jueves, 10 de noviembre de 2016

9º Aniversario de BORNICHOS POR EL MUNDO


Noticias antiguas. Normas para la regeneración de España. 1868.




Circula con mucha profusión un impreso bajo el epígrafe A los representantes de los pueblos de la nación, en el cual varios ciudadanos de Bornos y de Vejer, provincia de Cádiz, proponen como norma y cimiento a la gran obra de regeneración de esta desgraciada y siempre grande y heroica España, cuarenta conclusiones económico-políticas ...






















































Antecedentes:
Meses antes se produjo la Revolución de 1868 o La Gloriosa, también conocida por La Septembrina, fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático. Como señaló María Victoria López-Cordón, “la Revolución de Septiembre fue una brusca sacudida en la historia del siglo XIX español, cuyos efectos se dejaron sentir ampliamente en toda la geografía del país”, ya que a partir de ella tiene lugar en España el primer intento de su historia de establecer un régimen político democrático, primero en forma de monarquía parlamentaria, durante el reinado de Amadeo I (1871-1873), y después en forma de República, la Primera República Española (1873-1874). Sin embargo, ambas fórmulas acabarán fracasando.


Revolución de 1868
El día 18 de septiembre se iniciaba en Cádiz un pronunciamiento protagonizado por la flota naval allí amarrada que fue sublevada por el almirante Juan Bautista Topete, y desde donde se dirigió un llamamiento a la insurrección contra Isabel II en un manifiesto dado a conocer al día siguiente:
Españoles:
  La ciudad de Cádiz, puesta en armas con toda su provincia, con la armada anclada en su puerto, y con todo el departamento marítimo de la Carraca, declara solemnemente que niega su obediencia al gobierno que reside en Madrid, segura de que es leal intérprete de todos los ciudadanos que, en el dilatado ejercicio de la paciencia, no hayan perdido el sentimiento de la dignidad, y resuelta a no deponer las armas hasta que la Nación recobre su soberanía, manifieste su voluntad y se cumpla.[...] Queremos que un gobierno provisional, que represente todas las fuerzas vivas del país, asegure el orden, en tanto que el sufragio universal echa los cimientos de nuestra regeneración social y política. ¡Viva España con honra! Cádiz, 19 de septiembre de 1868.

El pronunciamiento se fue extendiendo por el resto de España, mientras que se producían insurrecciones populares en muchas ciudades. El día 28 de septiembre tenía lugar la decisiva batalla de Alcolea, donde las fuerzas leales a Isabel II fueron derrotadas por las unidades militares sublevadas al mando del general Serrano. Al día siguiente Madrid se sumaba al pronunciamiento e Isabel II, que se encontraba en San Sebastián acompañada de su corte, optaba por exiliarse a Francia. En el mensaje dirigido por la Reina a la nación "al poner mi planta en tierra extranjera" advertía de que no renunciaba a la integridad de sus derechos ni podrán afectarle en modo alguno los actos del gobierno revolucionario; y menos aún los acuerdas de las asambleas que habrán de formarse necesariamente al impulso de los furores demagógicos, con manifiesta coacción de las conciencias y de las voluntades.

Las Juntas revolucionarias.
En un primer momento, el poder fue asumido por las Juntas que se habían formado en las diferentes ciudades, muchas de ellas elegidas por sufragio universal y en las que predominaban progresistas y demócratas. Sus manifiestos recogían las reivindicaciones propias de las clases populares urbanas: supresión de los derechos de puertas o consumos, abolición de las quintas, libertad de cultos, etc. Y algunas, incluso, tomaron decisiones en ese sentido. Sin embargo, en muchas ocasiones hubo un significativo contraste entre el radicalismo político de los manifiestos de las juntas (sufragio universal, libertad de pensamiento, libertad religiosa) y su conservadurismo social (defensa del orden establecido, de la propiedad de la tierra, etc.), que se acentuó tras la formación del gobierno provisional. "Las juntas revolucionarias, que en los primeros momentos habían utilizado un lenguaje radical -la de Valladolid quería «la libertad más omnímoda»...-, pasaron rápidamente a otro mucho más moderado, con consignas sobre el respeto de la propiedad y la conservación del orden público, elogios a la «cordura» de los ciudadanos y exhortaciones a la prudencia".

Las primeras juntas en constituirse fueron las de Andalucía, donde destacaron las de Sevilla y Málaga por sus carácter más "radical". "La de Sevilla consagró las libertades de imprenta, enseñanza y culto, abolió la pena de muerte, las quintas y la matrícula de mar, afirmó el sufragio universal y reclamó la celebración de Cortes Constituyentes".

Más información
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1868

Noticias antiguas. Bornos y Fernán Caballero 1961. Tocomocho 1979




BPM en años anteriores, 10 de noviembre

BPM en años anteriores, 10 de noviembre de 2007
CENSO DE BORNICHOS POR EL MUNDO

BPM en años anteriores, 10 de noviembre de 2008

I ANIVERSARIO DE BPM.
Cuento:"La criatura feliz"
Felicitaciones por el I Aniversario.
Un año cargado de sensaciones...
Felicitación de Manuel Cordeiro.
¡Felicidades! desde Gerona.
¡¡Vamo palante, joé!!
Feliz cumpleaños, mis queridos Bornichos.
¡PARTICIPA!

BPM en años anteriores, 10 de noviembre de 2009

Una fecha:10 de noviembre. ¿Existen las coincidencias?
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

BPM en años anteriores, 10 de noviembre de 2010

Carta abierta al Bornos.
¡¡¡ CUMPLIMOS TRES AÑITOS !!!
Nuevo Delegado, en el Coto de Bornos

BPM en años anteriores, 10 de noviembre de 2011

III Jornada Gastronómica. Restaurante El Molino.
Crónica del 5º de los Barriguitas CF.
Cuento:"Una criatura feliz"

BPM en años anteriores, 10 de noviembre de 2012

5º Aniversario de BPM
Bornos en los mapas, 1670

BPM en años anteriores, 10 de noviembre de 2013

BPM 2007-2013

BPM en años anteriores, 10 de noviembre de 2014
7º Aniversario de BPM

BPM en años anteriores, 10 de noviembre de 2015
10 de noviembre de 2015 8º Aniversario de BPM
Bornos organizará el III Campeonato de Paramotor e...
NOTA DE PRENSA. Ayto. de Bornos. Donativos para la...
Una fecha:10 de noviembre. ¿Existen las coincidenc...