domingo, 20 de noviembre de 2016

Bornos saca la cuchara

Publicado el Jueves, Noviembre 17, 2016 por Cosas de Comé



Comienza el primer certamen gastronómico dedicado al tentador vicio del cuchareo, a los platos que desabrochan cinturones y hacen sudar a cinco grados bajo cero. Diecisiete establecimientos ofrecerán platos especiales durante dos fines de semana.

Texto: Angeles Peiteado

Preparen sus cucharas y desabróchense los cinturones, porque el primer Certamen Gastronómico de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz está a punto de empezar y trae recetas de la abuela e ingredientes de la huerta. Diecisiete establecimientos de Bornos participan en el acontecimiento que se celebrará en dos fines de semana. Así los bares pondrán sus tapas especiales, todas a 1,5 euros, para la ruta entre los días 18 y 20 (de viernes a domingo) y del 24 al 27 (de jueves a domingo). 

El certamen está organizado por el Grupo de Hosteleros de Bornos y participan 16 establecimientos que ofrecen platos de esos de mojar pan. 

Hacemos un recorrido acucharado por ellos:

1. El Pengue y su abajao de tomates de Bornos


Casa Pengue, el restaurante de Marco Antonio López situado en el avenida de la Constitución, 7, ofrece un Abajao de tomates de la huerta de Bornos (un tipo de sopa cocida, típico de la Sierra de Cádiz). Es un plato que no tienen en carta pero que suelen tener habitualmente desde finales de octubre y hasta finales de mayo. Este establecimiento abre todos los días, excepto los lunes, desde las 7:00 horas y hasta el cierre.
Marco Antonio explica cómo se elabora: la base es tomate frito, pimientos, ajos y patatas pochadas, a las que se agrega pan de campo duro, cortado y humedecido. Al final se echan los huevos, aunque no mucho: sólo cuatro para dos kilos de abajao. Como en Bornos gusta la comida cuscurruita, se cocina para que quede con esa textura.
El abajao se hace con tomates, con espárragos o con habas. En este establecimiento han optado por los tomates porque aún no hay demasiados espárragos por falta de lluvias.


2. La peña flamenca La Alegría y los garbanzos picantones

Miriam López presenta al certamen una receta que se remonta a su bisabuela, Garbanzos picantones con chorizo de Bornos. Y es que proviene de una familia dedicada a la cocina: su abuelo, Cristóbal Correa, ya tenía un local famoso por sus caracoles y guisos de cuchara, y su madre también ha trabajado como cocinera. Miriam, la tercera generación, es la gerente de La Peña Flamenca La Alegría. Este local se caracteriza por sus platos de cocina bornicha, como el abajao o la berza. Son platos que se sirven todos los días en el establecimiento y que otros restaurantes presentan al certamen gastronómico. Por eso, se ha decidido por un plato que tiene habitualmente, aunque fuera de carta, y que se elabora con productos 100% de Bornos. El chorizo lo elabora una empresa familiar local. Normalemente lo hace dulce y lo ha realizado picante ex profeso para este plato. La Peña suele tener este chorizo bornicho, siempre fresco, al igual que la afamada morcilla de la localidad. Se presentan junto a un queso de la Sierra en un papelón de estraza, como tapa.
La peña flamenca abre de 12:00 a 16:00 horas y está en el número 4 de la calle Palmera. El teléfono es el 956 71 23 62.

3. El mesón El Tejar y el arroz con patatas, espárragos y huevo cuajao

En el Mesón El Tejar (avenida Cauchil, 11A) lo de la cuchara no es cosa de certámenes. Lo practican siempre. Aquí se sirven las recetas de Isabel Moreno aprendió de su madre, Luisa Ruiz. Entre ellos está el que presentan al certamen gastronómico: un guiso de arroz con patatas, espárragos y huevo cuajado. Lo que destaca la cocinera del plato es la calidad de los espárragos, trigueros y de Bornos, con un sabor que les diferencia notablemente de los que se pueden encontrar en un supermercado. Es un plato que no está en carta pero que se sirve habitualmente porque es muy demandado.

4. Bar Titi y los garbanzos con callos

Además de El Tejar, abierto hace seis años, y Luisa Tiene Bar Titi (Antonio Fernández Abad, 1), que participa con unos garbanzos con callos que también son del recetario de su madre. Ambos establecimientos sirven exclusivamente comida casera.
El Tejar y Bar Titi abren de lunes a jueves de 10:00 a 23:00 y amplía el horario hasta la madrugada los fines de semana.

5. Los Olivares y la berza de cardillos…con pringá

El Mesón Los Olivares presenta al certamen gastronómico una berza de cardillo con pringá. Se trata de un plato típico de la zona que se suele servir en este restaurante, aunque fuera de carta. El Mesón abrió sus puertas en el año 2007 y está situado en el número 21 de la avenida Cauchil y su teléfono es el 605 50 10 74. Abre de 11:00 a 3:00.

