sábado, 11 de febrero de 2017

Domingo de Piñata, Cabalgata. 2008


R 11/2/08























SIETE HORAS duró la cabalgata. Sintetizarlo todo es muy difícil, pero Manolo Avión nos regala este resumen de diez minutos que puede ayudar a hacerse a una idea a aquellos que no la vieron de la cantidad de público y disfraces que hubo y de los kilos de papelillos, ingenio y alegría que se derramaron.







Don Francisco Rubio Contreras nació el 11 de Febrero de 1834

Educando ek silencio. La Salle 1905/2005
NARCISO CLIMENT BUZÓN
Páginas  46, 47 y 48.
Poco después, el día 8 del mismo mes, acudieron los hermanos a visitar al arcipreste de la ciudad, a don Francisco Rubio Contreras (Bornos, 1834- Sanlúcar de Barrameda, 1908), uno de los más insignes y cultos clérigos que ejercieron su ministerio en esta ciudad. Había nacido en el pueblo portal de la serranía gaditana, Bornos, un 11 de Febrero de 1834. Muy joven, marchó a Sevilla a estudiar en el Seminario Conciliar que había fundado el cardenal Judas José Romo y Gamboa (+1855), famoso prelado por una carta pastoral sobre la Inmaculada y por haber sido el fundador del Boletín Oficial del Arzobispado hispalense66. Allí, y tras conseguir una beca, pudo estudiar Humanidades, Filosofía y Teología, adquiriendo el grado de licenciado. En 1862 fue nombrado Cura Ecónomo de la Parroquial de Santiago de Écija, cargo en el que estuvo hasta su venida a Sanlúcar de Barrameda en 1864, donde, tras la pertinente oposición, consiguió el curato de Sanlúcar de Barrameda en propiedad.

En la ciudad sanluqueña fue cura durante 44 años, resultando tan eficaz como loable la labor realizada en la Iglesia sanluqueña: instalación del colegio de padres escolapios, potenciación de la vuelta de los religiosos capuchinos, fue el alma de todas las cofradías y Asociaciones religiosas. Tuvo también mucho que ver con la venida de los Hermanos a la ciudad; de manera que "trabajó mucho y contribuyó para que los Hermanos vinieran á Sanlúcar para llenar el inmenso vacío que había en la instrucción de la clase proletaria"67. Fue un defensor acérrimo de los derechos de la Iglesia, consiguiendo la devolución de parte de los bienes legados por Francisco de Paula Rodríguez para becas con las que muchos seminaristas sanluqueños pudieron realizar sus estudios eclesiásticos. Trabajó en la atención a los más pobres de la ciudad y fue el fundador del Sindicato Agrícola de Sanlúcar de Barrameda. Fue un excelente orador en la belleza y maestría de su decir y en el claro y enraizado contenido, de manera que, a pesar de su modestia (por la que no aceptó cargos de gran relevancia eclesiástica, habiendo sido presentado en dos ocasiones para el Episcopado, renunciando a tal dignidad), era conocido en toda España.

Al fundarse en Sevilla por el cardenal Joaquín Lluch y Garriga (+1882) la Academia Literaria Hispalense de Santo Tomás de Aquino, que tanta influencia tuvo en el pensamiento católico de la época, se invitó al padre Rubio a ocupar cátedra en ella. Dio una conferencia sobre La unidad de la especie humana. Fue tan brillante su exposición que el erudito escritor Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912) la citó en su Historia de los Heterodoxos Españoles (Tomo 3º), poniéndolo de modelo como uno de los trabajos más notables de la apología cristiana contemporánea. Intervino en los Congresos Católicos de Sevilla y Burgos con excelentes discursos.

En la necrología que, a su muerte, escribió el cardenal arzobispo de Sevilla, Enrique Almaraz y Santos (+1922), dejaba constancia de la alta estima que se le tenía: "Los Prelados que rigieron la Archidiócesis sevillana manifestaron en toda ocasión lo mucho que supieron estimar sus dotes verdaderamente excepcionales; y el nombre del arcipreste de Sanlúcar fue conocido y venerado en la Iglesia española. El Santo Padre le dedicó precioso autógrafo en el día en que iba a celebrar las bodas de oro sacerdotales. Dios ha querido que las celebrase en el cielo".

