viernes, 23 de diciembre de 2016

Cartel de Carnaval de Bornos 2017














ELEGIDO EL CARTEL QUE ANUNCIARÁ EL CARNAVAL DE BORNOS 2017

El cartel titulado “El Carnaval del Hermanamiento” obra de Enrique García Ramírez, ha sido el elegido por el jurado como cartel anunciador del Carnaval de Bornos 2017.

El jurado compuesto por Ana Belén Benítez Perdigones, Manuel Orgambides Soto y Juan Antonio Cervera Cardoso, han coincidido por unanimidad en otorgar el premio a esta obra.

Con el título “El Carnaval del Hermanamiento”, el cartel hace referencia al Hermanamiento que recientemente ha habido entre Bornos y Sant Celoni, al mismo tiempo que aparecen instrumentos típicos del Carnaval de Bornos como la caja y los pitos de caña adornados con papelillos y serpentinas. También refleja una imagen de un gigante típico de Sant Celoni acompañado de los escudos de los dos municipios hermanados.
En próximos días, el cartel será presentado oficialmente a los medios de comunicación.



El Retablo Mayor de la Parroquia.

R 23 de diciembre de 2008

LABORATORIO DEL ARTE
Revista del Departamento de Historia del Arte Nº 3 Pg 63-86
.Universidad de Sevilla
UNA OBRA INÉDITA DE JUAN DE VALENCIA.
.EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE BORNOS
Esperanza de los Rios Martinez
.
.
.

La iglesia parroquial de Bornos fue, en su origen, un templo gótico de tres naves sobre pilares, con cabecera poligonal y,posiblemente, con cubierta de armadura de tradición gótico-mudéjar, como las conservadas en otros edificios religiosos de la Villa (Iglesia de la Resurrección 1555).
En 1559 Hernán Ruiz se comprometió a sustituir los pilares góticos del templo por cuatro columnas que la Fábrica de la Iglesia le habría de dar labradas.

En el año de 1632 un temblor de tierra afectó seriamente la estructura del edificio dejándolo en un estado ruinoso. Esta situación hizo necesaria en la Villa la presencia de " un maestro mayor que por mandato del Provisor vino a ella" Fue necesario apuntalar la Iglesia, pero su estado era tan extremo que el 26 de Marzo de 1636 se comenzó a derribar el interior del edificio, respetándose los muros exteriores. Estas actividades se prolongaron hasta el 11 de Abril de aquel año en que los carpinteros comenzaron poner cimbras y se empezó el acarreo de los sillares de cantería, bajo la supervisión de "un maestro Mayor que vino desde Morón" cuyo nombre desconocemos por el momento.

La obra proseguía en 1638, pero en 1640 parecía llegada a un punto muerto pues el Visitador daba un mandato para que el pan de la Fábrica se vendiese a un precio lo más alto posible, con la finalidad de aportar fondos para asegurar la obra que corría nuevo peligro de ruina.

En 1640, se estaba cubriendo una parte del edificio, pero su estado era tan precario que se hizo necesaria la visita del maestro Mayor Cristóbal de ortiz quién encontró una parte de los techos hundidos y "cayda una dansa de arcos". Según su aprecio era necesario derribarla de nuevo para volver a construir sobre pilares de albañilería.

las obras prosiguieron durante años. En 1674 el Visitador daba mandato de que se hiciese un techo de bóveda en la nave central por ser el que había "un enmaderado feo, tosco, poco firme y necesitado de reparos". Para financiar la nueva cubierta se conminaban a los eclesiásticos a que reuniesen todo el caudal disponible y cuantas limosnas se pudiesen obtener. Junto al gasto de la nueva techumbre existían otras necesidades perentorias: la de concluir algunas capillas particulares apremiando para ellos a sus patronos y la de pagar la sillería del coro que se estaba realizando en 1696.

De las diversas obras sufridas por el templo, ninguna afectó a su cabecera, manteniéndose la primitiva y con ella su retablo. Sin embargo, tras las sucesivas reformas que tuvieron lugar, este retablo estaría maltrecho, como deducimos por las reparaciones que se le hicieron, hasta que al fín, en los primeros años del siglo XVIII, se sustituyo el retablo viejo por el que se conserva actualmente. en la visita de 1705 se daba comisión para obligar al Mayordomo de la fábrica a que ayudase con 13 ducados para dar un nuevo retablo al altar mayor.En la de 1707 encontramos la relación completa de los gastos de pagar y trasladar el nuevo retablo de Sevilla hasta Bornos.
Continuara...

Transcripción M. Martel.


Planta del Castillo-Palacio de los Ribera hace 300 años.

Planta del Castillo-Palacio de los Ribera hace 300 años.
A. Benítez.


R/ 23 dic 08

BPM en años anteriores, 23 de diciembre.

BPM en años anteriores, 23 de diciembre de 2007
Desde la segunda ciudad más importante de España.
Bar Restaurante "EL CAMPEÓN"
Elena y Laura, bellezas bornichas.
Pastelería Can Viçent

BPM en años anteriores, 23 de diciembre de 2008

Quiero sonreirme.
Planta del Castillo-Palacio de los Ribera.
El Retablo Mayor de la Parroquia.
Concierto de Villancicos

BPM en años anteriores, 23 de diciembre de 2009

Embalse de Bornos a día de hoy.
La Candelvaria, Sábado 26 a las 6 de la tarde.
Roberto desde Holanda.
La negación del efecto invernadero.

BPM en años anteriores, 23 de diciembre de 2010

Sed inmensamente felices.
Para jugar botas futbol o botas de agua????
Feliz Navidad desde Bornos

BPM en años anteriores, 23 de diciembre de 2011

Desde Terrassa, mi más cordial felicitación navide...
¿Qué es en literatura un soneto?
Concierto de Villancicos, Jueves 29.

BPM en años anteriores, 23 de diciembre de 2013

Cartel Carnaval 2014

BPM en años anteriores, 23 de diciembre de 2014

Planta del Castillo-Palacio de los Ribera hace 300 años.

BPM en años anteriores, 23 de diciembre de 2015
Bornos, Resultado de las Elecciones Generales 2015...
Bornos, Carrera Solidaria de Navidad