miércoles, 1 de febrero de 2017

Las Pregoneras




El estraperlo, de San Roque a Bornos.


Estimados Bornichos:
Creo que la época del contrabando en Bornos durante las décadas de los 40, los 50 y los 60 forma parte de la historia de este pueblo, por lo que considero que dicha parte de historia, así como muchos nombres de los hombres que la protagonizaron merecen un lugar en este blog, por lo que yo, que viví parte de aquél tiempo y realicé aquella actividad quiero, para el recuerdo de muchos e información para todos contar a groso modo cómo se realizaba, qué sacrificios, penalidades y qué fuerza física, psíquica y moral eran necesarias para llevarla a cabo año tras año, continuar en la lucha después de en poco tiempo haber perdido varias cargas de tabaco o de café, algunas de éstas porque antes de ser detenido había que tirar la carga para así evitar la multa e incluso la cárcel, y otras porque de detrás de cualquier árbol o pedregal aparecían tres guardias civiles que al primero del grupo le ponían el fusil en la cabeza y al último en la espalda. Otros enemigos muy temidos por los "mochileros", los que portaban un saco de café o tabaco a la espalda, eran los que con escopeta en mano salían al paso de éstos dando el "alto a la Guardia Civil" , para que arrojaran la carga y así apoderarse de ella.

Fueron muchos los que probaron hacer unos "viajes", nombre con el que se conocía tomar en Bornos el "coche Ronda" hasta la estación de Montejaque, y de aquí, tomando el "corto", tren de la época, hasta San Roque, donde en una especie de casa-posada que se conocía como "María Machuca", donde unos por su propia cuenta, empleando su capital y otros "a porte", donde el capital lo ponía un tercero, preparaban una carga de tabaco o de café con un peso proporcionado a su capacidad física, podía consistir en 35 kilos de café, ó 60 libras de tabaco, una libra = 460 gramos, los más capacitados, a lo que había que añadir el "costo", comida para uno varios días, la manta o "cobertón", el capote, etc.. Después tenían que esperar a que el que inspeccionaba la salida "vigía" diera "vía libre" . Cuando el "semáforo" indicaba que se podía salir, lo hacían en general por la noche o de madrugada, en grupos que podían ser de varios indivíduos, dos, tres cinco y hasta alguno que prefería ir sólo.


.

Los mochileros se servían también
de perros adiestrados
Los itinerarios, aunque solían cambiar en virtud a lo acaecido en viajes precedentes se iniciaban en el punto ya antes mencionado, estación de San Roque, para bordear los pueblos de Almoraima y Castellar, cuyos nombres, por la contundencia con que actuaba la Guardia Civil de dichos puestos hacía temblar. De aquí se pasaba entre los pueblos de Jimena de la Frontera y Alcalá de los Gazules. En este punto se separaban los de Alcalá, Paterna y San José del Valle, continuando los demás hasta Puerto de Galis, donde los Ubriqueños tomaban la dirección hacia su ciudad. De Puerto Galis, siempre caminando por estrechas veredas, arrastrando barro y soportando las más duras condiciones climatológicas se dirigían hacia Algar, no sin antes sortear otro de los puntos más peligrosos, el charco de los Hurones.
.
Una vez pasada la localidad de Algar, localidad donde había muchos hombres dedicados al contrabando, y que por lo general viajaban con los de Bornos y Arcos, los de esta última ciudad, Arcos se desplazaban a la izquierda, mientras que los de Bornos continuaban en dirección a la Mesa el Jardín, las Anderas, Los Frailes, y cruzando el rio Guadalete por la pasada de los cachones, a veces con el agua hasta la cintura se encaminaban hacia el tramo final: el arroyo la Negra, la Asomadilla, el cortinal o por las huertas del cementerio. También iban algunos de Espera que buscaban camino y suerte hasta llegar a esa localidad. Llegar a sus casas descalzos, desnudos y exhaustos pero con la carga completa y seca constituía todo un éxito, hubo muchos que en las proximidades de su hogar lo perdieron todo. 
Continuaré en próximas intervenciones.

Juan Cabrera.
.
. R de febrero de 2008

BPM en años anteriores, 1 de febrero

BPM en años anteriores, 1 de febrero de 2008
Si,si,si, en Comparsa.
¡Buen provecho!
http://loscallejones.blogspot.com/
El estraperlo, de San Roque a Bornos.

BPM en años anteriores, 1 de febrero de 2009

De mi maleta, el la puerta de la cochera.
Carnaval, el pedigüeño o "PIDÓN"
De to la vía.
Murguista Ilustre
"...Fernando Vega Reina, conocido en Bornos como Fernandito el cartero, es de esas personas que por nada se quedan quietas. ..."

BPM en años anteriores, 1 de febrero de 2010
Bornense 1 - 0 Barbate
Foto del Carnaval de hace unos cuantos años.
Momentos de carnaval 1989-2009.
De Per Afán a Catalina de Ribera, 3ª Parte
Restaurante El Molino, agradecimiento.

BPM en años anteriores, 1 de febrero de 2011

Salvemos la Torre Pajarete.
Bornense 5 - 3 Sanluqueño
Amenaza de lluvia
El estraperlo, de San Roque a Bornos.
Avda. San Jerónimo en un solo sentido.
Un verano en Bornos. Carta Décima (I)

BPM en años anteriores, 1 de febrero de 2012

En el Muro de Berlín.
Entrevista a Domingo Blanco en Onda Cádiz
Mundos paralelos

BPM en años anteriores, 1 de febrero de 2013

Saluda del pregonero del Carnaval de Bornos 2013
Historia del primer viaje a la Luna. Epílogo.

BPM en años anteriores, 1 de febrero de 2014

Viaje por la Europa mediterránea de 1975 (XX)

BPM en años anteriores, 1 de febrero de 2015

De Bornos a Ouarzazate

BPM en años anteriores, 1 de febrero de 2016
Hermanos González Pastrana



De mi maleta, en la puerta de La Cochera.

Estas son las últimas fotos de la maleta.
La primera, creo que está hecha en la calle veracruz, a la altura del antiguo bar La Cochera, frente al cine Colón.
La segunda, es la maleta donde encontré las fotos estas navidades. Está al completo de fotos familiares. No tengo ni idea de los años ni los kilómetros que lleva a sus espaldas.
Nos vemos en el carnaval.
Pedro Buzón






R 1 de enero de 2009


Comentario anónimo. 1/02/12
Esto pasó en el bar de Antonio el de los Alemanes. Actuaba en Bornos el gran cantaor Pepe Marchena, el cual tenia mucha amistad con Antonio, pues sirvieron en el mismo cuartel y, como es natural, pasó por el bar para saludarlo. Entre copa y copa llegó la hora del cante y sacaron a Pepe a la calle y entonces fue cuando empezó a cantar José María Buzón y cual fue la sorpresa de Pepe que entró y miró a José María y le dijo:
"Si no lo veo no lo creo. Es usted mejor que yo. Tiene mi misma voz."
Es verdad, José María canta (Siempre en presente) como Pepe Marchena. Ni que decir tiene que del bar salió para cantar en el cine San Jerónimo. 
Esto pasó en el año 1957.
Un cordial saludo para Merchi, la bética más bética del mundo mundial.
Zaludo paizano.

Un verano en Bornos. Carta Décima (I)



"... no cambies la noble firmeza de tu carácter en obstinacion , y acuérdate que advierte Sheakspear de no hacerse una cárcel de sus ideas ..."