jueves, 8 de diciembre de 2016

La Tábula Carissiana, 2000 años de antigüedad.

Se trata de un pequeño fragmento de bronce, de 4x8 cm, datado en el año 20 d. C.,  que conserva parcialmente cinco líneas de texto de un documento relativo a los honores fúnebres de Germánico.
Fue encontrado en 1971 en las excavaciones arqueológicas Carija.


Ficha de la Red Digital de Colecciones Museos España
Museo Arqueológico de Sevilla, Inventario REP1998/185,
Departamento: Conservación e Investigación
Clasificación: Genérica Epigrafía
Objeto/Documento: Senatus consultum
Nombre Específico: Fragmento
Tipología/Estado: Inscripción jurídica
Título:Tabula Carissiana
Materia/Soporte: Bronce
Técnica: Fundición, Grabado, Alisado
Dimensiones: Altura 5,4 cm, Anchura 8,4 cm, Grosor 0,6 cm, Peso 122 gr, Letra Altura 0,7 - 1 cm.





Descripción: Forma irregular, alabeada, con restos de cinco líneas de texto; ambas caras bien alisadas, la posterior con oquedades derivadas del molde, y una acanaladura longitudinal junto al borde superior; una línea incisa para la ordinatio se ubica junto al borde derecho, separando quizá otra columna de texto; conserva dos rebajes para la inserción de injertos, en el centro de la tercera línea y sobre el margen derecho; presenta indicios de recorte en el borde superior
Inscripciones/Leyendas Letra capital, interpunción triangular, Latín
[---]++VIDEBI
[---]VM.SCRIPTA
[---]T.DEINDE.IN
[---]++IVMT[.]M.I+[---]
------
Datación: 0020[ca] (Año 20 d. C. aprox.)
Lugar de Procedencia Yacimiento Carissa Aurelia, Bornos (Cádiz) Zona de la necrópolis Sur
Hallazgo casual de Lorenzo Perdigones Moreno (Arqueólogo Provincial de Cádiz)


Es un bronce jurídico que contenía  una copia de la Lex de honoribus germanici caesaris, senado consulto del 20 d.C., referente a las honras fúnebres que debían rendirse a Germánico tras su asesinato.
Fue repartido por todos los pueblos y colonias del imperio. Los praesides de las provincias quedaban encargados de la fijación de los bronces en el lugar más concurrido de las colonias


Para tener siempre presente el nombre, la imagen y la historia de un militar querido por el pueblo como lo fue Germánico, hijo de Druso Germánico y de Antonia la Menor, nieto de Livia y de Tiberio Claudio Nerón por parte de padre y de Octavia, hermana de Augusto, y de Marco Antonio por parte de madre, para no olvidar a un “amigo del pueblo”, el año 19 d.C. Tiberio, Livia, Antonia y Agripina decidieron, en una reunión a la que asistieron doscientos ochenta y cinco senadores, que fueran decretados los siguientes honores: que se colocara la imagen de Germánico, junto a la su padre, en el frontón del templo de Apolo Palatino, en el lugar donde se guardaba la imagen del dios; que se introdujera su nombre en los cantos de los Salios, que para él hubiera una silla curul en los puestos ocupados por los sacerdotes augustales y que ellos llevaran coronas de roble; que su retrato en marfil encabezara el cortejo de juegos circenses y en lugar de Germánico no fuera elegido ningún flamen o augur que no perteneciera a la gens Julia. Fue decretado que se levantaran arcos en Roma o junto a la orilla del Rhin y sobre el monte Amano en Siria, con inscripciones que narrasen sus hazañas y su muerte en pro del Estado; se deliberó que se erigiera un cenotafio en Antioquía, donde había sido quemado, un túmulo en Epidafne, donde Germánico había terminado su vida. No se podrían enumerar fácilmente las estatuas y los lugares donde él recibió un culto casi divino. Por ello en el Senado se propuso dedicarle un escudo de oro de notable grandeza, para honrarlo entre los grandes oradores, Tiberio declaró que le dedicaría uno de proporciones comunes e iguales a los otros. El orden ecuestre dio el nombre de Germánico al sector en el teatro que se llamaba de los jóvenes y estableció que en las Idus de julio los escuadrones siguieran en el cortejo su magen”. 




R 08/12/10

Regulares II de Melilla

Estimados paisanos bornichos:

Hace unos días, cuando ví reglejada en el blog la fotografía de Antonio Abujas Guillén, en la que aparece uniformado de militar con el uniforme característico de Regulares II de Melilla, me entró la nostalgia y la emoción, pues este hermano mio, cuya fotografía adjunto, y que parece ser está hecha en el mismo lugar y estudio que la de Abujas, también hizo su servicio militar correspondiente en la citada ciudad y Cuerpo, ello, a pesar de estar casado y padre de una niña.

En aquella época mi hermano vino a Bornos con permiso indefinido y con el mismo uniforme que aparece en la fotografía, excepto la fusta, naturalmente ; la gente se lo miraba como si fuera un extraterrestre, aquellos colores contrastados del garbanzo, el blanco y el rojo y las vendas y alpargatas, resultaba raro, raro, raro de ver en Bornos.

Lamentando el estado de discapacidad en el que según Alfonso se encuentra el Sr. Abujas. Desde aquí le dedico lo mejor, y tanto a él como a todos vosotros os dedico esta coplilla, corta pero con mucho significado, que se cantaba mucho por esa comarca.

A los dos nos tocó a Melilla,
pero a él como tenía dinero
lo dejaron en Sevilla,
¡¡ qué desgraciao es el obrero a ha ay ay a haaaaaa!!

Saludos, paisanos,

J. Cabrera


R 8 de diciembre de 2008

BPM en años anteriores, 8 de diciembre

BPM en años anteriores, 8 de diciembre de 2007
Porque el tiempo no paró.
¡Ay el bornicho de pro!
Bornos siempre en mi corazón

BPM en años anteriores, 8 de diciembre de 2008

Desde Argentina.
La tajea del molino ancho.
Colegio de la Sangre. 1708-2008
Regulares II de Melilla

BPM en años anteriores, 8 de diciembre de 2009

... y seguimos con políticas de diseño.
Es de justicia, respeto y cariño, la Candelvaria.
Felicidades en tu cumpleaños.
Si Mahoma no va a la montaña...
En Navidad...
Por pedir que no quede.

BPM en años anteriores, 8 de diciembre de 2010

Comentario a la entrada 19+2
Media docena de amigos.
La Tábula Carissiana, 2000 años de antigüedad.



BPM en años anteriores, 8 de diciembre de 2011
Teatro Café, salsa, merengue, bachata y tango.
¡Ay el bornicho de pro!

BPM en años anteriores, 8 de diciembre de 2012

Coplas carnavalescas de José Girón Soto.
La Ciudad Perdida (22)

BPM en años anteriores, 8 de diciembre de 2014

Feliz Navidad
El Colegio de la Sangre hace más de 300 años.

BPM en años anteriores, 8 de diciembre de 2015
Media docena de amigos.