sábado, 26 de noviembre de 2016

La Junta saca a concurso público la construcción del punto limpio de Bornos (Cádiz)







Publicado 26/11/2016 11:28:23 CET 
CÁDIZ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) 




La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso público por un importe de 366.171 euros las obras para la construcción del punto limpio de recogida de residuos urbanos del municipio de Bornos, en la provincia de Cádiz. 

Según ha informado la Junta en una nota, la construcción de esta instalación, que tendrá capacidad para recibir las 350 toneladas de residuos especiales que se pueden generar al año en el municipio, está financiada al 80 por ciento con fondos europeos Feder y se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019. 

Con esta actuación, que beneficiará a una población cercana a los 8.000 habitantes y generará unos 640 jornales, la Junta dotará a este municipio gaditano de una adecuada infraestructura para la gestión de basuras.



ESTAMOS DE ENHORABUENA. A VER SI TERMINAMOS LOS MULADARES QUE RODEAN A BORNOS POR LOS CUATRO COSTADOS.


¡Buen equipo! Foto comentada, I,II,III,IV,V y VI Partes.

.¡Buen equipo!
Francisco Soto

.

Se pone la rifa más cara y ya está...

No importa el cargo que tuviera, es igual, me voy a referir a Paco, no voy a emplear el diminutivo. En una foto que comenté anteriormente no se aprecia bien lo deterioradas que estaban las camisetas. Su color original era blanco pero mirándola de cerca se apreciaba que habían tenido tiempos mejores. Estaban sucias, o sea que tenían 4 o 5 grises diferentes. Para comprarlas hubo que vaciar el arca del clud. Se compraron en Madrid por medio de un catalogo y eran baratisimas, pero el refrán no falla, las cosas malas siempre lo serán y te tienes que gastar el dinero 2 veces, Las medias y las calzonas las había de 4 o 5 colores. Los mas pudientes bañadores meyba, otros calzonas y alguno que otro calzoncillos interiores. Bueno entre dimes y diretes se dicidió comprar una vestimenta de mas categoría  pero existía el inconveniente de que no había ni una peseta. Entoces en una reunión se arcordó hacer una rifa, pero tenia que ser algo que a la gente le llamara la atención. De momento se pensó en Alfonso el Coscalo que iba dos o tres veces en semana a Sevilla para que preguntara cuánto costaba una maquina de coser SINGER. 


Cuando vino con el recado vieron que se ponía por las nubes, Bueno ¿Que se le va hacer? Se pone la rifa más cara y ya está. Partimos de la base de que las rifas de tagarninas, de pajaritos, espárragos etcétera, han quitado más hambre que Cáritas. Se puso la rifa en marcha y de momento funcionó. Se le metían papeletas a los amigos y familiares y a algunos pudientes, pero la verdad sea dicha, las personas humildes colaboraron más. No se si por la máquina o por ayudar. De todas formas siempre ha sido el más pobre el que más ha arrimado el hombro.

Se acercaba el día que estaba estipulado que tenia que salir el número y el dinero recaudado no cubría ni lo que costaba, pues quedaron dos tercios por vender. Yo les aseguro que más de un directivo le puso velas a los santos para que le tocara al Club y ¡Ocurrió el milagro!, le tocó al Club. 

Entoces se decedió comprar una vestimenta buena, que aguantara por lo menos 3 o 4 años. En realidad duró más hasta que se compró la clásica azul y blanca. Se decidió que fueran a comprarla Paco y Manuel Gitano, que por cierto eran muy amigos. La compraron en Sevilla, en deportes Arza. Habia una multitud de personas esperando a estos dos señores, el médico, el alcalde, el juez, el teniente de la guardia civil, la directiva en pleno, todos los curiosos del pueblo, cientos de chavalillos,... Estos señores se bajaron de los amarillos y se llevaron un aplauso de una minoría. Tampoco era para tanto. Se fueron para la sede del Club, abrieron las dos cajas de cartón y sacaron las vestimentas. El color era azulgrana. A los directivos a unos le cayó bien y a otros mal, pero sabían a lo que se arriesgaban si iban Paco y Manuel, porque resulta que los dos eran forofos del Barcelona...


Encima del techo del urinario del tabanco de Rafael.

Efectivamente señor Caro, todos los almaraches, tales como balones, camisetas, calzonas y demás utensilios que se necesitaban para vestirse de futbolista se metían en una caja de cartón y se ponían encima del techo del urinario del tabanco de Rafael.