6. El Asador La Peña y sus creativos garbanzos con lagartillo

El asador La Peña (Párroco Jesús González, 5, abierto todo el día. Teléfono 625 64 03 28) presentará unos garbanzos con lagartillo, una receta creación del propietario, Carlos Iglesias, que ha convertido el lagartillo que habitualmente sirve al horno en un potaje. Aún no sabe si el plato se quedará en carta en este asador, que lleva abierto 20 años.

7. Bar La Peña y su caldereta de cochino

El bar la Peña, fundado en 1940, funciona con una nueva dirección desde hace tres años en la calle Párroco Jesús González, 8 (Teléfono 675 410 325). Abre muy temprano, desde las 6.30 hasta el cierre. Participa en el certamen con una caldereta de cerdo un plato “calentito y de cuchara”, una receta andaluza que no está en carta, pero que la cocinera, Carolina, había hecho en otras ocasiones y había tenido éxito entre la clientela.




8. Los Jerónimos y los garbanzos con espinacas

El restaurante Los Jerónimos, abierto desde diciembre de 2013 en el número 49 de la avenida de la Constitución, ofrecerá garbanzas con espinacas de la huerta. Se trata de un plato típico de Bornos con dos singularidades: son garbanzas -más grandes y tiernos que los garbanzos- y las espinacas son de la zona. Aunque actualmente este plato no está en carta, el restaurante baraja la posibilidad de incorporarla tras el certamen.
Los Jerónimos abre de 12:00 hasta las 2:00 o 2:30 (el jueves abre antes, a las 10:00) y su teléfono es el 956712487.

Y además, participan estos otros establecimientos:
9. El tabanco de Paco. Garbanzos con patatas, habichuelas verdes y guisantes de nuestra huerta. Están en la     Avda. de la Constitución, 3.
10. Cafetería Vaymar. Guiso de costillas con patatas. Calle Molino La Hoce.
11. Pub la Roca. Alubias Blancas con menestra y chistorra. Avenida de la Constitución, 48.
12. Bar Azuquita. Carrillada en salsa con champiñones. Calle Ancha, 27.
13. El sitio de la tapa. Judias Pintas con verduras de la huerta, panceta y chorizo. Avda de la Constitución, 16.
14. Bar El Kiki. Garbanzos con judías, carne y chorizo. Avenida de la Constitución 5.
15. Bar El Castillo. Garbanzos con codillos de cerdo. Plaza 1 de mayo, 5.
15. Peña Bética. Garbanzos con coliflor de la huerta. avenida de san Jerónimo 21
16. Teatro café. Lomo de cerdo con patatas y champiñones. Ancha, 23

Las 24 zapaterías de Bornos en el año 1954.



Fernando Vega Reina, conocido en Bornos como Fernandito el cartero, que fuera Murguista Ilustre en el Carnaval 2009 (Ver Murguista Ilustre) , nos ha mandado una lista de las zapaterías que había en Bornos en 1954 . Luego le pedimos a Antonio Gutiérrez Benítez, Perico Calderero y Laureano Jimenez ayuda para completarla y ha quedado como sigue. Si alguien tiene más sugerencias serán bien recibidas.
.
Las zapaterías de Bornos en el año 1954.

1. Calle Veracruz (número 2, casa más arriba del actual Bar Vicente Oca).
Zapatería de Ángel Soto Abadías “Salinas”. Después, la zapatería pasó a su hijo Francisco Soto Real “Paco el de Salinas”.

2. Calle Veracruz (esquina con Cuartel, casa más arriba de Pepa Barra).
Antonio Rodríguez “Baudín”, padre e hijo. En esta zapatería trabajaba, también, nuestro querido y afamado José Girón Soto “Pepito el de la Elisa”, nacido el año 1896, en el número 14 de la calle San Jerónimo. En el año 1909, en el Anuario Provincial de Cádiz, aparece también como regente de una zapatería bornense Francisco Soto Muñoz, abuelo y formador de nuestro Pepito de Elisa, por lo que la profesión venía ya de familia. Pepito Elisa, de niño, fue discípulo del conocido maestro D. Miguel García Jurado, quién, haciendo uso de su maestría, fue artífice de los mejores alumnos de su época; en boca de Pepito: “fue un hombre sabio, amable y recto, a quien yo le debo todo”. (Entrevista que le hice en la revistilla de Feria y Fiestas de Bornos. Año 1970).

3. Calle Los Sotos (números 6 ó 8, aproximadamente).
Fernando Gordillo Cebrián “Barreto”.

4. Calle Los Sotos (final de la calle, en la izquierda, antes de subir a la Plaza Las Monjas).
“El Vicario”.

5. Calle Las Monjas.
“El Rápido”. Era primo de Pepe Díaz.

6. Calle Arrieros (justo al lado de la actual casa de Emilio Soto “Súper Bornos”).
Juan Orgambides.

7. Calle del Puerto.
Francisco López “Manana”. Después pasó la zapatería a su hermano Manuel y, por último, a su otro hermano “El Chapi”.

