viernes, 3 de marzo de 2017

Párrafos que son puro amor por Bornos.

.R 03/03/2009
.
Amigos de Bornos:
................................Estos párrafos que os envío son puro amor por Bornos. Se escribieron en 1926, pero podrán leerse siempre porque esos sentimientos son intemporales y permanecen por encima de siglos o de circunstancias de una época concreta. Apostaría a que los bornichos de la diáspora, así como los del futuro, los leerán con nostalgia y podrán asumirlos como si ellos mismos los hubieran escrito. Esta capacidad de empatía, es lo que me parece precioso en este autor. Además, fijaros que consigue lo más difícil: hacer abstracción de discursos puramente victimistas por la situación de atraso que encontró (lo más fácil de hacer y lo que se hacía en todas partes) y poner a Bornos por encima de la terrible pobreza en que vivía.
...............................Creo que merece la pena dejarlo así pues os trata como caso especial frente a otros muchos lugares. Si queréis, podría agregarse posteriormente el texto completo para quien quiera ahondar en el tema.
.....................

Comentario:
......................Siempre me llamó la atención el arraigo de los bornichos con su pueblo. He conocido caracteres y comportamientos muy diferentes entre ellos, pero hay algo que los une por encima de todo y es el amor a su patria chica. Ello produce una sana envidia en los pueblos cercanos y hasta alguna que otra broma sobre el particular, pero lo que no me podía imaginar es que me iba encontrar ese sentimiento por escrito, hace ochenta años y en boca de alguien totalmente imparcial. Os transcribo un extracto del artículo publicado en el diario madrileño El Sol de 28 de junio de 1926 por un extraordinario periodista, Luis Bello, que recorrió el país visitando escuelas y reivindicando atención pública para la educación. Eran tiempos de regeneracionismo y fue mucho el amor que idealistas como él derramaron sobre aquella pobre España. De Bornos habla con todo el cariño del mundo e identifica en sus habitantes una extraña vinculación espiritual con su tierra; vinculación que, de alguna manera, acaba haciendo suya:


"Viaje por las escuelas de España, (1926-1929)"
El Sol, 28 de junio de 1926.

Luis Bello
......
..........................“Si el pobre jornalero de Zahara se cansa de aguantar trabajos y miserias, lía su hatillo y cae en Villamartín. Si el de Villamartín o de Arcos no levanta cabeza en su pueblo, prueba suerte en Jerez, en Ceuta o en América. Pero si el jornalero de Bornos siente que está perdido, sin remisión, y que nada ni nadie ha de prestarle amparo, sigue en Bornos hasta la muerte. Porque salir de Zahara, de Villamartín o de Arcos está en lo humano y muchos lo hicieron y les fue bien; pero dejar para siempre Bornos es peor que morirse o matarse. Nunca podrá comprender el amor de estos hombres del campo a la tierra que labran por un jornal, quien no haya visto llegar la noche, resbalando del Guadalete, sobre los tejados de Bornos. Todo el encanto de Andalucía –suelo y cielo- se conjura para retenernos, a nosotros, huéspedes de unas horas. Al jornalero de Bornos no se le ocurre siquiera la idea de romper la cadena y librarse de su esclavitud.

.........................¿Qué hay en Bornos?. Un señor. Cinco arrendatarios. Mil quinientos jornaleros con sus familias, hasta siete mil almas. Pero éste es el esquema de un estado social, aceptado ya por ellos como si fuera ley eterna dentro de su filosofía fatalista. El mundo está hecho de modo que perduren las tres jerarquías, y siendo así el mundo, Bornos es un lugar delicioso para vivir, aunque a uno le haya tocado la mala suerte de nacer jornalero.


