viernes, 16 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento reduce en 6.000 € los gastos de teléfono e internet


16 DE DICIEMBRE DE 2016
Ayuntamiento de Bornos.
Nota de prensa.

 






EL AYUNTAMIENTO REDUCE EN 6.000 € LOS GASTOS EN TELEFONÍA E INTERNET

El Ayuntamiento de Bornos logra reducir la factura de telefonía e internet en 6.000 € anuales. Las negociaciones que han conseguido esta importante disminución del gasto se enmarcan en las acciones para la reducción y eliminación de gastos de carácter superfluo.

El Ayuntamiento de Bornos está renegociando los contratos que mantiene la entidad para determinados servicios y suministros. En este marco, ha logrado una importante reducción de 6.000 € anuales en la factura de telefonía e internet.

El área de Hacienda, dirigida por Raúl Sánchez, está siendo la responsable del análisis y negociación de los servicios y suministros que tiene contratado el Ayuntamiento. En el caso de la telefonía e internet, se ha logrado mantener la misma tecnología, la implantación de un servicio de mensajería más económico y la renovación de terminales, a la vez que se reducían los costes de forma significativa.

Raúl Sánchez, Concejal Delegado, señala que “estamos realizando un trabajo para optimizar hasta el último céntimo de euro que gasta el Ayuntamiento para destinarlo a cuestiones prioritarias como los servicios sociales y el empleo” y continúa “lograr una reducción aproximada del 25% en este apartado es un ejemplo de que las cosas pueden hacerse de forma distinta”

La política de revisión y reducción de gastos de telefonía comenzó al inicio de la legislatura, contratando únicamente dos líneas de teléfono móvil, para alcaldía y el Concejal Delegado de Coto de Bornos, frente a otros momentos en los que todos los concejales de Gobierno tenían una línea de telefonía contratada por el Ayuntamiento.

En esta línea, Sánchez afirma “somos conscientes de la importancia del dinero público, dinero de todos los vecinos y vecinas, por lo que vamos a optimizar su uso”, y finaliza “es un trabajo arduo pero se están obteniendo resultados como en el caso de la telefonía e internet: mejoramos el servicio a la vez que reducimos los gastos”.

Hoy, viernes 16, no te puedes perder nuestra 
gran zambomba con el grupo D'ARTE. 
A partir de las 23.00


¿Altar del Día de Muertos en el Hoyo del Chochá?


R/ 16 de diciembre de 2011

Días atrás, un colaborador de este blog subió a los pinos del Hoyo del Chochá a buscar níscalos. Junto al camino de entrada a la cantera, el que va desde la carretera hasta el repetidor hizo el curioso e inesperado hallazgo que se ve en la foto.


El conjunto estaba compuesto por una figura de la muerte con un chimbiri a sus pies y flanqueada por dos demonios. Todos sobre un mantel de papel blanco junto a una botella de cachaza (en portugués, cachaça, la bebida destilada más popular de Brasil. Se obtiene del jugo de la caña de azúzar fermentado), una copa, un paquete de tabaco, una caja de cerillas, un cirio dentro de un cuenco y un ramo de flores.


Pensamos que bien pudiera tratarse de un altar del Día de Muertos. Esa celebración se da en noviembre en los paises sudamericanos. Representa una mezcla de devoción cristiana y creencias prehispánicas cuya huella más visible son estos altares de difuntos; sitios sagrados donde los vivos honran a los muertos. Es un rito respetuoso a su memoria con el propósito es atraer sus espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares con los alimentos, bebidas, tabaco y los objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita. En la ofrenda o altar de los muertos no deben faltar la representación de los cuatro elementos de la naturaleza.

Tierra, representada por sus frutos que alimentan a las ánimas con su aroma.
Viento, representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, empleándose generalmente papel picado o papel de china.
Agua, un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar.
Fuego, una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada
A este lugar También se llevan flores, adornos y ofrendas porque la idea es tratar de olvidar, por un solo día, el abismo misterioso que separa la vida de la muerte.
Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto. Las velas  con sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino. Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo. El cirio representa el alma sola. El humo del incienso de copal simboliza el paso de la vida a la muerte.