8. Calle del Puerto (esquina con el Ejido).
Antonio Pascual.

9. Calle Sobrealta (números 12 ó 14, aproximadamente).
Antonio Reina “Reinita”.

10. Calle Calvario (número 2).
Domingo López.

11. Calle Calvario (a mitad de la calle).
Domingo “El Cabila”.

12. Calle Peña (en la segunda mitad de la calle, en la cuesta).
“El Pipa”. Era camarero además de zapatero.

13. Calle Cuevas (números 9 ó 11, aproximadamente).
Antonio Jiménez “El Jorobaíto”.

14. Calle San Sebastián.
Primo del Clavel

15. Calle Granada (casa más abajo de “Ilde”).
José Rodríguez “Caliae”.

16. Calle Granada (frente a “Ilde”, un poco más abajo del “Sotito”).
José Reina “Reinita”. Hermano de Antonio Reina, el zapatero de la calle Sobrealta.

17. Calle Pastelería (donde ahora tiene Antonio la tienda de los veinte duros).
Fernando Medina Heredia.

18. Calle Pastelería (bajando, a la izquierda, antes del cruce con Cruz y Traviesa).
Francisco Muñoz. Hermanastro de Domingo Armario el carpintero.

19. Calle Corrales (por detrás de los actuales pisos de maestros).
Joaquinito “Marre”.

20. Calle Ancha (en el primer tramo).
Manuel Moreno Gutiérrez “Leocadio”.

21. Calle Ancha (esquina con Marimanzano).
Juan el “Baptisterio”. El mote dicen que puede venirle de su niñez, fue monaguillo.

22. Calle Ancha (segundo tramo de la calle, bajándola, en la acera derecha).
Andrés Girón Romero.

23. Calle Ancha (segundo tramo de la calle, bajándola, en la acera derecha).
Díaz “El Pon-Pon”. El mote, seguramente, venga de los martillazos de la profesión.
Saludos,
Antonio Gutiérrez Benítez.
____________________________________________________________________
Bueno , me parece que en esos años ya existía la de Paco Pichaco en la calle Cárcel y no la veo en la lista.
Del bueno de Barreto, ya sabéis el dicho que circulaba por Bornos "tienes mas cabeza que Barreto".
A la Zapatería del "chapi " toda la vida de se le llamó la zapateria del "manana " eso era por su hermano que luego mas tarde se vino a vivir aquí en Santa coloma de Gramanet.
Joaquinito Amarre, muy amigo de mi tio Antonio, era todo un especialista, pero de lo que de verdad tenía fama en aquellos pueblos era en "coger jilgueros con liria ". Venía gente de fuera a comprale jilgueros. Pero ademas solo con verle en color del "collar " al pájaro, sabia si era bueno cantando o no. Todo un personaje.
De todos , el que tenía digamos mas ... "caché" era Baudín.
Bueno, no se si he entendido bien la finalidad del mensaje y mi aportación va en esa dirección. Si es así, podeis hacerlo otro día con las "barberias ".
Un abrazo.
Perico.
____________________________________________________________________
Reinita, el que tenia la zapateria en la calle Sobre Alta, luego la tuvo en la calle Veracruz, más arriba del cine Colón.
En la calle la luna, en la misma casa de la barbería del Marta, no sé si en los cincuenta, pero en los sesenta si, estaba la del Conejito, también llamado el Relampago.
A uno de los zapateros de la calle Granada le decían el Tronchao.
En la calle cruz y traviesa estaba la zapatería de Pepa la del Bo.
Saludos,
Lauren.

Bornichos en la Selección Gaditana 1980.

Los bornichos Pedrito y Sierra.
Saludos.
Loki




BPM en años anteriores, 20 de noviembre

BPM en años anteriores, 20 de noviembre de 2007
¡Hip! A... ¡Hip! los señores de... ¡Hip! google.....

BPM en años anteriores, 20 de noviembre de 2008

Excursión a Granada 1973.
Nostalgia 4

BPM en años anteriores, 20 de noviembre de 2009

Congelación de impuestos.
Caso Alakrana
Querer volar.
Mintiendo con gran sinceridad.
Un arma olvidada, la huelga general.

BPM en años anteriores, 20 de noviembre de 2010

Claudio el Zamora
Las 24 zapaterías de Bornos en el año 1954.
Selección Gaditana 
Homenaje a Cáritas

BPM en años anteriores, 20 de noviembre de 2011

El Descubrimiento de América II. Hernán Cortes.
II Zambomba a beneficio de la Vera Cruz
Excursión a Granada 1973.
Nostalgia 4

BPM en años anteriores, 20 de noviembre de 2012

La Ciudad Perdida (6)
Miliky ha muerto.
¡La Ermita del Calvario se nos cae!
Bornos en los mapas, 1586

BPM en años anteriores, 20 de noviembre de 2013

Cortes de agua y luz
Los amantes de Bornos II

BPM en años anteriores, 20 de noviembre de 2014

13.500 fotos de la Cabalgata de Bornos
Se despierta Bornos.
Las obras de la depuradora de Bornos
¡Ni 24 horas ha durado!
¡Hip!...A... ¡Hip!... los señores de... ¡Hip!... ...

BPM en años anteriores, 20 de noviembre de 2015
Nota de Prensa Ayto. de Bornos. Día Universal del ...
Nostalgia 4