.........................Yo llegué por la carretera de Jerez a Ronda y crucé el pueblo –la ciudad- de alto a bajo. Antes habíamos visto el cerro de Arcos, desviado del camino, y me pareció un peñón díscolo y altivo, muy a propósito para encastillarse en él, luchando. Sin embargo, allí vivió muchos años y murió en paz el famoso albéitar de Loja, Pérez del Álamo, de quien acaso nada sepan hoy los jornaleros de Bornos, y allí escribió un médico de Arcos el Tratado de la melancolía. Si esto hace Arcos, ciudad recia y brava, ¿qué hará Bornos, toda ella poblada de trabajadores de la tierra?. Vegetar junto al río, y nada más. Crucé de alto a bajo y quedé admirado del profundo atractivo de Bornos, tan intenso que nos parece cosa de magia o de ilusión nuestra. Conocemos la pobreza de su vecindario. Vienen explicándonos de qué modo persiste a través de los años y los siglos una organización de la propiedad inverosímil en nuestros días. Y, sin embargo, los ojos descansan con placer en estas casitas tan limpias y tan bellas. Además del señor, de los cinco arrendatarios y de los mil quinientos jornaleros, hay algo en Bornos que ayuda a dar valor e interés a la vida.

[...]

..........................Yo había visto y anotado el número de hectáreas correspondientes a un solo predio del término de Bornos y propiedad de un solo dueño: tres mil novecientas noventa y tres. Ahora ya pongo junto a esa cifra las murallas moras, la torre del Homenaje de este palacio-fortaleza, el patio de armas convertido en jardín, la escalera monumental del Renacimiento por donde nunca sube nadie, y las anchas salas, cuadras y dormitorios, todos de respeto. Pero sería dar una impresión falsa de Bornos si al mismo tiempo no pusiera el gran silencio del pueblo, la blancura de sus casitas bajas, y sobre todo, lo más maravilloso de Bornos: las ventanas enrejadas.


..........................Aquí empiezo a enterarme de la mano oculta que embellece y transforma la pobreza de este feudo. Llego a una larga calle que arranca en la plazoleta de la iglesia. Casas pequeñas, de una puerta y una reja. El tejadillo breve, como un festón. La calle no muy ancha, llana. Siempre con mucho más cielo que calle. Pero la ventana es una hornacina, un altar. Tiene el espacio justo para que se asome a ella, en pie, una mujer, y la reja forma un alféizar para que apoye los brazos. Como abarca desde la canal del tejado hasta el suelo, y toda ella se llena con una sola figura, comprenderéis que la casa no es muy alta. Pero la grandeza de las cosas no depende siempre de su medida. Ventana, casa y calle están hechas para la mujer. Así ocurre en todo el Mediodía y veremos en San Fernando y en el Puerto ventanas enrejadas, casi al ras del suelo, que son una habitación más, ganada al piso de la calle; pero les falta el misterio y la solemnidad de la reja de Bornos. Sin celosías, no deja de tener algo de prisión al aire. Ellas bastan, sin embargo, para dar, no sólo a la calle, sino a todo el pueblo, un prestigio poético.

...........................No es necesario preguntar quién vive en esas casas. Hemos separado el castillo. Hemos visto, al pasar, una docena de viviendas modernizadas y antiguas casas solariegas. Hemos entrado en un patio moruno y en otro con tracería del Renacimiento. Todo lo demás, casas de jornaleros”.


...........................El artículo es más extenso, pero he querido seleccionar unos párrafos que me parecieron todo un homenaje a la belleza de vuestro pueblo. No estaría de más que se dedicara algún recuerdo en él a la memoria de este bornicho salmantino.

...........................Desde Villamartín, a 19 de febrero de 2009
...........................Ernesto Pangusión Cigales

.




Luis Bello Trompeta 
abogado, escritor, periodista y pedagogo español.
Alba de Tormes, 1872 - Madrid, 1935.


..................Empezó su vocación periodística en 1897 en El Heraldo de Madrid. Pasó después a El Imparcial y luego fue redactor de España. Fundó luego La Crítica y marchó a París como corresponsal. Allí escribió su primer libro, El tributo a París. A su vuelta retoma las colaboraciones en El Imparcial y escribe en El Mundo y El Radical. Funda la revista Europa y dirige El Liberal de Bilbao, pasando finalmente a las filas de El Sol. Durante algunos años viajó por toda España visitando todo tipo de escuelas y conversando con maestros, alumnos, autoridades y hombres de pueblo; sus artículos, resultado de estas visitas y publicados en El Sol, despertaron la admiración y el interés de las gentes por mejorar la enseñanza. El Magisterio español tuvo en él uno de sus más ilustres defensores y la infancia uno de sus primeros protectores. Recopiló luego todos estos artículos en tres volúmenes. El 23 de marzo de 1928. Azorín dijo de él "Un periodista ha logrado el milagro de que España piense en sí misma, de que los españoles se preocupen más de lo trascendental, de lo más sagrado: del porvenir de las inteligencias infantiles. La patria son los niños. y Luis Bello ha hecho más por la patria, está haciendo más por España que quienes pronuncian en un Parlamento centenares y centenares de discursos".

