miércoles, 12 de abril de 2017

Gambín traslada a Palomares el proyecto del circuito Arcos Lagos

Ayer pudimos leer en http://andaluciainformacion.es lo siguiente: 
"El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha trasladado personalmente esta semana el proyecto de construcción del circuito de velocidad a su homónimo de Bornos, ya que la vecina localidad también estará afectada por esta iniciativa empresarial que invertirá alrededor de 20 millones de euros.
Según comunicó Gambín al alcalde Hugo Palomares, el proyecto turístico deportivo podría acarrear durante su construcción en torno a un centenar de puestos de trabajo, que después se quedarían en una treintena aproximadamente para el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones. Además, el proyecto servirá para potenciar más, si cabe, la actividad turística tanto en Arcos como en Bornos, ya que la zona de Barranco limita con el término municipal vecino.
Otro aspecto en el que Gambín ha hecho especial hincapié ha sido en la ausencia de impacto ambiental y acústico en torno al proyecto como valores especialmente tenidos en cuenta. Así lo atestiguarían además los distintos informes de las consejerías de la Junta de Andalucía.
Al encuentro también asistió el arquitecto redactor del proyecto del circuito para así dar fe ante ambos alcaldes sobre las intenciones de la empresa. En todo caso, el proyecto está suscitando gran interés de cara a su plasmación."


Lo de "ausencia de impacto ambiental y acústico" no podemos por menos que ponerlo en duda, dada la peculiar acústica de la Angostura del Guadalete. 
Cualquiera que haya paseado por esos parajes sabe que se oye perfectamente el mugido de una vaca que esté pastando al pie del Pino Gordo, cuanto más si estamos hablando de  bólidos con potentes motores a altísimas revoluciones.
Quizás al edil arcense le pase lo que a su paisano, el anterior Delegado de Urbanismo, Sr. Erdozain, quien en 2012, en referencia al parque eólico, mostró una postura algo cínica al decir que aquella instalación no producirá ningún impacto visual para la postal tradicional de Arcos porque quedaba muy alejada del casco urbano. ¡Claro, como que estaría en la Sierra de Bornos! Igual pasa ahora con este proyecto, lo tendremos muy cerca, en las Hoces.
Lo más probable es que suceda lo que cuentan en un artículo sobre el circuito de Ronda:  "... motores que braman, aceleradores a fondo, zumbido de bólidos acuchillando el aire serrano ..." 

"Ronda, un circuito para los caprichosos del volante 
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/418/1190974353.html

Ronda suena a olés vestidos de Goya y trabucazos bandoleros, al eco del vertiginoso Puente Nuevo que se asoma al Guadalevín y a palos flamencos de madrugá. A esta sinfonía se han sumado otras voces: motores que braman, aceleradores a fondo, zumbido de bólidos acuchillando el aire serrano. La orquesta de la gasolina se afina en el circuito de velocidad más exclusivo del planeta. Se llama Ascari y por su asfalto rueda la adrenalina de millonarios de todo el mundo. Abrió rectas y curvas en 2004, pero se ha blindado con un calculado hermetismo para amplificar misterio y discreción. Incluso las señales que conducen hasta él se levantan minúsculas, disimuladas, como si se tratara del refugio secreto de una secta de adoradores de la velocidad."

El ruido podría ser solo una "molestia colateral" a soportar a cambio del supuesto benéfico económico, pero no debemos olvidar lo importante que es para los Bornichos cuidar nuestro entorno natural, porque de él depende en gran medida nuestro desarrollo turístico. Esperemos que nuestros representantes políticos valoren los posibles perjuicios y sepan tomar las decisiones adecuadas.
Recordarles solamente que 
en Bornos tenemos dos parajes naturales muy importantes que han sido designadas ZEC, Zonas Especiales de Conservación por su potencial contribución al mantenimiento y restablecimiento del estado de conservación favorable de hábitats naturales y de especies de interés comunitario en su área de distribución natural. Se denominan "Cola del Embalse de Bornos" y "Túnel III de Bornos".
Además el Lago de Bornos está catalogada como IBA (IMPORTANT BIRD AREA
o Área Importante para la Conservación de las Aves). Son lugares clave para la conservación de las aves, suficientemente pequeños para ser conservados íntegramente y habitualmente formando parte de áreas ya protegidas. Estas áreas incluyen uno o más especies amenazadas, un gran número de especies migratorias o supone un enclave importante para especies de áreas muy restringidas. 



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Francis (Francisco Jiménez López), 
bornicho, nieto de Antonio “El Rata” y de Fernando “El Bollo” 
participa con la canción "Pedacitos de ti" en 
“Gana con tu voz”, 
evento colaborador del Casting de La Voz.
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La foto más antigua de Bornos.



