miércoles, 21 de diciembre de 2016

Grabado de Joris Hoefnagel. 1564


452 años de este famoso grabado de Bornos.

Autor Joris Hoefnagel. 1564 
Benitez







Sobre los grabados de Bornos de 1564 y 1700
Revista Iberoamericana MEDIODÍA

bornos_1564_mediodia.org_general

Así vio Bornos en 1564 Joris Hoefnagel. Este pintor flamenco pasó por nuestro monumental pueblo serrano, lo plasmó en una calcografía y tres décadas más tarde esta se coloreó a mano. La hemos tomado de una lámina de la Biblioteca Nacional en la que también figuran otras dos que retratan el pueblo de Zahara. Como la imagen se ve muy pequeña, vamos a ir ampliando fragmentos significativos.

imageEl año en que Hoefnagel hizo su dibujo original fue el de los desposorios de Dª Juana Cortés Ramírez de Arellano (hija nada más y nada menos que de Hernán Cortés, conquistador, gobernador y capitán general de México) con D. Fernando Enríquez de Ribera, segundo duque de Alcalá de los Gazules y señor de Bornos. Cuando el matrimonio venía al pueblo residía, por supuesto, en su magnífico palacio de estilo plateresco con delicioso jardín italiano que había sido antes el poderoso castillo del Fontanar. La torre del homenaje la vemos a la derecha en el siguiente detalle del grabado:

image
image

En la imagen anterior, a la izquierda se observa la alta torre de una iglesia. Podría tratarse del templo de Santo Domingo de Guzmán, si bien la torre que se ve no puede ser la actual, de 31 metros de altura, porque se edificó en 1792. En la época del grabado también existía en Bornos el monasterio de Santa María del Rosario, fundado en 1505, que se deterioró mucho debido al maremoto de Cádiz y del que ahora solo quedan un torreón y parte de sus murallas y huertas.
A la izquierda de esa iglesia se aprecia otro edificio singular (por la especie de cimborrio que lo remata) más pequeño y mucho más bajo:

image


El caserío de Bornos ocupaba, relativamente, bastante extensión en aquella época:

image



Está muy bien indicado el camino que conduce a Arcos y “Xeres”:

image


Varios grupos de caminantes se dirigen al pueblo:

image
image


En la parte inferior derecha del grabado se ha representado el “camino de Mallaga”, por el que un arriero se dirige hacia Bornos conduciendo un hato de cuatro mulos o borricos cargados con serones.

image


El motivo principal de la parte izquierda de la imagen lo constituye un cazador que, provisto de lanza y espada y haciendo sonar un cuerno, se aleja de Bornos con sus perros:

image
image



Este es el paisaje que ahora ocupa el lago de Bornos:

image


Preside el grabado el nombre de Bornos a la francesa:

image


Como decíamos más arriba, la lámina que les hemos presentado (que data de 1598) está coloreada, pero está basada en una calcografía original monocroma que reproduciremos a continuación (tomada del Instituto Cartográfico de Cataluña). Pertenece al segundo volumen de la obra Civitates Orbis Terrarum, aparecido en 1575. Esla obra constaba de 6 volúmenes en total y se publicó como complemento del atlas del mundo Theatrum Orbis Terrarum, de Abraham Ortelius (1570).

image


Reproducimos algunos detalles que en la edición monocroma se distinguen muy bien:

image
image
image
image
image
image


Una reproducción de esta lámina monocroma la distribuyó Diario de Cádiz hace dos décadas:

image

Un grabado del siglo XVIII

El segundo grabado de Bornos que queremos presentarles es de principios del siglo XVIII. Se conserva en la Biblioteca Nacional. Pertenece al libro La galerie agréable du Monde, segundo tomo: du Roïaume d’Espagne, editado en Leiden (Holanda) por Pieter van der Aa. La imagen de Bornos aparece en una lámina junto a las de Zahara, Las Cabezas y Lebrija. Este es Bornos:

image


Este grabado también se reprodujo en el volumen tercero de Les delices de l’Espagne & du Portugal : où l’on voit une description exacte des antiquitez, des provinces, des montagnes … : de la réligion, des moeurs des habitans, de leur fêtes … : le tout enrichi de figures en taille douce, dessinées sur les lieux mêmes par Juan Alvarez de Colmenar, producida por el mencionado Colmenar y por el dicho Pieter van der Aa en Leiden en 1707. Y en 1741 apareció de nuevo en Annales d’Espagne et de Portugal, contenant tout ce qui s’est passé de plus important dans ces deux royaumes & dans les autres parties de l’Europe… : avec la description de tout ce qu’il y a de plus remarquable en Espagne & en Portugal… par Don Juan Alvarez de Colmenar… , publicado en Amsterdam por François L’Honoré & fils. .

En realidad el grabado parece una copia del de 1564, ya que aunque se supone que han pasado 150 años y se han construido nuevos importantes edificios (el Colegio de la Sangre, el convento del Corpus Christi, el convento de San Bernardino…) el casco urbano parece idéntico al del grabado anterior. Júzguese comparando estos fragmentos con los de más arriba:

.image
image
image
El artista, eso sí, ha querido cambiar el “ambiente”:
image
image
image
image

Diremos finalmente que existe un grabado moderno de Bornos realizado al aguafuerte, buril y resinas por Alfonso Ayuso en 1984 y editado en París por Antarés Editions d’Art


Feria del 55.

Cinco jóvenes en la feria de Bornos, hace algunos años, ¿Las reconoceis? creo que la foto puede ser del año 1955 aproximadamente.
Inmaculada Real.


R 20 de diciembre de 2008

BPM en años anteriores, 21 de diciembre

BPM en años anteriores, 21 de diciembre de 2008
Ecos de mi memoria, la mujer de Aliquiqui.
Feria del 55.
Desde Holanda, el Torti.
¿Qué?¿Hay arte o no hay arte?
¿El primer "puf" de Bornos?


BPM en años anteriores, 21 de diciembre de 2009

Hoy que entra el invierno
La importancia del dinero.
¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! Per-Afan
Feliz lo que queráis.
Minimás
Las Vías Verdes te desean Felices Fiestas

BPM en años anteriores, 21 de diciembre de 2010

Feliz Navidad, Zanká.
Fiesta en el IES El Convento.
Berza en la Peña de los Cazadores.


BPM en años anteriores, 21 de diciembre de 2011

Imágenes del Belén Viviente de Bornos 2011.

BPM en años anteriores, 21 de diciembre de 2012

Saludos desde Barcelona
Saludos a todos mis paisanos.

BPM en años anteriores, 21 de diciembre de 2014
La Banda de cornetas y tambores del Frente de Juv...
La cuadrilla de "Los Sastre"
¿El primer "puf" de Bornos?

BPM en años anteriores, 21 de diciembre de 2015
Presentación del Preogonero del Carnaval 2016