históricos que dichos eventos taurinos callejeros ya procedían de tiempos de la Reconquista, sin más datos probatorios.

Hasta aquí llegamos, pues como bien apuntó don Joaquín González Moreno, archivero, conservador y secretario de la casa Ducal de Medinaceli, además de académico de la Real Academia de la Historia, institución encargada del estudio de la Historia de España, el primer encierro que se produjo en la provincia gaditana se llevó a cabo en Bornos, en el año 1574, y los toros eran de Sevilla.

A aquellos que dicen de Bornos no haber tenido tradición taurina, he de recordarles que, desde ese año de 1574 y de todos los siglos posteriores, tengo noticias y pruebas tangibles de festejos taurinos en nuestro pueblo. Aparte de que con motivo de nuestro nuevo patrón San Laureano (año 1649) se instaurase la suelta de reses por las calles, aparte de que al primer torero profesional fallecido en estos menesteres, José Cándido, lo cornease y matase un toro de Bornos en el Puerto de Santa María (año 1771), aparte de que Frasquita Larrea hablase, en su Diario de Bornos (1824), sobre la suelta de toros por las calles de nuestra población, historias estas que ya conocemos por haber sido ilustradas en su momento, aquí expongo una preciosa historia redactada por la insigne pluma de don Joaquín González, en el año 1974, y que nos lleva a los bellos tiempos renacentistas de nuestro Bornos.

Y no sólo festejos taurinos pues… ¡atención, señores organizadores de la Semana Cultural!, los juegos de cañas, que tan acertadamente llevan a cabo los jinetes bornichos de la Asociación Amigos del Caballo, en la Plaza de las Monjas, ya los realizaban nuestros paisanos en el siglo XVI, pero esta vez en la Plaza del Ayuntamiento. Es decir, que aquí no hay cuento, lo que se recrea en la Semana Cultural es una realidad de la historia de Bornos.

Leed entero el artículo que os adjunto, pues para todo aquel enamorado de Bornos no debe tener desperdicio este documento que describe una situación tan pintoresca y colorida de nuestro pasado.



(Fotos: Plaza del Ayuntamiento de Bornos en el s. XVIII, Juego de Cañas, Justas de la Cena Medieval 09 y abajo Artículo de J.G.M )


A. Benítez









Los Primeros toros de Sevilla en Bornos.

Cúmplase este año de 1974 el cuarto centenario de los juegos de toros y cañas, que tuvieran por singular escenario la plaza mayor de la villa de Bornos. Eran los primeros estados que se corrían en la provincia gaditana, y de aquí el interés de la efemérides.

Antes de describir la «corrida», parémonos en la visión retrospectiva de la bella placita de los borniches. Su suelo, dice la crónica de la jornada, era terrizo. La fachada del castillo de color amarillo, salpicado de verde por las higueras silvestres que resisten hasta las calores del estío. Dominando una vaguada hacia el sur, se veía, con rocas por cimiento y saeteras por ventanas, la casa del alcalde mayor. En el centro tenía una portada con salientes, sin escudos, y sobre la cornisa el balcón de hierro. A los lados dos grandes aberturas, con tupida reja en el bajo y sendos huecos en la planta principal. Mirando al Este, dando la vuelta por la calle de la plaza, había un muro corrido, rematado por almenas de cabeza piramidal y las casas con las armas de los hidalgos que hablan combatido en la reconquista.

La víspera del 20 de abril de 1574 se rellenaron los hoyos del improvisado coso taurino, se colocaron carros en las bocacalles y colgaduras, gallardetes y grímpolas en los balcones, terrados y miradores. Llegado el día de la fiesta, y antes de salir el sol, Bornos se despertó al toque de las chirimías. El pregonero anunciaba, tras el redoble del tambor, los toros y cañas que iban a celebrar el cabildo y regimiento de la villa. Los borniches tendrían ocasión de divertirse en un acto colorista, bravo y aventurero. En las calles se veían caras conocidas de Arcos, Ronda y Utrera. Muchos vecinos de los Puertos y de Cádiz vinieron para presenciar el acontecimiento en carros y cabalgaduras.

