domingo, 25 de diciembre de 2016

Fauna Bornicha. El pececillo de plata

El pececillo de plata (Lepisma saccharina), también conocido como la lepisma de la harina, la lepisma del azúcar, traza o la sardineta, es una especie de insecto tisanuro, orden hoy día reclasificado en dos, de los cuales esta especie es del Zygentoma (Thysanura s.s.), de la familia Lepismatidae. Es ágil y con una fuerte fototaxia negativa (huye de la luz), lo que hace rara su observación. El nombre de la especie deriva del brillo gris metálico de su cuerpo. Las lepismas viven de materias vegetales diversas, como moho, papel, cartón1 y alimentos amilosos (con almidón), como la cola de encuadernar libros o el apresto para la ropa.

Pertenece a un grupo muy antiguo, los tisanuros, con restos fósiles de cerca de 400 millones de años de antigüedad.[cita requerida] Los tisanuros son considerados los insectos verdaderos de rasgos más primitivos, careciendo primariamente de alas (en otros insectos esta carencia es el resultado secundario de su pérdida evolutiva).

Dependiendo de su condición de vida, un pececillo de plata requiere al menos cuatro meses para ser un adulto, y a veces puede requerir más de tres años. A temperatura ambiente, puede crecer en un año. Puede vivir en cualquier lugar entre dos y ocho años de edad.
Un pececillo de plata muda aproximadamente ocho veces a lo largo de su vida; pero debido a su constante crecimiento, puede mudar más de cuatro veces al año. Cuando la temperatura está entre 25 y 30 °C, la hembra puede depositar alrededor de cien huevos, preferiblemente en hendiduras y grietas. Es imposible para un pececillo de plata reproducirse en un ambiente frío y seco.

Vive en lugares húmedos y oscuros, más frecuentemente en edificios viejos, o entre libros y papeles en las casas.
Seguir leyendo
https://es.wikipedia.org/wiki/Lepisma_saccharina

Del móvil de Fran. Amistades, afectos y complicidades. 54


BPM en años anteriores, 25 de diciembre

BPM en años anteriores, 25 de diciembre de 2007

BPM en años anteriores, 25 de diciembre de 2008

...a todos los que ensalzan el nombre de Bornos po...

BPM en años anteriores, 25 de diciembre de 2009

"Envejecimiento Activo".
Partido benéfico de fútbol.
Bornense FSF 1- 0 Salmedina.

BPM en años anteriores, 25 de diciembre de 2011

Del album viejo. La Aceña (2) 10-4-1943