......................Miembro de Acción Republicana, fue elegido diputado para las Cortes Constituyentes por Madrid y formó parte de la comisión que redactó el texto constitucional. Presidio también la Comisión del Estatuto para Cataluña. Después de la revolución de octubre de 1934, fue encarcelado junto a Manuel Azaña en Barcelona; ya en libertad fundó el semanario Política. La muerte le sorprendió en Madrid siendo diputado a Cortes por Lérida.


......................Como escritor poseyó un depurado estilo y deja El tributo a París, Ensayos e imaginaciones sobre Madrid (1919). Una mina en la Puerta del Sol y la novela El corazón de Jesús. Su obra más recordada son los ya citados cuatro volúmenes de su monumental Viaje por las escuelas de España, (1926-1929) donde ofrece una visión objetiva de la España real a la España oficial.


......................Escribió otras obras no publicadas como Viaje a Italia y otros viajes, En el país de la calderilla. Tradujo del francés Tres cuentos de G. Flaubert.

Carnaval de Bornos 2017, Viernes 3 Marzo.



PROGRAMA CULTURAL

Viernes, 3 de Marzo

Día de la Mujer en el Carnaval de Bornos. Concurso de Disfraces femenino. La hora, lugar y  premio del concurso se comunicará en www.bornos.es

11:00 h. Pasacalles CEIP San Fernando.
11:30 h. Pasacalles Escuela Infantil “Los Pequeñecos” de Bornos.
12:00 h. Pasacalles alumnado IES El Convento.
16:00 h.  Concurso de Carteles de Carnaval. Edades: de 8 a 16 años.
Premio: Cheque regalo en Calzados, Ropa y Complementos María Isabel.
Cafetería Vaymar.
17:00 h. Pasacalles Ludoteca “Las Estrellas “ de Bornos.
18:00 h. Concurso de Disfraces “Per-Afán”.
Modalidades individual masculino, femenino, parejas y grupos.
Hasta 12 años. Premio al papá o mamá más original.
Habrá un detalle para todos los participantes en el concunso. Pub Shane.

Actuación de las Agrupaciones Locales por los “Puntos de Cante”.

21:00 h. Concurso de Popurrís. Peña Carnavalesca de Bornos.


PROGRAMA GASTRONÓMICO




Viernes, 3 de Marzo
La Peña de 1940. Pescaíto.
Mesón Los Olivares. Platos Típicos de Bornos.
Peña Carnavalesca de Bornos. Degustaciones Carnavaleras.

Un verano en Bornos, Carta vigesimocuarta.







"... oí de repente en el silencio de la hora de la siesta los sonidos de un organito , sin duda atraído por la próxima feria de Villamartin..."








BPM en años anteriores, 3 de marzo

BPM en años anteriores, 3 de marzo de 2009
Otros disfraces nocturnos. M. Avión.
¡¡Gracias Bornos!!
Primer Premio de Carrozas. 15 comentarios
Manifestación en Bornos 19 comentarios
Párrafos que son puro amor por Bornos.

BPM en años anteriores, 3 de marzo de 2010

Toros para todos
BPM, el blog de todos los bornichos.
Banda de Cornetas y Tambores. 
Campeonato de Futbolín.
Crónica de una cabalgata impertérrita ante la ira ...

BPM en años anteriores, 3 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer. Per Afán.
Carnaval Kyrrio.
3 marzo, la murga del Pitaño en el calabozo entró....
Un verano en Bornos, Carta vigesimocuarta.

BPM en años anteriores, 3 de marzo de 2012

X Aniversario.

BPM en años anteriores, 3 de marzo de 2013

Judíos y palestinos (VIII)

BPM en años anteriores, 3 de marzo de 2014

Bornos, su antigüedad, su nombre, su historia. (I)...
Tres bornichos en la Selección de la Sierra. Categoría Benjamín..

BPM en años anteriores, 3 de marzo de 2016
3 marzo, la murga del Pitaño en el calabozo entró....
Un verano en Bornos, Carta vigesimocuarta.