jueves, 2 de marzo de 2017

El Viernes Día de la Mujer en la Peña.


Rafael del Riego, bornicho "convaleciente".

Rafael del Riego (1784-1823), general y político liberal que dio nombre al himno republicano.
Durante el sexenio absolutista maduró sus ideas liberales y entró en la dinámica conspiratoria contra el absolutismo de Fernando VII, en aquellos aciagos años en que España se dividió en dos bandos, los "serviles" o absolutistas con el color blanco como emblema y la frase "Esta es mi ley: religión o rey", y los liberales con el color negro y la frase "Esta es mi suerte: constitución o muerte".
Riego, de delicada complexión, enferma y ha de pedir licencia para retirarse a Bornos, donde permanecerá algunos meses mientras la conspiración liberal va tomando mayores vuelos. En Bornos es visitado por Juan de Dios Álvarez Mendizábal, quien perspicaz, silenciosamente le reconoce como un posible caudillo. Impaciente por comenzar las tareas preparatorias del levantamiento, abandona Bornos debilísimo aún y parte para Las Cabezas de San Juan, donde con Mendizábal y Alcalá Galiano puntualizan los últimos detalles del movimiento. Y el domingo día primero de enero de 1820, Riego se alza en armas con las tropas expedicionarias coloniales a favor de la Constitución. Sobre las nueve de la mañana de aquel soleado día sale con su Batallón y se pronuncia en plena plaza de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), en un acto solemne y brillante de parada militar. Emite un bando en el que promulga la hasta entonces derogada Constitución Española, en el bando se decía lo siguiente:
"Las órdenes de un rey ingrato que asfixiaba a su pueblo con onerosos impuestos, intentaba además llevar los miles de jóvenes a una guerra estéril sumiendo en la miseria y el luto a sus familias. Ante esta situación, he resuelto negar obediencia a esa inicua orden, y declarar la Constitución de 1812 como válida para salvar la patria y para apaciguar a nuestros hermanos de América, y hacer felices a nuestros compatriotas. ¡Viva la Constitución!".
Tras distintas acciones militares, y con el unánime contento popular, el rey jura nuevamente la Constitución del año doce, a la vez que Riego es vitoreado y aclamado como Héroe Nacional.
Pero don Rafael no tuvo nunca habilidad política, y es por ello por lo que se enfrenta en varias ocasiones a superiores correligionarios, que mediante destinos diversos (Galicia, Aragón) apartan de su lado al ya General Riego.
Mientras, surgen las diferencias entre los grupos constitucionales y comienzan a producirse algaradas y disturbios, alentados en secreto por el propio Fernando VII que ve en ellos una preciosa disculpa para solicitar ayuda al monarca francés, Luís XVIII. Y en efecto, a comienzos de 1823, el duque de Angulema penetra en España al frente de casi cien mil hombres: "Los cien mil hijos de San Luís", que después de varios meses de lucha reinstauran al "Deseado" en su trono.
Tras la última batalla de Mancha Real, se retira a Jódar, y de allí, acompañado de varios oficiales, se interna en la montaña, poniéndose en manos de un porquerizo, que les traicionará, siendo presos y trasladados a la Carolina.
De allí será conducido a Madrid ante los vituperios de una chusma que poco tiempo antes le había aclamado como su libertador, como el defensor de los derechos más sagrados del pueblo.
Formada causa contra Riego, es condenado a la horca, a la que será conducido arrastrado por un serón de esparto. El fiscal había solicitado fuera descuartizado con posterioridad a la ejecución de la sentencia. La “benevolencia” del tribunal le eximió de ello.
Don Rafael del Riego fue ahorcado en Madrid, con el Visto Bueno de Su Majestad Fernando VII el día siete de noviembre de mil ochocientos veintitrés.





R 2 de marzo de 2008

Carnaval 2017, Jueves 2 de marzo.












PROGRAMA CULTURAL

Jueves, 2 de Marzo
12:00 h. Pasacalles CEIP San Juan de Ribera.                                                     

16:00 h. Taller de Percusión  Carnaval de Bornos . Plaza de la Iglesia.
 Inscripciones en Casa Ordóñez hasta cubrir plazas. Edad mínima 5 años.

16:30 h. Concurso de Disfraces Infantil (de 0 a 9 años) en las modalidades masculino y femenino. Premio: Cheque regalo en Calzados, Ropa y Complementos María Isabel. Cafetería Vaymar.

20:00 h. Anecdotario del Carnaval de Bornos. Tertulia de autores, carroceros, veteranos, jóvenes o cualquiera que participe o haya participado en el Carnaval. Mesón Los Olivares.

21:00 h.  Jueves de Carnaval. Concurso de letra Bornicha. Se premiará a la mejor letra que hable de Bornos y además premio directo a todas las agrupaciones participantes. Mesón Los Olivares.

