lunes, 2 de enero de 2017

Del móvil de Fran. Amistades, afectos y complicidades. 57


Hoy Concierto Solidario de Navidad


Por si no reparaste...

R/ 2 de ene. de 2008




Este Sagrado Corazón es le que está en la fachada principal del Ayuntamiento de Bornos.

Lo pintó Antonio Morilla Galea y se fabricó en Mensaque Rodríguez y Cía, S.A. Sevilla, en1937. 


Mide 0,45 m. X 0,75 m. 

La leyenda completa, parcialmente oculta por motivos obvios, dice así:

"El Ayuntamiento de esta Villa entronizó y consagró al pueblo al Sagrado Corazón de Jesús el día 18 de Julio de 1937, 1º aniversario del glorioso alzamiento nacional."

Como anécdota curiosa señalar que las dos piezas de las esquinas superiores están giradas 90º e intercambiadas.

En la imagen inferior hemos reproducido digitalmente lo que sería la colocación correcta.





Esta entrada suscitó un amplio debate en su día cuyos comentarios se publicaron en la entrada

Bornos. Por Manuel Romero Bejarano.




















El 
jerezano Manuel Romero Bejarano  en 'Saber y Ganar' y en  'Pasapalabra'


Os pongo un artículo insertado en el Diario de Jerez, el 22 de junio de 2004. Lo escribió D. Manuel Romero Bejarano que es, entre otras cosas, licenciado en Geografía e Historia, investigador jerezano, propietario de una librería, colaborador de dicho periódico y, como anécdota, ganador del mayor premio que se haya dado nunca en la televisión española, en el programa “Pasapalabra” de Antena 3. Es un artículo que dice la verdad y del que me encantaron sus últimas líneas.

Feliz año. A. Benítez.

Sección del periódico: PRETÉRITO PERFECTO.

Título del artículo: BORNOS.



Autor: Manuel Romero Bejarano.

Cuando oímos hablar de Bornos los normal es que se haga referencia a los damascos (que según los entendidos son dignos de figurar en la mesa de un príncipe), o del pantano, y esto último sólo en años de sequía. Aunque parezca increíble en otros tiempos fue una pequeña urbe cosmopolita que albergó una corte ducal.

A principios del siglo XVI era una pequeña aldea propiedad de la familia Ribera, una de las casas nobles más destacadas del reino, que decidió transformarla en una ciudad moderna donde pasar temporadas de recreo. Los Duques de Alcalá, que este era el título más importante que ostentaba este linaje, fueron virreyes de Nápoles, y quisieron transplantar a sus dominios serranos una de esas villas ideales que los príncipes italianos construían, a modo de gigantescos caprichos, en sus posesiones. Para ellos, Bornos era su Tívoli, su Donnafugata en la que, como Príncipes de Salina, venían a pasar el verano.

Antes de terminar la centuria la población contaba con varios conventos nuevos, entre ellos uno de Jerónimos que fue de los más poderosos de Andalucía y del que sólo subsiste una venerable ruina, y numerosas ermitas, algo lógico en unos tiempos en que la riqueza y el poder se medían (entre otras cosas) en el número de fundaciones religiosas que promovía una casa nobiliaria. Para el disfrute personal de los duques, un castillo ruinoso se transformó en un palacio que llegó a contar con unos jardines en cuyo diseño intervinieron arquitectos italianos y que se hallaban repletos de piezas arqueológicas.

Hasta el siglo XIX recibió visitantes ilustres, como Fernán Caballero, que pasó Un Verano en Bornos, y se entretuvo en contarlo en una novela. Pero a partir de esa centuria, los duques se fueron olvidando de su ciudad inventada y cada vez pasaban menos tiempo en ella, hasta que dejaron de hacerlo de modo definitivo. No contentos con eso, aún se dedicaron a llevarse todo lo que pudieron de su palacio, incluso muchos elementos arquitectónicos, que hoy adornan la sevillana Casa de Pilatos. Luego, la localidad pasó a convertirse en un Pueblo Blanco, o lo que es lo mismo, en un lugar cateto donde algunos tienen familia y otros van los domingos a comer venado en salsa. Bornos es mucho más que eso. Es un conjunto único en nuestra provincia, que nos habla de esplendores pasados, de grandezas que hoy difícilmente se podrían igualar, ni aún en la Arabia Feliz.