El Boletín Oficial Eclesiástico del Arzobispado de Sevilla68 recogía esta reseña de sus OBRAS ESCOGIDAS: "Acaba de publicarse esta interesante y utilísima obra que contiene numerosos sermones de los que pronunció el elocuentísimo señor don Francisco Rubio Contreras. Además de esta colección de sermones, entre los que destacan los bellos panegíricos a la Santísima Virgen, contiene este primer tomo los admirables discursos que el arcipreste de Sanlúcar pronunciara en los Congresos Católicos de Sevilla y Burgos. Puede calificarse el libro de provechoso para los sacerdotes, y su divulgación ha de redundar en notorio beneficio de la Religión. Está muy bien editado, en papel bueno, en cuarto mayor, y de venta en la Librería del Salvador, Plaza del Salvador, Sevilla.- Su precio, diez pesetas".

Cumplimentado el arcipreste, este saludó con suma complacencia la llegada de los Hermanos, pues llenaban el inmenso vacío que se notaba respecto de la instrucción de la clase proletaria. El arcipreste sanluqueño se encontraba en los preparativos de sus bodas de oro de ordenación sacerdotal. Quisieron los Hermanos preparar su espíritu para la tarea que pronto iniciarían, y se trasladaron a la vecina Jerez de la Frontera, donde realizaron ejercicios espirituales dirigidos por el padre Santiago López de Rego. S.I.

15 de agosto de 1905. Fiesta de la Patrona. Solemnidad de la Caridad. Primera vivencia de la religiosidad de la ciudad por parte de los Hermanos y, mire por donde, la experiencia tuvo su aquel. Le cuento. La procesión, en expresión del cronista lasaliano, fue "poco concurrida"69. Ya dejé atrás indicado que era abundante la pobreza y paro en la ciudad, por lo que la mayoría de sus habitantes no estaban para festejos; que ya sentenció el filósofo "primum vivere, deinde filosophare", "primero vivir, luego filosofar". O dicho a la llana, que no está para vivencias soteriológicas quien tiene el estómago famélico y la boca más sequita que una mojama. Pero, aun así, sí que había espectadores. "Unas señoras encendieron unas luces de bengalas desde los balcones"70. Cosa natural. ¿Cómo iban a pensar ellas que de su devota actitud se iba a seguir ningún tipo de molestas consecuencias? Mas, el azar es en ocasiones caprichoso y un tanto "jodidete", por lo que las fervorosas teas ardientes fueron a encontrar, como hachas de fuego abrasador, su sitio en las rasuradas cabezas capuchinas. "Por debajo de los balcones llegaron á pasar unos padres capuchinos y casi se les quema el poco cabello de la cabeza; esto fue causa de una pequeña confusión que no duró mucho"71. No me negará el gracejo y la picardía del cronista, así como el último capotazo de adorno para no dejar más fiel constancia de la que se debió de armar. Se imagina a aquellos capuchinos con la cabeza como si le hubiesen puesto una plancha calentita en la caja de sus entendederas, y además con nocturnidad y alevosía, pues irían presos de místico arrebato, que es cuando más duelen los accidentes terrenales; la primera reacción (salto o grito o aspaviento desolado) de los mismos, y la de los espectadores que lo contemplaban desde la seguridad de que no les había pasado a ellos, mientras que las señoras, ruborizadas y con el arma chispeante en las manos, no pararían de gritar: ¡Santo Dios! ¡Padres, ustedes perdonen! ¡ ...Que ha sido sin querer! ¡Ay... no se pongan así! ¡Vamos, señoras, lo que faltaba es que hubiera sido queriendo ...!

Llegó el gran día, 7 de septiembre de 1905. Inauguración de la Escuela. A pesar de la alegría y de la calificación del día como de "grata recordación", al parecer, este punto de arranque de la actividad de los Hermanos, si tenemos constancia de quienes asistieron al acto y del contenido de mismo, no pasó de un mero acto "en familia". El padre Rubio Contreras bendijo los ornamentos litúrgicos y celebró la Eucaristía.
______________________________________________

66. Historia de las diócesis españolas, tomo 10, pág. 507.
67. Diario ... tomo 1, pág. 1 vta.
68. Edición de 5 de marzo de 1925, pág. 104.
69. Diario ... tomo 1, pág. 1 vta.
70. Diario ... tomo 1, pág, 1 vta.

