domingo, 13 de noviembre de 2016

Concurso para elegir el cartel anunciador de la Semana Santa de Bornos 2017.



CONCURSO LOCAL PARA LA EDICIÓN DEL CARTEL DE SEMANA SANTA 2017

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Bornos informa que ya está abierto el plazo para participar en el Concurso de Carteles de Semana Santa 2017. Las bases son las siguientes:

1. En este concurso podrán participar todas las obras que, acogiéndose a la totalidad de las presentes bases, sean como motivo principal el Miércoles Santo de la Semana Santa de Bornos.

2. La técnica de realización será fotografía ó montaje fotográfico, las obras se presentarán en sentido vertical, en soporte digital CD o DVD en formato JPG y TIFF con una resolución de 300 pp. Las fotografías deberán reflejar imágenes de la procesión del Miércoles Santo de nuestra Semana Santa. Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías y las que no se ajusten a lo establecido serán descalificadas.

3. Se establece una modalidad de participación en el concurso: ADULTA (de 16 años en adelante).

4. El plazo de admisión de fotografías comienza el 14 de noviembre y finalizará el 29 de Diciembre de 2016. Las fotografías deberán entregarse en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Bornos, en horario de 9.00 a 14.00 h., de lunes a viernes.

5. El modo de entregar las fotografías será en un sobre cerrado etiquetado con un pseudónimo que contendrá:
A.- El trabajo fotográfico en soporte digital etiquetado con un título.
B.- Otro sobre cerrado que contenga los datos del concursante (nombre, apellidos, dirección postal, e-mail y teléfono) y etiquetado con el título.
Se admitirán a este concurso solamente obras inéditas y que no hayan sido presentadas a otros concursos. En el caso de que se hayan utilizado imágenes o plagios de imágenes de otros autores o instituciones, el autor será el responsable único ante cualquier incidencia que por estos motivos se pudieran producir, quedando retirada la obra de inmediato.

6. El fallo del jurado y su composición se hará público en el mes de enero 2017 en la página web del Ayuntamiento de Bornos (www.bornos.es).


7. Habrá un único premio de 100 Euros. 

8. Las fotografías no premiadas podrán ser retiradas por sus autores una vez publicado el fallo del jurado en el plazo de treinta días, personalmente o por medio de persona autorizada. Todas las fotografías que participen en el concurso formarán parte del archivo fotográfico del Ayuntamiento, que podrá darles el destino que estime oportuno.

9. El fallo del jurado será inapelable y cualquier duda o vacío que pudiera surgir de la interpretación y aplicación de las presentes bases será resuelta en su momento por el jurado, que podrá declarar desierto el premio.

10. La participación en este concurso implica la aceptación total de las bases.  

El Torreón de Gallardo no se ubicaba en el Palacio.



El pasado domingo, leyendo algunas notas históricas y turísticas sobre nuestro pueblo de Bornos, entre otras, algunas incluidas en la página web del Ayuntamiento, me llamó la atención, de nuevo, la información errónea que se da sobre algunos rincones del Castillo Palacio de los Ribera y, por ende, de nuestro pueblo en sí.

De repetir tantas veces un error, como digo, estamos haciendo una verdad. Para que quede claro de una vez por todas: el Torreón de Gallardo no es la torre norte del Palacio de los Ribera (que aparece ilustrada en la foto de este artículo); el Torreón de Gallardo se encontraba en la Plaza de Orellana, y hoy día ya no existe. 

La prueba de que esto es así queda constatada en varios estudios del historiador bornense don Manuel Barra. En su libro Una Aportación a la Historia de Bornos, narrando algunas de las capellanías que existen en los Protocolos del Archivo Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, en una antigua memoria testamental nos dice que Ana Ruiz Pareja, vecina de Bornos, impuso sobre sus casas en la antigua Plaza de Orellana “junto al Torreón de Gallardo” para misas rezadas “en la ermita de San Sebastián”. Creo que no hace falta decir más. 

De todas formas, para más información sobre el Torreón de Gallardo se pueden leer, en este mismo blog, unas notas que escribí el año 2008 sobre el antiguo recinto amurallado de Bornos: El antiguo recinto medieval amurallado de Bornos....

A. Benítez
                                                                                                                    R/ 13 nov 2012



  





El Torreón de la foto (el actual de la Plaza Uno de Mayo) se llamaba en el siglo XVIII "Torreón o Vivienda de los Azulejos"




Nota:
El error ya está subsanado en 

Portal del Ayuntamiento de Bornos - Patrimonio
http://www.bornos.es/opencms/opencms/bornos/turismo/patrimonio/


Pero se mantiene en

Turismo Bornos
http://bornos-blogturismo.blogspot.com.es/




Consejería de Cultura. Patrimonio Inmueble de Andalucía
http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19480




Cádiz viaje


Sobre Cádiz:  Aquí es peor la confunden con la Torre del Homenaje
http://sobrecadiz.com/2011/11/28/castillo-palacio-de-los-ribera-en-bornos/  


1º de BUP, curso 75-76.