A la hora fijada salió del patio de amas del castillo la vistosa cabalgata. Iniciaban el desfile las acémilas, cargadas con cañas y cubiertas de reposteros de brocados. Detrás se alineaban los caballos, con las adargas pendientes de los arzones. Después iban los corceles, sobre los cuales brillaban las lanzas. Cerraban la comitiva los menestriles con atabales y trompetas.

La entrada de los caballeros en la plaza se hizo, como es regla del juego, corriendo de dos en dos y en silencio. Asentado el polvo promovido por tan extraordinario tropel, comentó la diversión. Participaron seis cuadrillas que hirieron el aire varias veces con sus lanzas, se revolvieron los jinetes unos contra otros y arrojaron las cañas al grito de «¡Santiago, Santiago, a ellos, a ellos!»

Más tarde se dio suelta, uno a uno, a cuatro toros sevillanos, que fueron entretenidos con garrochas y puyas por Juan Zurita «El Chupa» y Antón Armario «El Conti». Presidieron el espectáculo, don Tomás de las Cuevas, alcalde mayor, lo más lucido del vecindario, cuyos criados estrenaron con tal motivo unas preciosas libreas de damasquillo. Después se sirvieron doce capones, trece pavos, veinte perdices y dos lechones, amén de frutas, vinos, pescados y confites. Por cierto que algunos de los toros que no fueron muertos se pasaron por la vega de Bornos durante varios meses, sin que pudieran ser atrapados. Tal era el valor y coraje de estos buenos astados que se criaban en las dehesas de Tablada.
J. CONZALEZ MORENO

Grímpola: Insignia militar de forma triangular.
Chirimía:  Instrumento musical de viento.
Acémila: Mula o macho de carga.
Menestril: Hombre que en funciones de iglesia tocaba algún instrumento de viento.
Atabal: Especie de tambor pequeño o tamboril que suele tocarse en fiestas públicas.
Librea: Traje o uniforme y con distintivos que los señores dan a sus criados.
Damasco: Tela fuerte de seda o lana y con dibujos formados con el tejido. El damasquillo era parecido en la labor pero no tan noble.




Del móvil de Fran. Amistades, afectos y complicidades. 40


BPM en años anteriores, 12 de octubre

BPM en años anteriores, 12 de octubre de 2008
Me gusta mirar las fotos.
Del chorizo a la hamburguesa.
De mi caja de zapatos. Día del Pilar. 
De mi caja de zapatos. Primeros alumnos del conven...
Primera derrota.
El otoño de mi vida. 
Párvulos 1967 
Párvulos 18/12/73

BPM en años anteriores, 12 de octubre de 2009

Domingo en Cordoba.
El primer encierro taurino de la provincia de Cádiz...
A ver como explico ...
Soluciones.
:-) ¿? ¡¡Enhorabuena!! :-)
Zanká comienza la temporada.
El séptimo mandamiento. (18 comentarios)

BPM en años anteriores, 12 de octubre de 2010

Rock laietà
Las niñas de 1º de bachillerato.


BPM en años anteriores, 12 de octubre de 2011

De mi caja de zapatos. Día del Pilar.
Al mollete:
De mi caja de zapatos. Primeros alumnos del conven...

BPM en años anteriores, 12 de octubre de 2012

Asociación Contra el Cáncer de Bornos. Ruta 14 de ...
Bornos en los mapas. 1795
El Ósculo Olvidado. 12

BPM en años anteriores, 12 de octubre de 2013

Para los que vienen siguiendo el enlace del Blog "...

BPM en años anteriores, 12 de octubre de 2014

De mi caja de zapatos. Primeros alumnos del convento...

BPM en años anteriores, 12 de octubre de 2015
Párvulos 1967
Párvulos 1973