sábado, 11 de febrero de 2017

Domingo de Piñata, Cabalgata. 2008


R 11/2/08























SIETE HORAS duró la cabalgata. Sintetizarlo todo es muy difícil, pero Manolo Avión nos regala este resumen de diez minutos que puede ayudar a hacerse a una idea a aquellos que no la vieron de la cantidad de público y disfraces que hubo y de los kilos de papelillos, ingenio y alegría que se derramaron.







Noticias antiguas, Lotería 1968

Lotería


La famosísima Curva del Calvario.

R 11/02/09


Ayyy quién en su juventud no se dejó caer alguna vez por la Curva del Calvario, quién no ligó litros con los amigos en las noches de verano, quién no alivió " sus calores" en lo oscurito...ayyyy que de historias vividas.....y bebidas !!!!
.
.

.
Aprovechando que estamos en Febrero, os adjunto una letrilla de hace unos años de La Charanga dedicada a la Curva. Ahí va:
.

.

.
LOS DOMINGOS POR LA NOCHE A LA CURVA ME VOY YO,
NO ME SEAN MAL PENSADOS QUE SEGURO QUE A ESO NO,
SIGUE LLEGANDO LA GENTE YA SOMOS MÁS DE DOS MIL,
YA QUISIERA EL BAR VICENTE EL AMBIENTE QUE HAY AQUÍ

SÍ, SÍ, SÍ...

CURVA DEL CALVARIO, QUE TRABAJO CUESTA,
LO QUE ES UN CALVARIO ES SUBIR ANDANDO LA CUESTA.

Feliz Carnaval señores !!!


Cemanué

Sobre las Colonias fundadas por bornichos.

11 de feb. de 2011


“Los pueblos que olvidan sus tradiciones, no saben de dónde vienen ni saben a dónde van y se convierten en un conglomerado amorfo sin dirección ni sentido...” 
Jaime D’Avalos 


Villamartín:

La zona estuvo habitada ininterrumpidamente desde la prehistoria (Campo Dolménico de Alberite). Sembrada de villas romanas dedicadas a la agricultura, cuyos restos se conservan aún en sus numerosos cortijos, que, después del breve dominio visigodo, se convirtieron en machares musulmanes. De la época medieval se conserva el Castillo de Matrera, que guardaba la frontera sur del reino de Sevilla, de los ataques musulmanes procedentes del reino nazarí de Granada. 


La actual ciudad fue fundada el 4 de febrero de 1503, mediante Carta-Puebla otorgada por la ciudad de Sevilla a un grupo de 118 vecinos procedentes de los pueblos circundantes; el grupo más numeroso era de Bornos, en donde se firmó el acta de su fundación.



El Cuervo:


los primeros habitantes de El Cuervo eran emigrantes de pueblos de la comarca, Bornos Lebrija, Arcos, Medina y Algodonales. En su mayoría eran trabajadores temporeros que venían a satisfacer la gran demanda de mano de obra que se produjo en los años cincuenta y sesenta en los cortijos de la zona. A principio de los años cincuenta había en El Cuervo aproximadamente 89 chozas, las primeras casas fueron de colonización y se construyeron en torno a los años 1946, 1950.











Algar:
El nombre más antiguo de esta Villa es el de Santa María de Guadalupe, y fue fundada por Domingo López de Carvajal, vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja. Su antigüedad es de 1773. Dicho noble adquirió las tierras del Ayuntamiento de Jerez por 155.000 ducados. Se dice que dicha fundación la realizó para cumplir una promesa que realizó cuando en uno de sus viajes entre México a España, le sorprendió una gran tormenta, prometiendo que si sobrevivía fundaría un pueblo en lo más intrincado de la Sierra Gaditana. 
La donación se estableció con arreglo al reparto de 25 pobres de solemnidad reclutados entre las poblaciones de Bornos, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario, en la que los favorecidos habrían de abonarle al fundador solamente la octava parte del producto anual. 





D. Fernando de Mendoza y Mate de Luna, nacido en Bornos. Fue Gobernador y Capitán General de la Isla de Margarita la cual estuvo bajo su tutela hasta 1654, Gobernador de Tucumán 1681-86 y Alcalde de santiago de Chile. Fundó la ciudad de Catamarca en 1683. 







San Fernando del Valle de Catamarca.



Un Verano en Bornos. Carta duodécima (II)


"... El profundo sentimiento que tengo, Luisa mía, y que oculto á mi buena madre cuanto puedo, es estar comprometida a casarme con un hombre que no solo no me ama, sino que tan poco aprecia mi cariño y mi persona. Es la sola vez que este cruel secreto saldrá de mi boca; triste es confesarlo, pero á la vista está que solo tiene apego al dote que me da mi padre, ¡ojalá no me lo diera!..."






BPM en años anteriores,11 de febrero

BPM en años anteriores, 11 de febrero de 2008
Domingo de Piñata, Cabalgata.
Desde Menorca

BPM en años anteriores, 11 de febrero de 2009

La famosísima Curva del Calvario.
La celebración.

BPM en años anteriores, 11 de febrero de 2010

598 Usuarios únicos absolutos.
(Sin asunto)
!!BORNOS...BORNOS. Siempre pienso en Bornos con mayúsculas, tantas añoranzas, tantos recuerdos y tantos carnavales vividos y ahora solo me tengo que conformar con mirarlos en el ordenador. no estoy tan lejos como para no disfrutar de pasearme por sus calles, pero las circunstancias mandan, y he aprendido a callar mis deseos y conformarme con los recuerdos. Disfrutad, disfrutad todo lo que podáis y no dejéis de poner las imagenes aqui para que también podamos disfrutar los que estamos ausente.
¡ FELIZ CARNAVAL!
¡UFF QUE ENVIDIA!
Rosa.

VI Berza Carnavalesca.
La ciberclá
Resumen presentaciones 2010

BPM en años anteriores, 11 de febrero de 2011

Visita a San Celoni.
Comentario para Juan Cabrera
Antonio Vega sale en Antena 3
Sobre las Colonias fundadas por bornichos.
Un Verano en Bornos. Carta duodécima (II)

BPM en años anteriores, 11 de febrero de 2012

Los bornichos nacemos donde queremos.
SOS Bebés robados.
Crónica de una muerte anunciada.
El Romanticismo Español. G. A. Bécquer. II Parte

BPM en años anteriores, 11 de febrero de 2013

Reinas y Damas del Carnaval 2013
Pregón del Carnaval 2013
"Señores autores, idealistas impenitentes, afilad vuestras plumas por si acaso tenéis que volver al rescate de valores."
"NO TODO VALE EN CARNAVAL. El respeto a la dignidad de las personas debe prevalecer. Las letras ofensivas o vengativas no deberían ni escribirse, ni cantarse, ni aplaudirse, porque forman parte del humor dañino y sarcástico."