Un verano en Bornos, carta vigesimotercera.




"... la sociedad, esa hidra malévola, ese estúpido gigante de cien brazos que tritura al desgraciado y rie del poderoso..."












Sobre la Batalla del Lomo del Judío (II).

…Y BORNOS GANÓ LA BATALLA II

La tropa reunida tiene buen cuidado de ocultarse para dejar pasar a los moros con el importante alijo que había conseguido. Cuando pasan los moros con su presa
"a la vista de Bornos" se lanzan tras de ellos, a una prudente distancia.
Va la tropa perfectamente escuadronada y frente a ella sus dos bravos Alcaldes, el de Bornos y el de Utrera. Siguen a los moros esperando la oportunidad de entablar batalla y, al llegar a un cerro, junto al arroyo del Judío, en el paraje de Alberite, los moros, que hacía tiempo que se habían dado cuenta de la presencia de los soldados cristianos, "enfadados por el seguimiento" y habiéndolos estudiado y descubierto que eran pocos para hacerles frente, se vuelven para presentarles batalla. Nuestros peones, que estaban prevenido, aguantan la embestida de los moros a pié en firme, como los buenos. Dice el cronista: "se estuvieron quedos fecha adarbe (creando un muro defensivo) con las puntas de sus lanzas que no les pudieron entrar…". Mientras la caballería "escuadronada" entraba continuamente por medio del enemigo, infrigiéndole tanto daño que los moros sorprendidos por el ímpetu del ataque, finalmente, viendo que era imposible conseguir la victoria terminan por huir sin orden ni concierto, dejando en el campo el fruto de su rapiña.
En el recuento de las víctimas nuestras tropas encuentran diseminados cien muertos de entre los moros y apresan tres cautivos, número pequeño, pero que explica el padre Mariscal "porque los nuestros no tenían lugar de detenerse a aprisionar, cuando habían menester las manos en la pelea".
De esta parte sólo cayeron en la lucha cuatro: tres de Utrera y uno de Arcos.
Se recogieron los ganados que se llevaban, mas 90 caballos, alfanjes, espingardas, celadas….
La entrada en Bornos fue triunfal. Los bornichos hicieron lo imposible "por regalar" a los huéspedes en agradecimiento por su ayuda.
Después de la fiesta se repartió la presa, los caballeros de Utrera, Arcos y Espera volvieron a sus pueblos, llenos de orgullo por la derrota infrigida a los moros.
Esta fue, resumida, la gesta que promovieron los bornichos de aquella época, digna de recordarse y dar a conocer como cosa importante. Este hecho quedó bautizado para siempre como "La Batalla del lomo del Judío"

Antonio Rodríguez Hidalgo

NOTA: Nuestro investigador Manuel Barra, al referirse en su libro "Una aportación a la Historia de Bornos", a la biografía de Pedro Enríquez de Quiñones, hace un resumen de esta importante aportación de los Bonichos.

R 3 de diciembre de 2008

BPM en años anteriores, 2 de marzo

BPM en años anteriores, 2 de marzo de 2008
Bornos, Semana Santa 2008.
2007, Martes Santo en Bornos
Recordatorio

BPM en años anteriores, 2 de marzo de 2009

Reportaje y video resumen de la Cabalgata de Carnaval 2009.


BPM en años anteriores, 2 de marzo de 2010

Se bautizó la Pazanta.
Cabalgata del Carnaval de Bornos 2010, II Parte.
Nota de Prensa G.M. IULV-CA
Si tu comentario no sale publicado envíanoslo a bo...


BPM en años anteriores, 2 de marzo de 2011

Rafael del Riego, bornicho "convaleciente".
Un verano en Bornos, carta vigesimotercera.
Carnaval de Bornos. Araceli Espejo.

BPM en años anteriores, 2 de marzo de 2012

Sobre la Batalla del Lomo del Judío (II).


BPM en años anteriores, 2 de marzo de 2013

Inmigrantes marroquíes en Cataluña.
Bornos se declara municipio contra los desahucios....
Presentación del libro "Días de barbarie. Guerra c...

BPM en años anteriores, 2 de marzo de 2014

Sobre la Batalla del Lomo del Judío (II).

BPM en años anteriores, 2 de marzo de 2015

65 Grupos de disfraces en la Cabalgata del Carnava...
Las 9 carrozas del Carnaval de Bornos 2015.
Las 11 agrupaciones del 2015.
Sobre la Batalla del Lomo del Judío (II).

BPM en años anteriores, 2 de marzo de 2016
Bornos, el undécimo mandamiento. José Bermúdez.
El CDV Lago de Bornos, agradecimiento.
BORNOS. Intervenidas 50 plantas de marihuana tras ...
Sobre la Batalla del Lomo del Judío (II).