A. Benítez.
R/2/01/2009

Peligroso delantero centro.



























      Hace ya muchos años, cuando el noble deporte de la pelota era otra cosa, cuando la rivalidad comarcal estaba a la orden del día, cuando no importaba bajar de categoría, pero era una deshonra perder con el equipo de la localidad vecina...... memorables aquellos partidos Bornos - Villamartín, o Bornos – Arcos, o el derbi de los derbis: Bornos - Espera.

     Pues bien, por aquellas fechas, los equipos no eran como ahora. No había una disciplina, un entrenamiento, a veces ni una equipación igual para todos, pero si mucha afición. De entre todos destacaba un bornicho "peculiar", pero amante de todo lo relacionado con el fútbol, LUIS VEGA alias Luis el Loco. Referida a él va la historia que hoy nos acontece  y es la siguiente:

      Fue a jugar el equipo de Bornos con otro de una población vecina, de la que ahora no recuerdo el nombre, pero por avatares del destino faltaba un jugador. Entonces el entrenador del Bornos, un poco ávido de emociones fuertes y otro poco por falta de efectivos, pensó hacer jugar a nuestro protagonista, "algo estorbará...", pensó, y mandó a calentar al entonces utillero, Luís. El entrenador del equipo contrario al ver calentar a un jugador calvo, y encima con la camiseta con el dorsal 9, llamó a su ayudante y le dijo:
     .-Estos tíos han traído a un jugador que no conocemos, ¡Ojú! el calvo viene con el numero nueve, ese es el veterano, el delantero centro, vamos, el bueno. A ese le vamos a poner dos. Le hacemos un marcaje férreo y así lo anulamos.

     Mientras, el amigo Luís seguía a lo suyo... Llegó la hora de empezar y toda la preocupación del entrenador era la de defenderse del 9, el delantero centro, je je. Solo se oía decir:
     .-Pegarse a él, no dejarlo solo...

     Así hasta que llegó el momento en que al amigo Luís, que por sus carencias físicas tenia poca movilidad, le fue enviado un balón con todas las ventajas para marcar gol, al tratar de controlarlo y debido a su "calidad técnica", le paso por debajo del pié ante la risotada del respetable, entonces el entrenador del otro equipo haciendo gala de buena visión de juego y viendo las características del jugador, empezó a gritar a su defensa:
     - ¡¡¡Al calvo dejarlo solo !!!

Guadalete.

R 2 de enero de 2008

BPM en años anteriores, 2 de enero

BPM en años anteriores, 2 de enero de 2008
Peligroso delantero centro.
"... Entonces el entrenador del Bornos, un poco ávido de emociones fuertes y otro poco por falta de efectivos, pensó hacer jugar a nuestro protagonista , " algo estorbará....", pensó, y mandó a calentar al entonces utillero Luís... "
Por si no reparaste...
Sobre el Sagrado Corazón que está en la fachada principal del Ayuntamiento de Bornos.

BPM en años anteriores, 2 de enero de 2009

Los Reyes Magos. Domingo.
A vista de pájaro.
Bornos. Por Manuel Romero Bejarano.
"... Para ellos, Bornos era su Tívoli, su Donnafugata en la que, como Príncipes de Salina, venían a pasar el verano..."
Dos perritas muy queridas. Araceli Espejo.

BPM en años anteriores, 2 de enero de 2010

Día 7, puente de la Constitución.
"...Yo pensé ¡Bo, qué pazanta es!. Y empezó a despotricar aquella buena señora de lo sucio que estaba todo por donde íbamos pasando y le decía al marido que, si le valiera, se iba al autobús..."
Entrometío.
¿Desde cuándo no ves a tu vecino?
"...Necesito ayuda. Estoy sin luz desde hace ya más de una semana. la única luz que dispongo es la que me proporciona la batería de mi portátil..."

BPM en años anteriores, 2 de enero de 2011

¿Entramos en la época transparente?
El pastel.
Últimos comentarios

BPM en años anteriores, 2 de enero de 2012

Coffeshops "...adiós al “voy a visitar” los campos de tulipanes, las aspas de los molinos y los canales holandeses ..."

BPM en años anteriores, 2 de enero de 2014
Bornos finalizó el año 2013 con 8.083 habitantes c...
...unas pequeñas poesías…