ASB


COMENTARIOS




Anónimo dijo...
Nada que ver con conmemorar el "Día de Muertos", este rito pertenece a la Kimbanda,(Magia Brazilera), con orígenes en Angola y posteriormente llevada por los esclavos africanos a Brasil.


Las tres estatuillas o fetiches se corresponden con estos nombres:
Estatuilla del centro: Exu das Almas y las estatuillas laterales: Exu Tranca Ruas, ambas del reino de la encrucijada.

LOS REINOS DE EXU
Los Reinos de Exù están conformados por una ordenada y jerarquizada energía Espiritual de la kimbanda, a saber: 
El mayoral de este reino, está agrupado por tres grandes fuerzas unidas , “ la trilogía del universo” haciendo una sola. Ellas son: 
ASTAROTH, BELZEBUTH, LUCIFER (nombres sincretizados por el esoterismo) Estos reyes de la kimbanda, son los pilares a un numerosísimo ejército espiritual, dando origen a los diferentes reinos que gobiernan.
ASTAROTH: este mayoral es la energía de dos grandes Exùs: Exù Beludo, y Exù Dos Ríos.
BELZEBUTH: este mayoral es la energía de otros dos grandes Exùs: Exù Tranca Rùas y Exù Tirirí.
LUCIFER: este Mayoral es la energía de otros dos grandes Exùs: Exù Marabó, y Exù Mangueira.

Estos grandes espíritus, tienen a su cargo a un número importante de colaboradores que están a su cargo, y así sucesivamente a una incontable cantidad de espíritus subordinados; en esta escala jerárquica y piramidal, se ubican los diferentes reinos de Exù:

REINO DA ENCRUZILHADA.
REINO DOS CRUZEIROS.
REINO DAS MATAS
REINO DAS ALMAS
REINO DA CALUNGA PEQUEÑA
REINO DA LIRA O CANDOMBLE
REINO DA PRAIA O CALUNGA GRANDE

Cada uno de estos reinos están comandados por su Rey y su Reina, que a su vez comandan un numeroso "ejercito" de espíritus. 

LOS POVOS
Cada Reino está compuesto por nueve (9) Povos o Pueblos asi entonces:

16 diciembre, 2011 15:46 
Anónimo dijo...
el hoyo el chochá que está en los dos reondeles?
Anónimo dijo...
¿Que es la Kimbanda?
La Kimbanda es el resultado de la fusión de distintos cultos afrobrasileros desarrollados durante la época de la esclavitud. Llega de la mano de los bantu, nombre con el cual se se generalizaba a las tribus procedentes del actual Congo, Angola, Zambia ex Zaire, Gabon, Zimbawe, Republica Centro Africana, Guinea Ecuatorial, Luanda, Ruanda y Tanzania.

Estos grupos a su vez estaban divididos en subgrupos siendo el de los Mbundu los responsables de haber trasladado las raíces del culto.

Trajeron su dialecto, el Kibundu uno de los mas conocidos en Brasil y que le da el significado a la palabra Kimbanda(ki-mbanda):el que se comunica con el mas alla.

El Kimbanda era el sacerdote de la tribu Mbundu, cuyo espiritu segun sus tradiciones podia regresar a la tierra a través del trance en otro sacerdote vivo. Los bantu trajeron el Kalunga temible energia que vive en los cementerios. sus creencias consideraban dos cementerios:uno denominando Bosque Sagrado lugar donde enterraban sus muertos.y el otro era el Mar pues para estos pueblos significaba la inmensidad desconocida y aterradora sobre todo despues de haber visto los barcos que se llevaban a su pueblo que jamas volvio.

También creían en Aluvia ser que se podía presentarse bajo cualquiera de los dos sexos . Ya en Brasil la diversidad de cultos nacidos de la fusión de las distintas Naciones imprime un sello sobre la Kimbanda,nos referimos a distintas influencias como fueron la bantu, la nago, la indígena,la católica, del espiritismo y de diversas corrientes orientales.

La mezcla de culturas e influencias le da un sentido a la Kimbanda apuntando a aquello que se encuentra el infinito, mas allá de la vida, de la muerte, de las reencarnaciones y de la evolución espiritual,tal el concepto básico de estos pueblos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Quimbanda.







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