Antes que nada FELICIDADES por vuestro cumpleaños, y seguid así que estáis haciendo felices a mucha gente que llevaban muchos años sin saber nada el uno del otro y que gracias a ustedes se han vuelto a poner en contacto.
Que no decaiga la cosa y que se den cuenta en el mundo que BORNOS también existe.
Bueno después de desearos muchas FELICIDADES, ahí os mando una foto que ha llegado a mis manos del INEM de Arcos año 75-76 1º de BUP Francés.
A ver si alguien reconoce a alguno. Esta foto es de cuando éramos un poco más jóvenes, total solo hace unos treinta y pico de años
Andrés.
R 13 de noviembre de 2008











Los Bornichos
















Del móvil de Fran. Amistades, afectos y complicidades. 50


Historia del flamenco. ¿Nació Antonio Chacón en Bornos?

.
Historia del flamenco. ¿Nació Antonio Chacón en Bornos?

Antonio Chacón.

¿Bornos?, 1869 - Madrid, 1929.

Siempre se ha dicho y siempre hemos escuchado en la calle que Bornos es un pueblo que sabe de flamenco. Esto que digo, además, ya lo dejaron reflejado en una monografía sobre Bornos los famosos historiadores Hermanos Cuevas. Además, ¿quién no recuerda, en nuestro pueblo, a familiares suyos o conocidos que hayan cantado, cantiñeado o canturreado?

El flamenco siempre ha ido muy ligado al pueblo gitano. Pues bien, en un censo del año 1783 se destaca el número oficial de residentes gitanos en la provincia de Cádiz: 42 en Rota, 117 en Sanlúcar de Barrameda, 389 en Jerez de la Frontera y 32 en Bornos. Nada se dice de más asentamientos en la provincia. ¿Puede explicar este censo la raíz del flamenco en Bornos? Puede ser.


Tocando este tema flamencólogo, también se dijo, desde siempre, que don Antonio Chacón, considerado uno de los más grandes maestros del flamenco histórico –incluso cantó para reyes y grandes personajes-, nació en Bornos. Realmente se bautizó en Jerez de la Frontera, pero veamos la partida de bautismo sacada del archivo parroquial de San Miguel en la que hay aspectos muy curiosos:

"En miércoles 26 de mayo de mil ochocientos sesenta y nueve, yo, Cristóbal Gómez Navarro, Cura Teniente de la Iglesia Parroquial de San Miguel de esta ciudad de Jerez de la Frontera, bauticé en ella a Antonio, que nació a las once de la noche del día diez y seis de este mes, hijo de padres no conocidos; fueron sus padrinos Cristóbal Ramírez, natural de San Fernando, y su esposa María Armario, que lo es de Bornos, vecinos de esta collación y a los que advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones, y lo firmé."

Estos padrinos, más adelante, entregaron el recién nacido al zapatero Antonio Chacón Rodríguez y a su esposa María García Sánchez, vecinos de la jerezana calle Sol, que lo reconocieron como hijo y le dieron sus apellidos.

¿Por qué siempre se dijo entre los mayores bornenses que don Antonio Chacón era de Bornos? El rumor que siempre se había escuchado era que la madre auténtica de don Antonio era bornicha, madre que no querría que trascendiera dicho nacimiento (por motivos sociales que todos podemos imaginar en esos tiempos) y lo entregó a conocidos o familiares suyos en Jerez. La tal madrina de la partida bautismal, María Armario, era de Bornos, ¿sería esta madrina que aparece en la partida bautismal familiar de esa madre "no conocida"? Yo estoy seguro, pero eso cosa que no se puede probar.

Para colmo, no hace muchos meses me mostró un documento Carlos Armario Galindo (nuestro Carlos de Bornos), documento que tengo en mi poder, en el que un reconocido flamencólogo aseguraba a Carlitos que don Antonio Chacón era familia de sangre. El apellido Armario de Bornos –que tantos artistas ha dado- concuerda con el de aquella madrina también de Bornos y de apellido Armario.

Si así fuese, podríamos presumir de que don Antonio, considerado por muchos el mejor cantaor de la historia del flamenco, nació en Bornos. En los mentideros flamencólogos de Jerez nunca se ha querido hablar mucho del tema, entre otras cosas, para que se siguiera diciendo que el grandísimo artista era jerezano. Y, en realidad, era jerezano porque allí se crió, pero su sangre y su nacimiento, muy seguramente, era de Bornos.

A. Benítez.


R 13 nov. 2009
.

BPM en años anteriores, 13 de noviembre

BPM en años anteriores, 13 de noviembre de 2008
"La Ruta del doce"
1º de BUP, año 75-76.

BPM en años anteriores, 13 de noviembre de 2009

Nota de prensa, 13 de noviembre de 2009
En referencia a la campaña "El placer está en tus ...
Hermandad de la Vera+Cruz, Fiesta del Patrocinio d...
Ruta circular Bornos-Espera, Domingo 15-11-09
Historia del flamenco. ¿Nació Antonio Chacón en Bornos?


BPM en años anteriores, 13 de noviembre de 2010
"No Pidas Perdón", de Mala Rodríguez, Mejor Canción...

BPM en años anteriores, 13 de noviembre de 2011

Repercusión mediática del II Encuentro de Bornicho...

BPM en años anteriores, 13 de noviembre de 2012

Obras PROFEA
Bornos en los mapas, 1652 (2)
El Torreón de Gallardo no se ubicaba en el Palacio...


BPM en años anteriores, 13 de noviembre de 2013
En la guardería a mediados de los 80.

BPM en años anteriores, 13 de noviembre de 2014

Dia de Derechos de los Niños.

BPM en años anteriores, 13 de noviembre de 2015
"Remolques Rafaelín" Finalista en los Premios Anda...