sábado, 15 de octubre de 2016

Noticias antiguas. Hallazgos maravillosos

Publicado en la Revista Mar y Tierra. Madrid, octubre 1900. 

1º.-Picar sobre la imagen con el botón derecho,
2º.-Seleccionar "abrir enlace en una página nueva", 
3º.-Picar sobre la imagen con la lupa (+)


Entre Sevilla y Lebrija, según Tolomeo. hubo una población en tiempo de los romanos, llamada Carisa, cuyo nombre por las monedas y algunas inscripciones consta. Plinio la nombra con el sobrenombre de Aurelia, y la cuenta entre los pueblos del convento jurídico de Cádiz reconociéndola con el fuero de ciudadanía latina, esto es, del Lacio antiguo. Esta población corresponde al sitio en que se encuentra el despoblado de Carija, nombre corrompido de Carisa, a una legua de la villa de Bornos. Según el escritor sevillano Rodrigo Caro, se han encontrado restos de inscripciones y monedas con el nombre de Carisa y se conservaban en su tiempo varias ruinas y parte de la muralla. En este sitio, pues, se descubrieron no ha mucho tiempo los objetos que acompañan estas lineas los cuales corresponden á las figuras 3,4 y 5. Es uno un hierro de lanza con dos cuchillas flameadas á los lados, de cuya forma no hemos visto hasta ahora. Tiene de largo 118 milímetros y las cuchillas de un extremo á otro 209.
Otro es una especie de alabarda que tiene de alto la caña donde encuentra el hasta 230 milímetros y la cuchilla 278. El tercero es una lucerna de bronce hecha en figura de ave, la cual tiene el mechero en el pecho. Es su largo unos 200 milímetros y 139 de alto, y le sale de la cabeza un asa para tenerla suspendida.
Doloroso es confesarlo pero así y todo es nuestro deber manifestar que debido á la incuria del gobierno y A la indiferencia de nuestros mal llamados arqueólogos (salvo raras excepciones), se debe el pobre estado en que se encuentran nuestros Museos.



La portada de ese número


Del móvil de Fran. Amistades, afectos y complicidades. 43.


Demostración Táctica que la Armada. Semana Cultural de Bornos 2007

R 15/10/11
Esta semana se celebró en Madrid el desfile militar con motivo del Día de la Hispanidad y nos acordamos de la Demostración Táctica que La Armada Española hizo en Bornos hace unos años. El ejercicio consistió en un simulacro de liberación de rehenes secuestrados por terroristas. Todo empieza con francotiradores que eliminan a los centinelas, dando paso a la rápida y sincronizada intervención de las fuerzas de Infantería de Marina por tierra mar y aire.

En su día hicimos una presentación de Power Point pero como el blog no admite ese tipo de archivos, hemos recuperado las fotos de Manuel Ruiz y montado este vídeo fotográfico.

Un saludo para todos los bornichos que trabajan en Las Fuerzas Armadas.

BPM en años anteriores, 15 de octubre

BPM en años anteriores, 15 de octubre de 2008.
Mi tesoro. 13 comentarios.
El Patrón de los Pazantes
Calentando motores.

BPM en años anteriores, 15 de octubre de 2009.

Del gremio. 14 comentarios
¿ Qué se sabe ? 16 comentarios
Nueva guía de la ruta de los Pueblos Blancos.

BPM en años anteriores, 15 de octubre de 2010

Homenaje a D. Rafael Galán Amuedo.
De merienda a la Cruz de Esperilla
Querido pantano de Bornos.

BPM en años anteriores, 15 de octubre de 2011

A Don A. Rodriguez Hidalgo
Demostración Táctica que la Armada. Semana Cultura...
Mi tesoro.

BPM en años anteriores, 15 de octubre de 2012

Se cierra la estación de autobuses.
El Ósculo Olvidado.15
Bornos en los mapas. 1774.

BPM en años anteriores, 15 de octubre de 2014

Del gremio.

BPM en años anteriores, 15 de octubre de 2015
El Patrón de los Pazantes