viernes, 3 de febrero de 2017

Seguimos...siega y Santo Entierro.

Amigos bornichos:

..................................De nuevo, por aquí. Y hoy os voy a mostrar las labores del campo de la epoca en una foto de un tractor segando. Quizás a muchos no les diga nada, pero serán bastantes los bornichos que tendrán una imagen parecida a esta en su retina.







A continuacion, y aunque no es el momento del año mas propicio, dos fotos de la salida procesional del Santo Entierro. En la primera, la salida del paso de "las Marias" y en la segunda, las Autoridades asistentes. Como curiosidad, observen el empedrado de la calle......y ahí estaban los cargadores.
Seguiremos.....
Un saludo.
Ignacio Ruiz








R 3 de febrero de 2009











Una chispa de ingenio brilló en sus ojos




Vuelve hoy a nuestras páginas José María. Era un hombrecillo escuálido, chepudo, totalmente calvo y desdentado, de ojos saltones y tez curtida por el sol. De profesión carpintero (su especialidad eran los recogedores decorados con platillos de cerveza). Por lo general era alegre y guasón, aunque en arrebatos de ira era capaz de de despotricar y blasfemar a grito pelado, en medio de la calle, contra Franco, Dios y todos los santos. Insultos y vituperios que inmediatamente se mutaban halagos y alabanzas ante la presencia de alguna autoridad en cualquiera de sus formas.


Aquel día nuestro personaje había tenido que desplazarse a la capital por motivos de salud. Una vez terminó su consulta se dirigió a la estación de RENFE, donde le dijeron que aún faltaba mucho para que saliera el tren que habría de llevarle a Jerez (Allí tomaría un autobús para Ronda que le dejaría en Bornos). Para hacer tiempo se fue a dar una vueltecita por el puerto.
Al cabo de un rato le teníamos allí, al borde del muelle, la calva brillando al sol, con las manos en el cuadril, la boca abierta y atónito ante de la imponente proa de un trasatlántico. En esto, un gaditano "grasioso" con "musho mundo" que por allí pasaba, vió en él una víctima propiciatoria para sus burlas
“Verás tu el cateto éste...", pensó. Se acercó a él con aires de superioridad... muy sobrado:
-¿Qué? Pisha. Es grande ¿No?
José María, sin quitar la vista del barco y afirmando con la cabeza, le contestó:
-Grande con cojones.
-Po ya ve tu que tiene un año na má. No vea cuando tenga cinco.
Nuestro amigo lo miro de arriba abajo y en una milésima de segundo le hizo un análisis psicológico mucho más completo que el que le acababan de hacer a él durante dos horas. Instantáneamente una chispa de ingenio brilló en sus ojos, una amplia sonrisa dejó al descubierto sus deshabitadas encías y en un alarde de reflejos mentales le contestó:
-¡Po entonce no cabrá en er coño tu mare!

R 3 de febrero de 2008


Un verano en Bornos. Carta décima (III)

"... La nave del Estado, maltratada por las borrascas, pasará á pontón, y el Estado tendrá su ferro-carril, los padres de la patria pasarán á ser sus hijos, porque es mas decente atribuirle á esta noble matrona muchos hijos, todos legítimos, se entiende, que no tantos padres... "

Noticias antiguas. Ecos de sociedad. 3 feb. 1967 Boda de Doña María del Carmen García González y Don Enrique Garcia-Delgado Bel


Aniversario Blanco 3 de febrero de 1954. (Enlaces sobre la nevada del 54)

ANIVERSARIO  BLANCO



Para ver ampliada la foto picar con el botón derecho y seleccionar "Abrir enlace en una pestaña nueva" y luego picar con la lupa (+).

Da miedo pensar los años que han pasado, justamente 59, desde aquél 3 de Febrero de 1954 en que Bornos amaneció completamente blanco por una gran nevada, y quizás la única de su historia, que la meteorología tuvo a bien regalarnos. Y digo lo de regalo porque, a pesar del intenso frío  los Bornichos disfrutaron de lo lindo.
¿Que ocurriría en la meteorología para derramar en Bornos aquella nevada? Sencillamente que las nubes están formadas por pequeñas gotas de agua. Esa es la forma más habitual de las precipitaciones, principalmente en invierno. Si la temperatura baja considerablemente por debajo de los cero grados centígrados, entonces se produce la nevada, más o menos abundante según la situación del lugar.
Habría que preguntar a un meteorólogo porqué ocurrió en Bornos, cuyos inviernos suelen ser templados en comparación con otros lugares de la geografía española.
Sea por una cosa o por otra, el caso es que ocurrió y aquí os dejo un documento gráfico de ese día.
A. RODRÍGUEZ HIDALGO.






Otras entradas relacionadas con la nevada del 54.

BORNICHOS POR EL MUNDO: Nevada del 54.

BPM en años anteriores, 3 de febrero.

BPM en años anteriores, 3 de febrero de 2008
La puchera de febrero.
No siempre se puede ganar.

BPM en años anteriores, 3 de febrero de 2009

Para el programa de carnaval, Peña Bo.
"... Mostramos así, difundiéndolo por esta vía antes que por la publicación destinataria, nuestro malestar ante lo que consideramos una mala gestión por parte del Consistorio, que repite cada año el error de llevar a la calle dicho programa cuando la fiesta ya ha comenzado..."
Rey si o rey no.
Agua va.

BPM en años anteriores, 3 de febrero de 2010

Confirmada la presentación de la Charanga.
De Per Afán a Catalina de Ribera, 4ª Parte.

BPM en años anteriores, 3 de febrero de 2011

Mala Rodriguez en el Lollapalooza
Saludos de Mª del Carmen Casas Chilla
Solicitud de apoyo moral y comprensión para loos que practican Artes Marciales.
Seguimos...siega y Santo Entierro.
Un verano en Bornos. Carta décima (III)

BPM en años anteriores, 3 de febrero de 2012

En la puerta del bar Juan Girón
¿Qué es el Romanticismo?
Hartos de mentiras
Para mayores de 80 años.
Legionario​s a los toros

BPM en años anteriores, 3 de febrero de 2013

Una chispa de ingenio brilló en sus ojos

BPM en años anteriores, 3 de febrero de 2014

Viaje por la Europa mediterránea 1975 y (XXII)

BPM en años anteriores, 3 de febrero de 2015

‘Carlitos de Bornos’ presenta su antología
Aniversario Blanco 3 de febrero de 1954. (Enlaces ...

BPM en años anteriores, 3 de febrero de 2016
En la puerta del bar Juan Girón
Aniversario Blanco 3 de febrero de 1954. (Enlaces ...