jueves, 12 de enero de 2017

Del móvil de Fran. Amistades, afectos y complicidades. 62


El Ayuntamiento salda la deuda (desde 2009) con los trabajadores temporales.
















Nota de prensa
Ayuntamiento de Bornos
11 de enero de 2017


EL AYUNTAMIENTO DE BORNOS ABONA TODA LA DEUDA EXISTENTE CON LOS TRABAJADORESTEMPORALES DESDE EL AÑO 2009.

El Ayuntamiento de Bornos ha pagado la totalidad de la deuda perteneciente a las nóminas de trabajadores/as temporales que habían realizado sus funciones en la entidad local. Las deudas llegaban a tener una antigüedad de seis años.

En el mes de diciembre el Ayuntamiento de Bornos ha pagado las últimas nóminas pertenecientes a trabajadores/as temporales que habían desempeñado su labor en la institución. Estos trabajos se habían realizado en el período comprendido entre 2009 y junio de 2015, antes del inicio de los trabajos del nuevo Equipo de Gobierno.

En cuanto a las cuantías abonadas, los mayores importes corresponden a los años 2010, por el que adeudaba 7.150 euros; del año 2011 se debían 8.000 euros; y por el primer semestre de 2015 más de 16.000 €.

Raúl Sánchez, concejal delegado de Hacienda, explica que “el pago de las nóminas a los trabajadores temporales ha sido posible gracias a la comprensión de los mismos; y al Plan de pagos que elaboramos, vinculado con una reducción de los gastos superfluos para priorizar lo verdaderamente importante”.

Desde junio de 2015 los/as trabajadores/as que han realizado sus funciones con carácter temporal han recibido el pago de su nómina a los pocos días de finalizar, sin que se haya aumentado el montante de la deuda.

Continúa Sánchez afirmando “el pago de las nóminas justo cuando se terminan los trabajos es una reivindicación histórica que realizan nuestros vecinos y vecinas” y señala “lo que en otros municipios es la normalidad, aquí no se realizaba nunca”.

Debido a que muchas de las deudas eran antiguas, el Ayuntamiento no tenía los datos de contacto y número de cuenta de los/as trabajadores/as temporales a los que no se les había abonado la nómina. Por ello, se ha realizado un intenso trabajo para la recopilación de esa información, llegando a personas que incluso habían olvidado que la entidad local no había satisfecho su salario.

La mili.

.
Nos contaba en los años setenta, que hacía veinte años que se había “licenciado” del ejercito y, moviendo la mano derecha abierta arriba y abajo y el pulgar apuntando a la boca, en ademán de beber, nos decía Laureano: “Tteinta y tté mece a puzzo”. Casi tres años de mili, de un tirón, se pegó  en Canarias ahogando sus penas en alcohol.  
Hoy contaremos una historia del día en que marcharon los de su quinta.
Una quinta la formaban el número de mozos útiles para hacer el servicio militar obligatorio, obligación que duró si no recuerdo mal hasta el año 2000.
Un año antes de incorporarse al servicio, eran tallados (medidos) en los negociados de quinta de los Ayuntamientos y pasaban a ser alistados a los 20 años y reclutados a los 21, que era cuando los varones cumplían la mayoría de edad. Como curiosidad de la época, las mujeres no eran mayores de edad hasta los 23 años.
Llegada la hora de su incorporación a filas un camión de la Caja de Recluta de Cádiz pasaba, de pueblo en pueblo, recogiendo a los reclutas. En la Plaza de la Iglesia se presentaron los mozos bornichos y fueron embarcados rumbo a la capital. Para la mayoría era la primera vez que salían del pueblo que les vio nacer. Cuando a penas hubo pasado el camión la Curva del Calvario se oyó la voz de Laureno desde el fondo del camión diciendo:

“¡¡¡ ABBÍ ET TELÓN, TE VEAMMO MUNDO!!!”




Francisco Galán.

R 12 de enero de 2008

BPM en años anteriores, 12 de enero

BPM en años anteriores, 12 de enero de 2008
La mili.
"...hacía veinte años que se había “licenciado” del ejercito y, moviendo la mano derecha abierta arriba y abajo, el pulgar apuntando a la boca, en ademán de beber, nos decía Laureano: “Tteinta y tté mece a puzzo”. Casi tres años de un tirón se pegó de mili en Canarias, ahogando sus penas en alcohol..."

BPM en años anteriores, 12 de enero de 2009
Los Bornichos del Villamartín están haciendo una b...

BPM en años anteriores, 12 de enero de 2010

Grupo de investigación serrano.
Fulgurante comienzo de año en BPM
Como reclamar a ENDESA.
Bornichos en el 6 naciones.

BPM en años anteriores, 12 de enero de 2011

Confirmación 1974
Las almenas.
Un Verano en Bornos. Carta Tercera (I)

BPM en años anteriores, 12 de enero de 2012

Modificación definitiva de algunas ordenanzas fisc...
"Los amigos de Chanquete" 4. Chirigota carnaval 20...
42 años en la SEAT

BPM en años anteriores, 12 de enero de 2013

El Conde Romanones y Maura.
San Jerónimo. Capitulo 2º.

BPM en años anteriores, 12 de enero de 2014

Viaje por la Europa mediterránea de 1975 (III)

BPM en años anteriores, 12 de enero de 2015

Foto de Carmen Perdigones Camacho con sus amigas, ...
Las almenas.

BPM en años anteriores, 12 de enero de 2016

La Diputación prestará asistencia para poner en fu...




Un Verano en Bornos. Carta Tercera (I)

"Bornos me agrada mucho; es alegre como un cascabel, florido como un jardín, y lo riega la sierra con sus aguas, con el mismo esmero que tú tus macetas de adelfa. Nos ha sentado muy bien á todos, y en adelante no podrá Efi (omito el genio por abreviar), llamar á mi hermana Serafina Cerafina, porque ha adquirido un color como una rosa, y no parece ya poderse quebrar de un soplo. Mi madre está contenta porque tiene su partida de tresillo. Juegan con ella tres individuos que la suerte ha reunido en Bornos para, mi solaz y mi alegría. Si fuese reina los hacia mis pages para tenerlos siempre á mi lado y preservarme as¡ de toda melancolía, spleen, tristeza, hipocondría, diablos azules, saudades, humor negro y demas ictericias morales, indígenas ó exóticas."