viernes, 28 de octubre de 2016

Hoy se ha inaugurado la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bornos


A la entrega de la nueva estación depuradora, ha asistido el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Don Manuel Jiménez Barrios. En el acto las obras han sido recibidas por la Agencia de Medioambiente y Agua, para que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio las entregara finalmente al Ayuntamiento de Bornos, representado por su alcalde Don Hugo Palomares. 


La construcción de la depuradora de aguas urbanas de Bornos, se llevó a cabo por DINOTEC Sociedad de Aguas y Medioambiente S.L teniendo como Dirección técnica a la empresa IBERVIAS Ingenieros. 


La nueva depuradora está ubicada al lado del embalse de Bornos en el paraje conocido como Los Tres Olivillos. Cuenta con una capacidad de tratamiento de 2.850 m3/día, lo que garantizará el servicio de depuración de aguas del municipio.

La EDAR de Bornos, tiene un proceso de aireación prolongada y tratamiento de fangos. Lo que hace especial esta actuación, es la sensibilidad con que trata su entorno medioambiental y paisajístico, dado que las aguas vierten al embalse, catalogado como zona sensible, por lo que la EDAR está dotada de un sistema de eliminación de nutrientes y desinfección. 


Tras 6 meses de explotación propia, DINOTEC certifica el buen funcionamiento de la depuradora y asegura, una vez más, el cuidado, la sostenibilidad y la mejora del entorno en el que trabaja, mejorando la calidad de las aguas que vierten al embalse de Bornos.

El "jayogüein", de americano nanai.

   


     Desde tiempos inmemoriales, el final del verano y el inicio de los días oscuros y lluviosos del otoño fue objeto de las más variadas celebraciones paganas. 

   Un antiguo rito del pueblo Celta que ocupaba los territorios que ahora conocemos como Gran Bretaña, Francia y Norte de España, celebraba el año nuevo el 1° de noviembre y los festejos empezaban el 31 de octubre por la noche.
   Esa última noche del año, sus sacerdotes la dedicaban al “samhain”, el caballero de la muerte y se rendía culto a los antepasados y los druidas hacían volver a los muertos.
   Se encendían grandes fogatas y se sacrificaban animales y humanos, con el fin de ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos, porque según la tradición celta los muertos volvían en esa noche a pedir comida a los vivos y si no se la daban los hacían víctimas de sus conjuros. (“o me das o te hago una travesura” = “trick or treat”)

   Luego llegaron los Romanos quienes incorporaron esa divinidad celta, Samhain, a su panteón, pero como ellos ya tenían ocupado los últimos días de octubre y principios de noviembre con las “las fiestas de pomona”, dedicadas a la diosa de los árboles frutales, hicieron una fusión entre la costumbre de los celtas y las suyas mezclando la fruta con brujas y malos espíritus.
   
   Posteriormente en la Era Cristiana, El Papa Bonifacio IV, en el S.VII , consagró el Panteón romano de Agripa al culto de la Virgen y de los mártires y de todos los santos desconocidos, dando origen de la festividad de Todos los Santos.

  Pero en el 834 d.C. Gregorio III, siguiendo la misma estrategia que los romanos, trasladó la conmemoración a principios de noviembre porque en aquellos momentos los pueblos que estaban convirtiéndose al Cristianismo se mostraban reacios a abandonar sus antiguas costumbres y el hecho de hacer coincidir en las mismas fechas celebraciones cristianas con una cierta apariencia formal similar, ayudaría a que paulatinamente se olvidaran aquellas.

   Han pasado muchos siglos desde entonces pero aún hoy, en muchos lugares del mundo, se sigue celebrando de una manera muy particular la Víspera de Difuntos y el Día de Todos los Santos, que los ingleses tradujeron como “all hallow day”, y a la noche anterior se la llamó “all hallow even”, y con las contracciones propias del idioma pasó a ser “all hallow e’en”, finalmente “halloween” Quizás en ello influyan, aunque sea muy remotamente, ciertas reminiscencias de aquellos ritos ancestrales.

   En cada lugar la festividad tiene sus tintes propios y en la mayoría de los casos un atractivo especial. En España, desgraciadamente, estamos perdiendo muchas de las viejas costumbres a cambio de importar otras extrañas y desde hace algunos años está de moda celebrarlo al estilo americano y los niños se disfrazan de esqueletos, zombies, vampiros, momias o brujas lo más terrorífica ente posible y se van a recorrer las calles del pueblo pidiendo caramelos y golosinas de casa en casa.

