viernes, 4 de noviembre de 2016

I Feria de Cortadores Solidarios de Jamón.


Zonaha. Apuntes para la Navidad Bornicha. Estando el marinerito Ramiré



La Logia hace 300 años.

El 4 de noviembre de 2008, cuando ni siquiera había facebook en español, Benitez publicaba este artículo en BPM en el que por primera vez, al menos para algunos, nos daba a conocer de ciertos aspectos de la historia de lo que hasta entonces, para la gran mayoría, eran "Las Cuevecitas". 
Hoy, 4 de noviembre de 2015, siete años después, todos sabemos que es una "logia" incluso un "imafronte pompeyano" y lo mejor: ¡QUE VAMOS A EVITAR QUE SE PIERDA!.


                                                                                                                       
La Logia de Bornos dibujada hace 300 años. (1708-2008).
.
No quiero que se esfume este año de 2008 sin dar nuestro humilde homenaje a algunos documentos y dibujos históricos de nuestra villa. Ya, en el anterior artículo que envié a Bornichos por el Mundo, recordamos el primer documento escrito en el que aparecía la palabra “Bornos” como tal: El Privilegio Rodado de Alfonso X “El Sabio”, del año 1258. Es decir, 1258-2008, 750 años. Lo ilustramos de nuevo para quien lo quiera ver. (Foto 1)
.


Hoy, haremos nuestro particular homenaje a un monumento que se encuentra en el jardín del Castillo-Palacio de los Ribera: La Logia. (En Bornos llamábamos a este sitio “Las Cuevecitas del Castillo”, por lo menos en mi infancia). (Foto 2)

.

La Logia de Bornos es el único imafronte pompeyano existente en Andalucía y data de la segunda mitad del siglo XVI: una equilibrada y brillante composición arquitectónica de Benvenuto Tortello, de arcos rematados con un friso clásico romano (aunque con clara inspiración griega), cuya decoración alterna triglifos y metopas. Esta logia era como una galería de arte, al aire libre, con hornacinas donde se mostraban la colección de estatuas adquiridas en Italia y que poseía la familia Ribera. Las esculturas que aquí se mostraban se encuentran en la actualidad en la Casa de Poncio Pilatos de Sevilla. Ya veis, junto a la gran biblioteca napolitana que se encontraba dentro del Palacio, Bornos era un auténtico vergel renacentista. Ese pasado seguro que no lo conocería nuestro insigne y querido don Telesforo de Trueba y Cossío…

Siguiendo con el tema. El arquitecto Tortello llegó a ser muy considerado en España por sus contemporáneos. Entre sus obras destacó la construcción de la fachada del Ayuntamiento de Sevilla, en la plaza de San Francisco.

Pues bien, en el año 1708, se hicieron unos dibujos sobre los distintos monumentos de Bornos (a instancia de la familia Medinaceli) con el único fin de ilustrar un informe sobre el estado de conservación de éstos. Se hizo dibujo de alzado del Convento Corpus Christi, del Colegio de La Sangre, de la fachada del Castillo desde la Plaza de la Iglesia, del Claustro del Castillo y otras arquitecturas ya desaparecidas que si es de interés para algunos “bornichos por el mundo”, pues las subiremos a Bornichos por el Mundo.

Este es el dibujo hecho de la Logia de Bornos en el que se puede leer “Arquitectura con nichos para estatuas, en el Jardín Alto”. Es nuestro pequeño homenaje a la efeméride y hechura de dicho documento (1708-2008), hace 300 años ya. (Foto 3)

.

Por último, y seguro que muchos os daréis cuenta, en dicha ilustración de la Logia se puede apreciar que, en la parte superior, había otra arcada superpuesta de columnas y que parece haberse derrumbado. Cabrían tres hipótesis: un derrumbamiento debido a algún fenómeno natural, debido a la mala fábrica del mismo o que fuese una obra inacabada. No lo sé, mi opinión personal, viendo que aún queda medio arco que se resiste a caer, sería la primera hipótesis (aún cuando el Terremoto de Lisboa ocurriese cuarenta y siete años después, en 1755). En fin, alguien tendrá que investigarlo.

Yo, gracias al Photoshop y al medio arco que resistió el derrumbe (hoy inexistente), sí que me he tomado la libertad de recomponer la imagen superior hasta llegar a un increíble resultado de esta joya de la arquitectura renacentista. La Logia, en la actualidad, es preciosa, pero hace unos cuantos siglos atrás aún más. Un saludo. (Foto 4).
.




A. Benítez.

BPM en años anteriores, 4 de noviembre

BPM en años anteriores, 4 de noviembre de 2008.
Otra fotografia del Tabanco de Domingo Girón
Ejemplos enaltecedores de todos/as vosotros/as.
Tal vez quiere decir gracias.
De mi caja de zapatos, primeras lluvias.
Homenaje a un futbolista.

BPM en años anteriores, 4 de noviembre de 2009.

¿Qué está pasando? 16 comentarios
¡Cómo está la cosa!
Laura 7

BPM en años anteriores, 4 de noviembre de 2010

Gran berza de tosantos.
Pena, penita, pena.
Elecciones a Consejos Escolares.
Paseando por Cádiz (VI)
Costa Cakita

BPM en años anteriores, 4 de noviembre de 2011

Carta para Fernando el Guitatarra
De mi caja de zapatos, primeras lluvias.
Bornos, las serenatas.

BPM en años anteriores, 4 de noviembre de 2012

La Segunda Guerra Mundial (III)
EL Cañuelo.
Bornos en los mapas, 1696

BPM en años anteriores, 4 de noviembre de 2013

Los tirantes del 2º puente de Cádiz.

BPM en años anteriores, 4 de noviembre de 2014

Hoy, Kuko en "tiene arreglo".
El Cañuelo.

BPM en años anteriores, 4 de noviembre de 2015
Otra fotografia del Tabanco de Domingo Girón
La Logia hace 300 años.




  •