viernes, 11 de noviembre de 2016

Del móvil de Fran. Amistades, afectos y complicidades. 48


¿Un bornicho Presidente del Gobierno de España?.


(Aprovecho la actualidad del tema -sobre la sangre bornicha de Antonio Mairena- para dar dos pequeñas pinceladas sobre otros dos famosos también con sangre bornicha: D. Diego Martínez Barrio y D. Antonio Chacón)
.
Diego Martínez Barrio.
Sevilla, 1883 - París, 1962.
.
Varias veces hemos escuchado en la calle eso de que "un presidente de la II República española era de Bornos". Esto era en referencia a don Diego Martínez Barrio. Pero, ¿quién era Diego Martínez Barrio?

Fue un político español que nació en Sevilla un 25 de noviembre de 1883. Muy pronto se afilia a la Juventud Republicana de Sevilla y al Partido Republicano Radical fundado por Alejandro Lerroux. En 1908 se afilia a la Masonería y fue elegido como Gran Maestre del Gran Oriente Español. Más tarde funda el diario El Pueblo y contribuye a la difusión de las ideas republicanas en la provincia de Sevilla y Andalucia occidental. En 1910 inicia su carrera política, siendo elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla. Fue elegido presidente del Partido Republicano Radical de la provincia de Sevilla. El 14 de abril de 1931, fecha de la instauración de la II República española, se encuentra exiliado en Francia. Nada más llegar a Madrid se traslada directamente al Ministerio de la Gobernación donde queda constituido el gobierno provisional de la Républica en el que ocupa la cartera de Ministro de Comunicaciones. El 8 de octubre de 1933 es elegido para presidir el gobierno que debía organizar las elecciones, por ser una persona de reconocida moderación, respetada por todo el arco político. Posteriormente fue Ministro de Gobernación con Lerroux, aunque después abandona el partido debido a su disconformidad, fundando su propio partido que denominaría Partido Radical Demócrata que más tarde se integraría en la Unión Republicana y en el Frente Popular. Es nombrado Presidente de las Cortes y ejerce de manera interina como Presidente de la República, en el periodo comprendido entre el 7 de abril al 10 de mayo de 1936, con motivo de la destitución de Alcalá Zamora.

Entonces, si nació en Sevilla, ¿a qué se debe ese rumor sobre su pasado bornicho?



Todo se explica perfectamente en un pasaje que Leandro Álvarez Rey reseña en su libro “Diego Martínez Barrio, palabra de republicano”, pasaje que expongo a continuación:

“En contra de lo afirmado por Lerroux acerca de los “oscuros” orígenes de quien fuera su principal colaborador durante la II República, Diego Martínez Barrios (o Barrio, como él prefería apellidarse) nació en Sevilla el 25 de noviembre de 1883, en el número 4 de la Plaza de la Encarnación. Era hijo legítimo del matrimonio formado por Manuel Martínez Gallardo, natural del pueblo sevillano de Utrera y de profesión jornalero, y de Ana Barrios Gutiérrez, nacida en la localidad gaditana de Bornos –de donde procedían sus abuelos maternos– y vendedora en el mercado de la Encarnación. Su familia por parte de padre era originaria de Las Cabezas de San Juan, aunque su abuelo paterno, ya difunto y por el que se le puso el nombre de Diego, era natural de Sorbas, en la provincia de Almería. Martínez Barrio tuvo un hermano algo mayor que él, llamado Modesto Pineda Barrios, periodista y director del Diario de Huelva, con quien siempre mantuvo excelentes relaciones. Dicho hermano era fruto de un matrimonio anterior de su madre, del que ésta, al parecer, enviudó”.

Creo que queda bastante claro. Era de sangre bornicha, pero no bornicho.

A. Benítez

R 11 nov 2009.
.
.

BPM en años anteriores, 11 de noviembre

BPM en años anteriores, 11 de noviembre de 2008
Pa mi presi.
50 años, crisol de culturas.
Un Bornicho triunfa en Colonias.
Conferencia sobre el cáncer de útero
La vida contagia.
...el bosque donde los recuerdos se pierden...
Acto muy emotivo.
Nuevos Delegados,¡Bienvenidos!

BPM en años anteriores, 11 de noviembre de 2009

Un saludito de Paco el del bo.
¿Cuántos muros existen?
¿Un bornicho Presidente del Gobierno de España?.
La Solución.
X Exposición de Canaricultura y Concurso Ornitológ...

BPM en años anteriores, 11 de noviembre de 2010

La Mala en la alfombra verde de los Grammys
Para publicar comentarios
Zankaita, de merienda al Sanatorio.

BPM en años anteriores, 11 de noviembre de 2011

Sábado 12. Recordando aquellas meriendas en la sie...
50 años, crisol de culturas.

BPM en años anteriores, 11 de noviembre de 2012

La Segunda Guerra Mundial (VIII)
Bornos en los mapas, 1669
...el bosque donde los recuerdos se pierden...

BPM en años anteriores, 11 de noviembre de 2015
Moción del Grupo Andalucista para la eliminación d...
El Ayuntamiento de Arcos instará a la Junta de And...
El Domingo 15 de nov. 2015, Fútbol, UD BORNENSE - ...