miércoles, 15 de marzo de 2017

Ofrenda a la Virgen.

Nuestra Señora María Santísima de la Soledad lucirá durante la Cuaresma estos hermosos encajes que ha confeccionado y donado Isabel de las Montañas Sánchez Baizán.

"La Ermita es mucho más que una pequeña iglesia en la falda de la Sierra del Calvario. Es mucho más que una joya blanca en lo alto de Bornos. Es mucho más que siglos de historia. Es un reflejo del espíritu de la gente que no se rinde ante la adversidad y que sabe que en la unión está la fuerza." 




Un bornicho descubre...¡El Crecepelos!

Los que crean que la cosa ha llegado hasta aquí, se equivocan. Aún quedan muchísimas cosas por ver. Los bornichos, debido a que somos una raza peculiar y más inteligente que otras (bornichopitecus pazantis), hemos dejado huella con hechos gloriosos durante la historia de la humanidad. Sin ir más lejos, el 5 de octubre de 1962, encontramos una entrevista en un diario de Málaga en la que se puede observar cómo un inteligente antepasado nuestro ya inventó el remedio para la calvicie. Os dejo el artículo para que lo leáis vosotros mismos. Por la edad, suponemos que este bornicho, José Galván Jurado, no vivirá ya. Si viviese, tendría ahora (2009) 103 años, por lo que creemos que el remedio se lo llevó a la tumba para gloria y orgullo bornense.
A. Benítez.

R 15 de marzo de 2009



Rondalla

.
.


.
.
LA RONDALLA DEL COLEGIO SAN FERNANDO
El próximo SABADO 21 de Marzo, a las 11 de la mañana, en el Colegio San Fernando, estamos convocados todos los componentes de la Rondalla del Colegio.
Nuestra intención es participar en los actos conmemorativos del cincuentenario del Centro, a celebrar en el mes de Mayo. Quiero agradecer la predisposición y colaboración de Juan Sánchez Peralta, Juan el de Correos, que como en aquellos entonces, se encargará de preparar y afinar los intrumentos; además, ya está redactando las partituras en forma de quebrado que nos servían de chuleta.
Así que el sábado nos vemos en el Colegio, donde deberemos acudir con nuestros instrumentos .... musicales para quitarles el polvo, colocar cuerdas, afinarlos y sobre todo, recordar viejos tiempos.
Hasta el sábado.
Fernando García.

R 15/03/09

Crónica del Car...



CARNAVAL 2017 EL RENACIDO

         Con retraso, buscando tiempo donde no lo tengo y recuperando aun el movimiento de mi maltrecho pie, me pongo a escribir unas breves líneas de que me ha parecido los pasados Carnavales Bornichos, reiterando la enhorabuena a Miguelín, Personaje ilustre (Que no he tenido la suerte de ver) y a las Pregoneras, futuro de la fiesta, ambos muy merecidos. 

       En primer lugar y gracias a las RR SS he comprobado el aumento de las actividades y participación ciudadana en los días laborales que unen los dos fines de semanas grandes y eso es bueno, muy bueno pues detrás de la diversión existe un trabajo que tenemos que valorar y mucho, organismos públicos, agrupaciones y sabios del Carnaval tienen que estar en constante comunicación para el bien del mismo.
          En lo relativo a segundo fin de semana o de Piñateo, lo he visto muy bien a pesar de la lluvia, la botellona estupendamente situada (opinable según donde vivas), sin molestar el pasacalle habitual por la Avenida y San Jerónimo, y los chavales-as ambos días han movido bastante más las posaderas y provisto de caja y bombo han dado bastante juego a los bailarines aficionados que impacientes esperábamos en las zapatillas, y eso es lo se necesita el carnaval, cada uno que repose o recebe donde quiera o pueda, ya sea en el botellón o en los estupendo bares que tenemos, pero que se muevan y llenen la calle con baile música y risas al ritmo del tururú.


         La actuación estelar gaditana, opinable su conveniencia o no, pero desde luego un acierto el horario para el sábado tarde en la Plaza de La Calvaría, obligando a la gente a echarse a la calle y siempre quedaran algunos para incrementar aún más el ambiente del sábado, este año la lluvia obligó al traslado, pero si se trae que sea en ese horario y sitio.
Por lo demás la cabalgata espectacular, las agrupaciones de lujo como siempre algo que nunca fallan con su simpatía e inmensa calidad e ingenio, lastimas las ausencias pero en los tiempo que vivimos es difícil coordinar el laboro y los ensayos, pero seguro que volverán y muchos han mantenido su compromiso con su fiesta. 
         Y como siempre gracias a mis amigos por su compañía (alguno pachucho otros ausentes por diferentes causas) y por sus bailes y percusiones, un lujazo a pesar de la lesión en tobillo y la pérdida de unos estupendos zapatitos q me han acompañado en las ultimas diez ediciones, también a Juan el Risita por hacer agradable esos tiempos de espera un buen fichaje, a Riley Scott por saber apreciar la belleza de este pueblo y a todos en general por el buen rato que cada año ofrecen. 
          VAMOS POR BUEN CAMINO

CARO

Un verano en Bornos, Cartas vigesimonovena y trigésima.

"... es muy triste que despues de haber criado á sus hijas con todo esmero , y cuando van pagando. los cuidados y desvelos que han costado, venga un. señor con sus manos lavadas y se las lleve..."























BPM en años anteriores, 15 de marzo

BPM en años anteriores, 15 de marzo de 2008
Alfre... ¡Tiembla!
De Mariola para D. Juan

BPM en años anteriores, 15 de marzo de 2009

Para nada estoy de acuerdo.
Carnaval en el Shane.
¡¡Calentito,calentito!!
De la cartera de Antonio El Chato.
A colacióncon “A propósito de Louis Braille”,

BPM en años anteriores, 15 de marzo de 2010
Bornense 2 - 2 Guadalcacín
Alberca
"Formar en Justicia"
"en flor"

BPM en años anteriores, 15 de marzo de 2011

Bornos, fotos de Leticia. 6.
Valoración del Carnaval de Bornos 2.011 - Nota de ...
Surtidito carnavalesco
Panorámica de Bornos desde otro ángulo.
Un bornicho descubre...¡El Crecepelos!
Un verano en Bornos, Carta vigesimonoven

BPM en años anteriores, 15 de marzo de 2012

Dejémoslo estar
Antonio Manuel Rey, premio al pase más elegante.
Payos y gitanos

BPM en años anteriores, 15 de marzo de 2015
Un bornicho descubre...¡El Crecepelos!
Rondalla
Bornos, su antigüedad, su nombre, su historia (XII...

BPM en años anteriores, 15 de marzo de 2016
De la cartera de Antonio El Chato.