lunes, 7 de noviembre de 2016

Noticias antiguas. Viaje de novios y otras.

El manuscrito de Fray Pedro Mariscal.

EL MANUSCRITO DE FRAY PEDRO MARISCAL

PARA BORNICHOS POR EL MUNDO

Tenemos la suerte de poseer en Bornos un libro-manuscrito sobre la Historia de nuestro pueblo. Fue escrito por el monje del Convento de San Jerónimo, llamado en religión Fray Pedro Mariscal de San Antonio. Aunque ya ha salido algunas veces en nuestro blog, voy a ofreceros un estudio más completo de esta obra importantísima para nuestro pueblo.
El libro se escribió en 1.731 sobre papel muy primitivo, aunque no en pergamino, con cubiertas de piel. Tiene 251 páginas, sólo en el primer Tratado "Historia de la Villa de Bornos y su Comarca" que si hubiera que hacer una impresión ahora, saldrían menos, por ser su escritura manual. El libro se encuentra muy deteriorado, porque, en los últimos años, pasó por muchas manos que hicieron fotocopias, lo que contribuyó a que esté ahora en pésimo estado.


El manuscrito es una joya y, a criterio de buenos investigadores como Manuel Barra Rodríguez, Jesús y José de las Cuevas, Manuel Pérez Regordán…no hay escritor o investigador, que se haya interesado por temas sobre Bornos, que no haya tenido que acudir a esta obra o a referencias de otros autores sobre la misma.


Ha podido llegar hasta nuestros días después de no pocas vicisitudes. Desde que Fray Pedro Mariscal lo escribió, fue pasando de mano en mano hasta llegar a poder de D. Manuel Ruiz Galán, principios de 1.900, sacerdote que lo entregó a la Comunidad de Monjas Clarisas de Bornos, de la que era Capellán, que lo conservó celosamente hasta el cierre del Monasterio, habiéndolo prestado muchas veces a escritores, investigadores o historiadores para obtener datos sobre la historia de Bornos.


Cuando la Comunidad dejó el Convento se lo regaló al que había sido su Capellán durante algunos años, D. Juan Gómez Román.


En su poder estuvo algunos años, incluso cuando marchó de Bornos, hasta que la Asociación Cultural "Amigos de Bornos" consiguió recuperarlo. Habiendo quedado suspendida la actividad de esta Asociación, hizo entrega del libro a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Bornos, que también lo guarda celosamente en el Tesoro.


Fray Pedro tituló su libro más que con un nombre con un resumido tratado de los tres de que se compone que son:
-Historia de la Villa de Bornos y su comarca
-Fundaciones de sus Conventos e Iglesias y
-Milagros que hizo Dios por la Invocación del Stmo. Cristo del Capítulo.
Lógicamente para los interesados en temas sobre Bornos el más importante es el primero.
Fray Pedro Mariscal, que era de Benaocaz, murió en su Convento de Bornos y Manuel Barra sitúa su muerte en el año 1780. Terminó su obra, sobre el Cristo del Capítulo, con un poema, tal vez como una despedida por una muerte, que quizás el creía cercana. Este es un fragmento:


"Mas ya, o dulce Jesús! Tengo conclusa
la trágica divina melodía
de mi Amor…."

Sería de desear la publicación de este libro que lleva aparejado un serio trabajo de transcripción al castellano actual..
A. Rodríguez Hidalgo.


R 7 de noviembre de 2008

BPM en años anteriores, 7 de noviembre

BPM en años anteriores, 7 de noviembre de 2008
Oferta cultural.
Vicente y el modelo
Sin rencor.
El manuscrito de Fray Pedro Mariscal.
De Ana Jimenez Garrido para Mª Luisa Castro.

BPM en años anteriores, 7 de noviembre de 2011

Bornos en la historia (I)
EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA  I CRISTÓBAL COLÓN   ...

BPM en años anteriores, 7 de noviembre de 2012

Notas de Prensa. De Conciertos, Danza y Campeón
Asómate a las huertas en Otoño.
Victoria y derrota del general Ballesteros en Born...

BPM en años anteriores, 7 de noviembre de 2013

La UME se adiestra en el Pantano de Bornos
Carta abierta a Doña Cristina

BPM en años anteriores, 7 de noviembre de 2014
Bornos en la historia (I)