viernes, 27 de enero de 2017

"LOS OSOS NO HABLAN"

R 27-01-08

Hace mucho tiempo, allá por los años cincuenta, en uno de aquellos carnavales tan auténticos de nuestro pueblo, salió una máscara que después se convirtió en una de nuestras banderas del Canaval de Bornos. Me refiero al "Oso del carnaval" que durante muchos años se volvió a repetir. 
El Sr. Doroteo fue el primer "Oso" de nuestro carnaval y el Sr. Guiñaita, el de los pilurines, era el domador.
En cada esquina montaban un número y el domador demostraba su habilidad para adiestrar a la fiera.
En una de aquellas exhibiciones se le escapó el látigo y le dio un "rabizazo" al oso en las nalgas y el pobre Doroteo se quejó:
.-¡Quiyo, cohone que ma dolío!
Y el domador le respondió con otro latigazo y le dijó :
.-¡Lô ozô no hablan!


Quiero saludar a todos los Bornichos que se encuentran fuera del Bornos y invitarles a nuestro carnaval, que sin ellos nos falta algo:
UN FUERTE ABRAZO.


Juan Moreno Castro : " EL CHISPA "

Noticias antiguas. La Minerva de Bornos.

La historia de la Pallas Atenea Bornense  "empieza en el siglo V antes de Cristo, en la Isla de Paros, del grupo de las Cícladas, en el Mar Griego. De una de sus canteras salieron los bloques para Atenas. Tallada la diosa helenística, pasa a Roma, donde la sepulta el tiempo y el olvido de los hombres. San Pío V la encuentra en las excavaciones del foro Ulpiano, y de allí es trasladada por barco desde Civitavechia a Cádiz y de Cádiz, por tierra, a Bornos..."








La Pallas Pacifera (pacificadora) es la estatua más importante y llamativa de la Casa de Pilatos de Sevilla. Mide tres metros de altura, en tiempos se creyó griega por su estilo, pero ahora se sabe que es réplica romana de época de Adriano de un original griego del siglo V antes de Cristo. Al ser la única del tipo Atheneas Medicis que conserva la cabeza original, es también la única que permite evocar íntegramente el original que suele identificarse con Atenea Promachos, la obra de Fidias que presidía la Acrópolis de Atenas.

En las antiguas fotos del patio aparece esta figura completa, con el brazo que ahora le falta, la maza, el escudo y el casco. Son aditamentos del siglo XVI que se retiraron en 1957 por iniciativa del profesor alemán Ernest Langlotz, para devolverle a la escultura su aspecto original. Los añadidos pueden verse en la Sala Dorada y en la planta alta.




La otra Minerva de la Casa de Pilatos es la Pallas Belligera (Guerrera): un torso romano completado por el escultor barroco Duquesnoy. Es, quizás, la más imponente; aparece con sus complementos, el escudo, el casco y la maza, aunque estos no son los originales. En en el centro del casco y del escudo aparece de nuevo la cabeza de la Gorgona. Es una copia de un original ático del año 435. Esta escultura se incluía en una colección a la altura de las del cardenal Farnese.


Un verano en Bornos. Carta Octava (I)


"... y cuenta que ha pasado á refran: los caballeros de Bornos, buenos y pocos..."










BPM en años anteriores, 27 de enero

BPM en años anteriores, 27 de enero de 2008
JUICIO DE FALDAS: Una generación en la diáspora.
"...¿Por qué ahora, como entonces, dejamos marchar a nuestra gente, sin que seamos capaces de hacer nada por retenerlos...? ¿Por qué mejoran nuestros pueblos vecinos y en cambio por Bornos parece que no pasa el tiempo...? ..."

"a vé quié tié güevo a pizanno er terreno"
"...letras de Juan Carlos Herraiz "Frigo", Juan Manuel Ruiz "er Curro" y de Jesús Sánchez "er Bala", asi como un poema que nos dedicó Curro el Gazapo..."
La vieja guardia.


BPM en años anteriores, 27 de enero de 2009

La Candelaria en Bornos
"... También quisiera aprovechar este blog, para acercar la Hermandad a todos los hijos de Bornos, sean hermanos o no de nuestra Hermandad, para que siempre sientan cerca a la Virgen del Rosario, su Patrona, porque son ellos, los que están fuera de Bornos, los que más necesitan de la protección de nuestra Celestial Madre...."
Prohibición de acceso a la Presa de Bornos. 22 comentarios
Fotos de mi pueblo
"...Hola, soy Lola, la nieta de la Quirriqui, os mando fotos de la ultima vez que he estado en "MI PUEBLO"..."
Domingo por la tarde en el pantano.


BPM en años anteriores, 27 de enero de 2010

De Per Afán a Catalina de Ribera, 1ª Parte
No olvidemos la lectura.
"...Nuestro blog realiza una buena labor cultural desde el momento en que facilita que se puedan publicar en él artículos firmados por personas que tienen capacidad para ofrecernos aspectos interesantes de investigaciones sobre Bornos, que en definitiva, son las que más nos interesan..."
Felicitación para mi querida escritora
Lourdes ganó con "Popurrí".
Morcillá, Domingo 7.

BPM en años anteriores, 27 de enero de 2011

La vieja guardia.
Nota de Prensa IU, Consejo Local de Bornos
Otra anecdota del bar Aguaera.
" LOS OSOS NO HABLAN "
Un verano en Bornos. Carta Octava (I)

BPM en años anteriores, 27 de enero de 2012

Ruta a las Lagunas de Espera

BPM en años anteriores, 27 de enero de 2013

Noticias antiguas. La Minerva de Bornos.

BPM en años anteriores, 27 de enero de 2014

Viaje por la Europa mediterránea de 1975

BPM en años anteriores, 27 de enero de 2015

"Y la Semana Santa pudo nacer en Bornos"
XXV Morcillá, Domingo 8 de febrero de 2015.

BPM en años anteriores, 27 de enero de 2016
La vieja guardia.