71. Diario ... tomo 1, pág. 1 vta. 



El periódico La Isla del día 19 de noviembre de 1916, dentro de la sección Mi homenaje, Manuel Gallego Casas escribió el siguiente artículo:

Al sabio Arcipreste de Sanlúcar de Barrameda, dedicado a Francisco Rubio Contreras:
En el cielo excelso donde los sabios brillan, resplandece con luz propia el talento peregrino de don Francisco Rubio Contreras, venerable arcipreste y cura propio de Sanlúcar de Barrameda, arrebatado por la muerte al cariño y admiración de sus feligreses.
Rodarán los años y con el movimiento vertiginoso de la existencia, se sucederán nuevas instituciones y nuevas aplicaciones de la energía humana, transformarán la contextura de la sociedad, condenando a morir, lo rudo, lo imperfecto, todo aquello que se opone a los anhelos de perfección que agita a la humanidad para reemplazarlo con el vigor y lozanía de una organización más racional, más equitativa, fundada en los principios de la verdad cristiana.
El Sr. Rubio Contreras trazó con mano maestra este camino; por eso él vive en la inteligencia y en el corazón de las generaciones que le han de suceder.
Los hijos de Sanlúcar le han admirado y rendido público testimonio de dolor, por la muerte del grande hombre, del varón esclarecido, gala y ornamento del clero hispalense.
Él se elevó a la cima de la gloria científica, por su talento, por su indiscutible superioridad entre todos sus contemporáneos; él ha dejado huellas de vida inmortal en las ideas vertidas con sus sermones y conferencias.
Como hombres amantes de la ilustración, le hemos de ensalzar y enaltecer ante la opinión de las muchedumbres y como católicos, elevemos una plegaria al Dios autor de la gloria para que la goce eternamente en el Cielo su siervo y ministro el arcipreste D. Francisco Rubio y Contreras.

Noticias antiguas, Lotería 1968

Lotería


La famosísima Curva del Calvario.

R 11/02/09


Ayyy quién en su juventud no se dejó caer alguna vez por la Curva del Calvario, quién no ligó litros con los amigos en las noches de verano, quién no alivió " sus calores" en lo oscurito...ayyyy que de historias vividas.....y bebidas !!!!
.
.

.
Aprovechando que estamos en Febrero, os adjunto una letrilla de hace unos años de La Charanga dedicada a la Curva. Ahí va:
.

.

.
LOS DOMINGOS POR LA NOCHE A LA CURVA ME VOY YO,
NO ME SEAN MAL PENSADOS QUE SEGURO QUE A ESO NO,
SIGUE LLEGANDO LA GENTE YA SOMOS MÁS DE DOS MIL,
YA QUISIERA EL BAR VICENTE EL AMBIENTE QUE HAY AQUÍ

SÍ, SÍ, SÍ...

CURVA DEL CALVARIO, QUE TRABAJO CUESTA,
LO QUE ES UN CALVARIO ES SUBIR ANDANDO LA CUESTA.

Feliz Carnaval señores !!!


Cemanué

Sobre las Colonias fundadas por bornichos.

11 de feb. de 2011


“Los pueblos que olvidan sus tradiciones, no saben de dónde vienen ni saben a dónde van y se convierten en un conglomerado amorfo sin dirección ni sentido...” 
Jaime D’Avalos 


Villamartín:

La zona estuvo habitada ininterrumpidamente desde la prehistoria (Campo Dolménico de Alberite). Sembrada de villas romanas dedicadas a la agricultura, cuyos restos se conservan aún en sus numerosos cortijos, que, después del breve dominio visigodo, se convirtieron en machares musulmanes. De la época medieval se conserva el Castillo de Matrera, que guardaba la frontera sur del reino de Sevilla, de los ataques musulmanes procedentes del reino nazarí de Granada. 


La actual ciudad fue fundada el 4 de febrero de 1503, mediante Carta-Puebla otorgada por la ciudad de Sevilla a un grupo de 118 vecinos procedentes de los pueblos circundantes; el grupo más numeroso era de Bornos, en donde se firmó el acta de su fundación.