Ya os dije que iba a retroceder como 8 o 10 años y comentar cuando Paquito el de la Peña era presidente o lo que fuera, lo cierto es que todos los menesteres que hacia Rafael, en los tiempos del BUEN EQUIPO, 8 o 10 años antes los hacia Paquito, tales como guardar la ropa, escribir a los equipos para que vinieran, (no, el teléfono no, eso entonces era para los privilegiados), pagarle a los equipos, recibirlos,... o sea la parte burocrática, ese enredo tan engorroso al que todo el que está en ese ambiente le tiene pánico. A lo que iba, ustedes se preguntarán entonces que pintaba Rafael, resulta que Rafael no había recalado todavía en aquellas fechas. Estamos hablando a principio los año 50, en los tiempos de Joselete como portero, Manolo Calina, padre de los chillas, Curro Aguaera, todo pundonor, El Bati, Antonio El Ratón, José el Nene, Pepe El Sevilla, Chamorro, (este señor jugaba en calzoncillo interior pues no tenia calzonas), "Dios... si no tienen para comer, como va a tener para el juego de los chalaos..." esos eran los comentarios que los aficionados a los toros hacían entonces. O este otro "Lo mismo va a ser ponerse delante de un balón que delante de un morlaco" o este otro,"22 majaretas detrás de una pelotita". Lo que no sabían es que jugar bien es un arte.
Me voy a meter a lo que iba, sin darme cuenta tiro por otro derroteros...
Me llaman me tengo que ir. Seguiré...


Árbitro casero.

Rafael el del tabanco, nunca fue reconocido como presidente del BORNOS C.F. pero no se deja de reconocer que no ha habido quien haya hecho por el fútbol del BORNOS C.F. más que él.
Partimos de la base de que si hubiese querido lo hubiese sido, pero él decía que prefería seguir en el anonimato y que fuera reconocido como el entrenador y la decisión de hacer y deshacer los que iban a jugar.

¡Cuántas triquiñuelas hizo cuando arbitraba! ¡Cuántos penaltis inexistentes le pito al equipo contrario! ¡Cuántas veces Esteban estaba vendido y con todo su morro se ponía delante del delantero y no lo dejaba que tirara a puerta! Recuerdo jugando contra el Arcos: venía uno que tenia amargado a todo el equipo, ¡Qué bueno era! Este en 10 minutos nos había metido 2 goles. Para eso nuestro entrenador y arbitro del partido. Chocaba con él, queriendo hasta que una de las veces le dijo al chaval que se fuera a la calle por juego sucio y entonces, ya ellos con 10 y viendo como se las gastaba el arbitro se vinieron abajo y el partido quedo 3 a 3. Rafael, cuando arbitraba, raro era el partido que se perdía.

Un saludo para este personaje tan estupendo y el mejor entrenador de Bornos, en realidad es de Los Palacios, pero lo adoptamos aquí y aquí continua...y ojala por muchos años.

Recalando 8 o 10 años para atrás, antes que en los tiempos del BUEN EQUIPO, hubo otro presidente, o lo que fuera, que también lo dio todo por el fútbol del Bornos. Este era Paquito de la Peña... me están llamando, la jefa y si no acudo me pita un penalti y esta si que no falla...
seguiré...



Un torollón de tierra...


Este no es el verdadero Alambique. Aquel tenía unos 75 o 80 metros de largo por unos 40 de ancho y era una encerrona para todos los equipos que llegaban de fuera, con su correspondiente cuesta abajo. Éste lo pusieron completamente llano y era más ancho y unos 10 metro más largo. Lo que no os podéis imaginar es que lo inauguró un circo grandísimo que no cabía en ningún otro lugar de Bornos y se lo endilgaron al dichoso Almbique. Naturalmente se aplazó la inauguración del campo y tuvimos que suspender el partido.


Este campo un tanto renovado se hizo muy popular debido que casi en el centro del nuevo “estadio” dejaron un torollón de tierra como de 1 y medio de alto y lo menos de 3 de ancho para sujetar el poste que sujetaba el cable de alta tensión que recorría el dichoso estadio de arriba abajo.

Seguiré si esto me lo admiten.



Sigo con la foto del ¡Buen equipo!
El cable de alta tensión en medio del campo...

En el nuevo terreno de juego se echó simiente de grama, la cual no llegó a agarrar. No se pueden imaginar la desilusión que nos llevamos. Todos los días nos acercábamos para ver si florecía pero nada de nada.
Como anécdota contaré la del cable de alta tensión: jugábamos con un equipo de Jerez, (en verdad la mayoría de los equipos eran de Jerez Mundo Nuevo, Fomento, Delicia Marianista ...) cuando el equipo salió en la segunda parte, el árbitro notó que nada mas había 8 y le pregunto al entrenador que pasaba y éste le respondió que eran los únicos que se atrevían a jugar con el cable de alta tensión en medio del campo. Se ve que alguien se lo había soplado ya que nosotros ni le dábamos importancia.

Otra anécdota fue la del balón que estrenamos en la inauguración del nuevo terreno de juego. En el dichoso balón todo los jugadores firmaron salvo Berejeque que se alargó un poco, y más o menos puso: "A mi amigo Fernando de la luz, el cual deseo que sea el que marque el primer gol en la inauguración del nuevo terreno de juego",¿? Berejeque no pudo jugar ese partido puesto que se fue unas fechas antes a Huesca con su familia.

Les voy a comentar sobre los componentes de este BUEN EQUIPO que será en realidad lo que ustedes y el señor Caro quieren saber. Me extraña bastante que Rafael del tabanco no salga en la foto ya que no me lo imagino echando la foto. Toda las mañanas íbamos a entrenar, con Rafael como entrenador y terminábamos en el bar de Dorado tomando café. 

