sábado, 7 de enero de 2017

Bajan las temperaturas y hay que estar preparados


La Ruina del Convento de San Jerónimo



LA RUINA DEL CONVENTO DE SAN JERÓNIMO
                                                                                                                                             R 07/01/12

Uno de los más importantes monumentos arquitectónicos de Bornos fue el Convento de frailes de la orden de San Jerónimo, mandado construir en 1509 por Don Francisco Enrique de Ribera, como ya sabemos los que visitamos frecuentemente Bornichos por el mundo. Creo que todavía no se ha publicado nada, al menos que yo haya leído, en nuestro blog, sobre el final de tan gran obra, importante para la historia de nuestro pueblo y que quedó sumida en la ruina.

La pérdida del edificio empezó cuando el ministro de Hacienda de la corona y Presidente del Gobierno, Juan Mendizábal, en el año 1835 decretó la supresión de las Comunidades Religiosas masculinas y la desamortización de sus bienes. Todo ello con el fin de sacar a la Corona de España de la ruina en que se debatía en aquellos tiempos en que reinaba Isabel II. Dentro de lo malo de esta medida, lo peor fue que los bienes desamortizados en toda España fueron vendidos por cuatro cuartos, con lo cual la corona siguió hundida en un abismo económico.

Con el Convento de los Jerónimos de Bornos, lógicamente se siguió la misma pauta que los demás desamortizados. Se vendieron las fincas, las casas y el edificio pasó a manos particulares. Habría que hacer una visita al Registro de la Propiedad de Arcos para saber dónde empezó, (porque sí sabemos donde terminó) la cadena de propietarios.

Puedo decir que la iglesia del convento estuvo abierta a los fieles como mínimo hasta el año 1.915, porque mi padre me contaba, cuando hablábamos del Convento, que acompañaba a su abuela a misa cuando tenía unos cinco años.

Tengo en mi poder (algún día la publicaré) una interesantísima fotografía tamaño folio, cuando estaban derribando la iglesia del Convento en la que aparecen la cúpula, que hoy existe todavía, y al fondo de ella lo que fue el retablo del altar mayor, lo que quiere decir que se destruyó después de 1915.

De las obras de arte que existían, parte se repartieron por los Conventos de la Orden que habían podido salvarse. Otra parte pasó a la Parroquia de Bornos, entre ellas, el púlpito, la mesa de la Sacristía (verdaderas obras de arte), una efigie de San Jerónimo y parece ser que otra de San Antonio, además de un gran número de cuadros. No podemos atribuir al Convento de San Jerónimo ninguna otra obra artística porque realmente es muy difícil saber si son algunas de las que existen en la actualidad, lo que solamente podría demostrarse con alguna documentación que la avalase.

Lo que fue del Convento desde principios del siglo XX, lo conocen las personas que viven todavía, al menos desde los años veinte, por poner una fecha, hasta la actualidad.

Ahora tengo el gusto de presentaros la imagen que aparece en este artículo. La tengo en mis documentos desde hace unos siete años y la hizo mara mí nuestro amigo Bay, de cuya pluma salió. Es una recreación de cómo pudo ser el Convento antes de destruirse. La conservo como uno de los documentos más importantes de los que poseo.

Teniendo en cuenta que Bay solo tuvo cuatro puntos de referencia que hemos conocido al menos los mayores de cincuenta años, que son: La espadaña, La cúpula, la puerta de la huerta de la Avenida y la puerta principal de entrada al cenobio, el trabajo de Bai podemos decir que es sensacional. Algunas veces cuando me encuentro con este documento me quedo un rato intentando adivinar vida dentro de una imagen muerta. Una vez más gracias Bai.

A.Roderíguez Hidalgo





Ruinas del Monasterio de Nuestra Señora del Rosario del orden de San Jerónimo. Año 1927
Foto de la Universidad de Sevilla.



BPM en años anteriores, 7 de enero

BPM en años anteriores, 7 de enero de 2009.
Perplejidad

BPM en años anteriores, 7 de enero de 2010.

Conviene saber...
",,,Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normal..."
Nota de Prensa sobre la rotonda de la Avda. Consti...
Después de Reyes...
Reunión de comerciantes y empresarios de esta loca...

BPM en años anteriores, 7 de enero de 2011

Fotos de trabajadores.
Ordenando las Noticias Antiguas.
Letra de Frasco "El Laureano".

BPM en años anteriores, 7 de enero de 2012

La Ruina del Convento de San Jerónimo

BPM en años anteriores, 7 de enero de 2013

Cabalgata de los Reyes Magos. Bornos 2013
Felicitación desde y para Cataluña.

BPM en años anteriores, 7 de enero de 2014

Por el buen uso de nuestro idioma, conviene saber....

BPM en años anteriores, 7 de enero de 2015

En la calle del Santito.

BPM en años anteriores, 7 de enero de 2016
Las Reinas Magas de Bornos.