martes, 3 de enero de 2017

Carnaval de Bornos 2017. Miguelín será el Personaje Ilustre y "Las Niñas", las Pregoneras.

El Personaje Ilustre del Carnaval de Bornos 2017 será Don Miguel Zarzuela Romero “Miguelín”, conocido carnavalero bornicho integrante de muchas agrupaciones carnavalescas como “La Cacaida del Imperio Marrano”,”Bornosioux” y “Los turistas” entre otras y miembro destacado de la Peña Carnavalesca de Bornos, desde donde ha apoyado la fiesta de manera incondicional y a la cantera infantil de nuestro Carnaval.








El Pregón del Carnaval 2017 estará a cargo de “La Chirigota de las Niñas”
Esta Chirigota ha aportado mucho al Carnaval de Bornos no solo a nivel de agrupaciones, sino también en el plano reivindicativo del papel de la mujer dentro del Carnaval.
Son destacables sus agrupaciones “Se llama Copa”, “Este Febrero yo Ma-to”, “Chirigota y Media”, “Cubanitas Ron y los que bailan al son” , “Las que del bujerillo bajaron y trabucá se quedaron” y “Un abajao me convertió en pancipela@: Las Spikis” entre otras.







COMUNICADO DEL CONSEJO DE CARNAVAL DE BORNOS Y ELECCIÓN DE PREGONERAS Y PERSONAJE ILUSTRE DEL CARNAVAL 2017

El Consejo Sectorial del Carnaval de Bornos se constituyó el pasado 9 de Noviembre de 2016 con el fin de engrandecer el Carnaval de nuestro pueblo y preservar aquellas tradiciones y características que lo han dotado de singularidad en toda la provincia de Cádiz.

Dicho consejo se encuadra dentro de los consejos sectoriales de participación ciudadana y su creación se aprobó en pleno el día 21 de julio de 2017 y se rige por un reglamento también aprobado por pleno el 17 de noviembre de 2016, dotando así de oficialidad y legalidad a éste órgano.

El consejo está compuesto por el Alcalde, el Concejal de Fiestas, un vocal por cada grupo político representado en el pleno, un vocal por cada peña carnavalesca, un vocal por cada agrupación de Carnaval que exista en el municipio constituida como asociación, un vocal representante por cada agrupación participante en la Cabalgata constituida como asociación, un funcionario/a municipal, en calidad de Secretario/a, con voz y sin voto,designado por el Alcalde. También pueden acudir con voz pero sin voto los pregoneros y personajes ilustres anteriores que así lo soliciten previamente.

Las principales funciones del Consejo son asesorar al Ayuntamiento en materia de Carnaval, formular propuestas e iniciativas a los órganos competentes, colaborar en campañas, programas y actividades que se desarrollen sobre Carnaval, conocer las dotaciones presupuestarias municipales sobre fiestas, y proponer razonadamente a la Corporación su distribución por programas y actividades, participación y elaboración de las bases del cartel anunciador del Carnaval y elegir la composición del jurado, elaborar acciones formativas sobre el Carnaval, elaborar los criterios para la elección del pregonero y su propuesta, elaborar los criterios para la elección del personaje ilustre y su propuesta, estudiar y ejecutar acciones para la mejora y fomento del Carnaval y evaluar el desarrollo del Carnaval.

l consejo se ha reunido el día 9 de noviembre, 1 de diciembre y 12 de diciembre y las dos primeras propuestas que salen del seno del consejo son las de nombrar como Personaje Ilustre del Carnaval de Bornos 2017 a Don Miguel Zarzuela Romero “Miguelín”, conocido carnavalero bornicho integrante de muchas agrupaciones carnavalescas como “La Cacaida del Imperio Marrano”,”Bornosioux” y “Los turistas” entre otras y miembro destacado de la Peña Carnavalesca de Bornos, desde donde ha apoyado la fiesta de manera incondicional y a la cantera infantil de nuestro Carnaval.

Acuerda también el consejo que el pregón del Carnaval de Bornos 2017 recaiga en “La Chirigota de las Niñas”, siguiendo así con la línea marcada por el pregón del año 2016, de D. José Bermúdez Pérez, en la que las pregoneras y pregoneros del Carnaval de Bornos sean dinamizadores de toda la fiesta y no solamente del acto del pregón. La Chirigota de “Las Niñas” ha aportado mucho al Carnaval de Bornos no solo a nivel de agrupaciones, sino también en el plano reivindicativo del papel de la mujer dentro del Carnaval, que a pesar de no ser las pioneras, si han estado un gran número de años consecutivos saliendo en Carnaval. Son destacables sus agrupaciones “Se llama Copa”, “Este Febrero yo Ma-to”, “Chirigota y Media”, “Cubanitas Ron y los que bailan al son” y “Las que del bujerillo bajaron y trabucá se quedaron”, entre otras. Con la Chirigota de Las Niñas han colaborado muchos conocidos autores de nuestro municipio como son Juan Carlos “Frigo”, Gali y muchos más, aunque han destacado por ser también autoras de sus propias letras y músicas y de que todas sus componentes sean mujeres.

BPM en años anteriores, 3 de enero

BPM en años anteriores, 3 de enero de 2008
A María Luisa
Caro Chico
Soneto a la comarca de la Selva.

BPM en años anteriores, 3 de enero de 2009

Nuevos Delegados en Nápoles. ¡¡¡ Benvenutti !!!

BPM en años anteriores, 3 de enero de 2010
Un saludo desde la segunda ciudad más importante del mundo.
Esa linea tan fina que hay entre una etapa y la ot...
Recién nacido
Cartas a los RRMM del 2002.

BPM en años anteriores, 3 de enero de 2011

Concierto "Ojalá" en Bornos

BPM en años anteriores, 3 de enero de 2012

El "Abierto de Bornos", minuto 3,06
"Los amigos de Chanquete".1. Chirigota Carnaval 20...
El hotel San Jerónimo
Soneto a la comarca de la Selva.

BPM en años anteriores, 3 de enero de 2013

“Annus horribilis”

BPM en años anteriores, 3 de enero de 2015
Concierto Solidario de Navidad, HOY en Bornos