Estos eran los componentes del BUEN EQUIPO, Achucarro o sea Curro el cartero, hermano pequeño de Juanito el cartero, empiezo por los de pie, Curripe de Zamboa, el Casera, Fernando el Carrasco, Rafael el Lale, de rodilla, Manolo Calina, Berejeque, Fernando de la Luz, Fernando de la Peña, Ñoñi, y el Grapa buen tertuliano y gran portero este señor a pesar de que este entrenamiento lo jugó en calzoncillos, eran otras circunstancias, antes no ganaban los futbolistas lo que ganan hoy.
Sigo con la foto del BUEN EQUIPO.


Una señora de mediana edad, con un cigarro en la boca y las uñas muy pintadas...

Caro, efectivamente es Esteban el de Aguaera. Dejé sin comentar su nombre a sabiendas de que lo delataría. En verdad, de la foto a lo actual, tendríamos que buscar a un perito en la materia o alguien muy conocido para reconocerlo, partiendo de la base de que en la actualidad esta mejorado...¡Y UNA LECHE!.Lo más extraño de esta foto es que no estuvieran los inolvidables José María Burgos y Manolo el Practicante que eran asiduos todas las mañanas al entrenamiento.Si ustedes escucharan a José María y a Manolo el Practicante en su salsa, o sea, cuando terminábamos el entrenamiento, eran lo que más nos gustaba. Primero nos bañábamos en las aguas agrícolas, o sea, en la tajea y después un rato de de tertulia. Cuando a ustedes les digan que un chiste dura media hora en contarlo no lo pongan en duda, Manolo el Practicante lo contó y efectivamente duró más de media hora. Era de un verde muy intenso, pero que muy intenso. Empezaba así: una pareja de amigos fueron a una casa de citas. Los dos eran novatos en el mundo en que se estaban metiendo. Cuando llamaron a la puerta ésta se abrió y una señora de mediana edad, con un cigarro en la boca y las uñas muy pintadas, les dijo:¡Oh! ¡Qué niños más guapos, entrar para adentro. Etcétera...Algunos de los componentes de la foto os pueden contar el chiste completo ya que el chiste es verde intenso...Cuando José María Burgos estaba en su salsa, o sea, que todo los presentes fueran de su agrado, era una delicia escucharlo, siempre me venía a la memoria aquello que decía siempre mirando a Esteban: Ustedes y la gente que van al fútbol en Bornos sois unos catetos, ¿Habéis visto que nada mas aplauden cuando se da un boleón? ¡Comprobarlo! Mientras mas alto le das al balón mas te aplauden.Ojo, José Maria vivía en Sevilla, pero todo los fines de semana se venia a Bornos y el fin de semana que no venia lo pasaba muy mal. Era un amante de su pueblo...
Sigo con la foto del BUEN EQUIPO.


Dormían hasta 8 o 9 moros...

¿Qué me dicen del vestuario que se construyó en el recién remodelado y nuevo terreno de juego? Lo que después fue residencia oficial del Saturnino el cual la verdad sea dicha lo remodeló, le puso saneamiento, equipo con ducha, bañera y aire acondicionado. En un una suite que estaba en lo mejor de dicha caseta, dormían hasta 8 o 9 moros y el que no pagaba al día siguiente se quedaba en fuera de juego, perdonad el juego de palabra pero es que en realidad me he salido por la tangente. Según tengo entendido este señor se ha metido a corredor en obras de arte. Según me comentan lleva rifando un cuadro hace 6 o 7 meses....A lo que voy, solían cambiarse y vestirse de futbolista en la huerta de la Osca, o sea en lo que hoy es de Pepín y sus hermanas. La verdad sea dicha, nunca pusieron ningún inconveniente, pero alguna cabeza pensante decidió que había que hacer un vestuario y se pensó hacerlo al final del campo a mano derecha. La mano de obra principal, la puso en su tiempos libre, o sea, los domingo Paco Watarnó, que hizo el trabajo desinteresadamente. Naturalmente colaborábamos los demás de peones, aunque algunos, como pasa en todo, no apareció por allí, pero eso es natural, siempre ha habido tontos ,listos y aprovechaditos. 

El vestuario me supongo que tendría unos 6 de largo por 3 de ancho con la salvedad de que en la parte derecha estaba la tajea que corría de arriba y estaba separada por un tabique. El techo era de chapa, se imaginan ustedes como de media podían dormir 8 o 9 moros. Menos mal que por lo menos tenían agua corriente, aunque para ello es un sacrilegio lavarse. 

Caro según cuentan en tus tiempos de futbolista eras un potro desbravado. No sé si conoces a Paco Waternó pero la próxima vez que venga a Bornos pregunta a tu buen amigo Francisco Galán quien es. Tenía gracia jugando porque todo era pundonor y fuerza al entrar al balón. Siempre se llevaba por delante, fuera por bajo o por alto, al balón y al jugador del equipo contrario, si llegas a conocerlo te caerá bien, además de buena persona es muy noble......seguiré con EL BUEN EQUIPO....

.
R. Noviembre de 2009