El Cuervo:


los primeros habitantes de El Cuervo eran emigrantes de pueblos de la comarca, Bornos Lebrija, Arcos, Medina y Algodonales. En su mayoría eran trabajadores temporeros que venían a satisfacer la gran demanda de mano de obra que se produjo en los años cincuenta y sesenta en los cortijos de la zona. A principio de los años cincuenta había en El Cuervo aproximadamente 89 chozas, las primeras casas fueron de colonización y se construyeron en torno a los años 1946, 1950.











Algar:
El nombre más antiguo de esta Villa es el de Santa María de Guadalupe, y fue fundada por Domingo López de Carvajal, vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja. Su antigüedad es de 1773. Dicho noble adquirió las tierras del Ayuntamiento de Jerez por 155.000 ducados. Se dice que dicha fundación la realizó para cumplir una promesa que realizó cuando en uno de sus viajes entre México a España, le sorprendió una gran tormenta, prometiendo que si sobrevivía fundaría un pueblo en lo más intrincado de la Sierra Gaditana. 
La donación se estableció con arreglo al reparto de 25 pobres de solemnidad reclutados entre las poblaciones de Bornos, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario, en la que los favorecidos habrían de abonarle al fundador solamente la octava parte del producto anual. 





D. Fernando de Mendoza y Mate de Luna, nacido en Bornos. Fue Gobernador y Capitán General de la Isla de Margarita la cual estuvo bajo su tutela hasta 1654, Gobernador de Tucumán 1681-86 y Alcalde de santiago de Chile. Fundó la ciudad de Catamarca en 1683. 







San Fernando del Valle de Catamarca.



Un Verano en Bornos. Carta duodécima (II)


"... El profundo sentimiento que tengo, Luisa mía, y que oculto á mi buena madre cuanto puedo, es estar comprometida a casarme con un hombre que no solo no me ama, sino que tan poco aprecia mi cariño y mi persona. Es la sola vez que este cruel secreto saldrá de mi boca; triste es confesarlo, pero á la vista está que solo tiene apego al dote que me da mi padre, ¡ojalá no me lo diera!..."






BPM en años anteriores,11 de febrero

BPM en años anteriores, 11 de febrero de 2008
Domingo de Piñata, Cabalgata.
Desde Menorca

BPM en años anteriores, 11 de febrero de 2009

La famosísima Curva del Calvario.
La celebración.

BPM en años anteriores, 11 de febrero de 2010

598 Usuarios únicos absolutos.
(Sin asunto)
!!BORNOS...BORNOS. Siempre pienso en Bornos con mayúsculas, tantas añoranzas, tantos recuerdos y tantos carnavales vividos y ahora solo me tengo que conformar con mirarlos en el ordenador. no estoy tan lejos como para no disfrutar de pasearme por sus calles, pero las circunstancias mandan, y he aprendido a callar mis deseos y conformarme con los recuerdos. Disfrutad, disfrutad todo lo que podáis y no dejéis de poner las imagenes aqui para que también podamos disfrutar los que estamos ausente.
¡ FELIZ CARNAVAL!
¡UFF QUE ENVIDIA!
Rosa.

VI Berza Carnavalesca.
La ciberclá
Resumen presentaciones 2010

BPM en años anteriores, 11 de febrero de 2011

Visita a San Celoni.
Comentario para Juan Cabrera
Antonio Vega sale en Antena 3
Sobre las Colonias fundadas por bornichos.
Un Verano en Bornos. Carta duodécima (II)

BPM en años anteriores, 11 de febrero de 2012

Los bornichos nacemos donde queremos.
SOS Bebés robados.
Crónica de una muerte anunciada.
El Romanticismo Español. G. A. Bécquer. II Parte

BPM en años anteriores, 11 de febrero de 2013

Reinas y Damas del Carnaval 2013
Pregón del Carnaval 2013
"Señores autores, idealistas impenitentes, afilad vuestras plumas por si acaso tenéis que volver al rescate de valores."
"NO TODO VALE EN CARNAVAL. El respeto a la dignidad de las personas debe prevalecer. Las letras ofensivas o vengativas no deberían ni escribirse, ni cantarse, ni aplaudirse, porque forman parte del humor dañino y sarcástico."