   Sin embargo por toda la geografía española desde tiempos inmemoriales se siguen celebrando costumbres similares aunque con distintas denominaciones: 

la Castañada en Cataluña,
la Magosta en Cantabria,
la Gaztañarre en el País Vasco,
el Maguestu en Asturias,
el Magosto en Galicia,
el Calbote en las dos Castillas y
la Chiquitía o Chaquetía en Extremadura y Andalucía.




Aun hoy en día en muchos pueblos de estas tierras e mantiene esta fiesta tradicional y la costumbre de que el 31 de Octubre los niños vayan de casa en casa para pedir las castañas higos, nueces, bellotas, granadas, manzanas, membrillos,… y toda clase de frutos secos de la época, y también ciertas tortas típicas, bollas, panes especiales y demás productos que al día siguiente se comerán en una merienda al aire libre con la pandilla.

"A la chaquetía,
los pollos de mi tía.
Unos cantan, otros pían
y otros piden castañas cocías".

Bornichos polifacéticos.(Corregida)


Entrada publicada 28/10/09



Hace unos días Vicente Oca nos mandó esta foto de Don Juan Muñoz Cea, conocido popularmente por Juanito Basilio. Hombre de mundo, barman, cantante y cazador entre otras cosas, con una personalidad arrolladora y del que todos guardamos un grato recuerdo.


.

.
.
.



En la primera está su abuelo Basilio, hombre encantador y no menos polifacético que su hijo, peluquero dentista, pescador... con su otro hijo, Miguel Muñoz Cea (No menos artista y gran bornicho por el mundo ) y José Martínez Rivas "Sabina el fotógrafo"







Ese mismo día, su sobrina Lidia. al ver la foto, conmovida, nos dejó estas otras dos fotos que guardaba en la cartera.





.
.
-
En la segunda foto de nuevo Miguel Muñoz Cea esta vez con su amigo Manuel Ramírez Sánchez.


(Gracias a Benitez por informarnos.)
.
.

Noticias antiguas, Decreto de construcción de Coto de Bornos. 28-10-55

Efemérides, tal día como hoy de hace cincuenta y ocho años, el 28 de Octubre de 1955.

Se firma el Decreto de la Presidencia del Gobierno en el que se estipulaba la construcción del poblado de colonización COTO DE BORNOS, ordenándose la forma de fijar la demarcación territorial, así como su calificación jurídica de entidad local menor.

El proyecto de nuevo poblado incluyó la construcción de 210 viviendas de colonos con dependencias agrícolas; casas de artesanos; obras de urbanización y diversos edificios públicos como Iglesia y Casa Rectora; edificio administrativo; escuelas; viviendas de maestros; consultorio y vivienda del médico. Las construcciones de este poblado estaban acogidas al régimen de protección del Instituto Nacional de Vivienda.
Surgía así un importante núcleo de población en el que hoy viven unas 2000 personas dedicadas sobre todo a la agricultura y la ganadería vacuna,

BPM en años anteriores, 28 de octubre

BPM en años anteriores, 28 de octubre de 2008
Que siga la racha, ¡Felicidades!
Últimos comentarios hasta el 28 de Octubre.
Nuevos Delegados en Tomares, Sevilla.
Faty y Lucía a la Selección Gadtana.
Crónica de la II Cicloturista “Ruta del Guadalete”...
Amor a mi pueblo.

BPM en años anteriores, 28 de octubre de 2009

Bornichos polifacéticos.(Corregida)

BPM en años anteriores, 28 de octubre de 2010

Regatas de Motonáutica
Grupo de amigotes.
Coreanos en Bornos

BPM en años anteriores, 28 de octubre de 2011

II Encuentro de Bornichos en Cataluña.
¡¡¡PASADO MAÑANA!!!
Carnaval de Bornos 2012. Elección de la Reina y su...
Hemos recibido varios correos informándonos de fif...
Amor a mi pueblo.

BPM en años anteriores, 28 de octubre de 2012

El "jayogüein", de americano nanai.
Bornos en los mapas, 1705 (1)