viernes, 9 de diciembre de 2016

El sillar con la inscripción "Caio Memmio Imperato"




Según refleja Borja Diaz Ariño en su trabajo C. MEMMIUS. GOBERNADOR DE LA "HISPANIA ULTERIOR", a Lorenzo Perdigones le debemos también otro importante hallazgo: el del sillar con la insripción "Cayo Memmio Imperato", considerada la inscripción honorífica más antigua de la Hispania Ulterior, pero lamentablemente esta pieza no ha corrido la misma suerte que la Tabula Carissiana.

Dice el autor
"Este trabajo se realizó aprovechando una estancia en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma en la primavera de 2005"
"Actualmente no resulta factible acceder a la pieza por lo que algunas de las conclusiones aquí expuestas -especialmente las referidas al soporte-deben tomarse con cautela."
"Apareció reutilizada en un sepulcro tardío ubicado probablemente en la necrópolis norte de Aurelia Carissa, cf. L. Perdigones, R. Baliña, L. Alonso. Excavaciones de urgencia en Carissa Aurelia I (Bornos y Espera, Cádiz). Anuario Arqueogico de Andalucia III 1986, 81-89, y no en el termino municipal de Villamartin (Cádiz) como en un primer momento dijo González (1993), 281."
"Los últimos datos disponibles sobre su paradero remiten a una colección privada de Bornos. Las gestiones realizadas para acceder a ella han resuludo totalmente infructuosas. Agradezco a J M. Gutierrez del Museo de Villamartín sus indicaciones sobre la pieza y su lugar de conservación."



Botón derecho, 
abrir enlace en una pestaña nueva
 y (+)




Otras entradas sobre el famoso sillar publicadas en BPM


¿Sabías que un bornicho es el vigente campeón del mundo de esparragueros?

R/ 9 de diciembre de 2007
.
.

CAMPEONATO DEL MUNDO DE ESPARRAGUEROS

El pasado sábado 3 de marzo se celebró en tierras de Teba (Málaga)
EL PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE ESPARRAGUEROS.

Resultó vencedor absoluto el vecino de Bornos (Cádiz) D. Alfre, quien recolectó DIEZ KILOS Y TRESCIENTOS GRAMOS de esparragos de extraordinaria calidad y grandes proporciones en un tiempo record de UN CUARTO DE HORA.

-"Ezo pa mi no e na"- Manifestó el campeón tras recoger su galardón.

Enhorabuena al brillante campeón.

.
.