La representación fotográfica más antigua, cuya temática tiene que ver con Bornos, es esta fotografía -en papel albúmina- datada en la década de 1860, y cuyo autor es Eugenio Gómez de la Herrán.
En la web http://www.cfrivero.com/temas/religion1.htm, podemos observar la foto y, como dato curioso, se aprecia a la Virgen del Rosario, nuestra Alcaldesa Perpetua, junto a las más importantes imágenes religiosas de España.

A. Benítez.

R 12 de abril de 2008


Rescate en el río. Noticias antiguas. 12 de abril de 1864.


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Montaje fotográfico, Semana Santa 2009
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Celonenses bornichos.
Cerro de la Gloria
Retablo Mayor de la Parroquia de Bornos 

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Semana Santa de Bornos. Jueves Santo, Nuestro Padre Jesús Nazareno.

JUEVES SANTO
RELIGIOSA Y VENERABLE HERMANDAD DE 
NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, 
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES 
Y SAN JUAN EVANGELISTA



Sede canónica: Parroquia Santo Domingo de Guzmán
Estación de Penitencia:  Jueves Santo a las 23:30 horas. 
Acompañamiento musical: Agrupación Musical Santa Ángela de la Cabezas de San juan tras el paso de Cristo y Banda Municipal de Grazalema tras el Palio.
Entrada a su templo a las 4:00 h. aproximadamente.

Pasos: Dos, el de Nuestro Señor cargando la Cruz al hombro y el de la Virgen Dolorosa bajo palio.

Descripción hábito penitencial:  Túnica y antifaz morados con la Cruz de Jerusalén en el peto, cíngulo amarillo y calzado oscuro.

http://www.nazarenobornos.org/

SAGRADAS IMÁGENES:

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Lamentablemente, no se conserva documentación alguna que acredite la autoría de la hechura  de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tan solo la fecha en la que la Hermandad es fundada según recoge el Testamento de Toribio García, primer Hermano Mayor y fundador de la misma en 1.640 y en el que se recoge en fecha de  21 de febrero de 1.670, ante el escribano público Juan Delgado Farfán: “... Quiero y es mi voluntad que las dichas casas las haya y lleve la Cofradía de Nuestro Padre JesuCristo Nazareno, de quien he sido muy devoto y Hermano Mayor desde el año de seiscientos y cuarenta, que se fundó e instituyó a mi diligencia “.


Sin duda, es, junto a Nuestra Señora de los Dolores, la mayor joya que venera la Hermandad. Localizada en la Capilla a la que da nombre, “ Capilla de Jesús “,  La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una escultura realizada en madera policromada para vestir y brazos articulados, gracias a lo cual permite poder abrazar a la Cruz o permanecer con las manos atadas, ya sea en su exposición en Besamanos, ya sea para su Traslado al paso procesional en la noche del Sábado de Pasión. Destaca en el Él su belleza formal, así como su enorme expresión de sufrimiento. En palabras de Fray Pedro Mariscal “ …...y muy al natural “.  Su cuerpo, de dimensiones superiores a la media,  recae sobre su pie izquierdo, mostrándonos una corta zancada que intuye un desplome del Mismo en su caminar. Porta en su paso procesional una Cruz de madera, dorada y con simulaciones de carey. En su camerín, Cruz arbórea. La corona de espinas y potencias están realizadas en plata de ley del siglo XVII. Afortunadamente, las intervenciones sobre la Imagen han sido de carácter preventivo, nunca con carácter desacertado y acatando la normativa en el respeto a la propia integridad de la obra.
Su prodigiosa hechura y belleza, ha marcado en nuestra localidad la profusa devoción que todo el pueblo de Bornos le tiene, desprendiendo un fuerte carácter reflexivo y que conduce a la oración.



NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Al igual que la Imagen de Nuestro Padre Jesús, Nuestra Señora de los Dolores carece también de documentación alguna que acredite su autoría. Afortunadamente, recientes estudios confirman la misma tras la comparativa de otras dolorosas, desembocando estos análisis en su atribución al imaginero Diego Roldán Serrallonga, cuyos trabajos se desarrollaron principalmente en torno al segundo y tercer cuarto del S. XVIII. 

Imágen de candelero, de brazos articulados, nos muestra su rostro con forma ovalada. Sus cejas son finas, formando el entrecejo un perfecto triángulo y que conjugan armónicamente con su nariz recta y afilada, con  fosas nasales redondeadas y muy pequeñas. Sus labios son finos y dientes tallados en nácar. Ojos de cristal. Al igual que en el resto de dolorosas realizadas por el escultor, su máximo sello identificativo lo encontramos en sus manos, donde la hechura de las mismas se repite en cada una de sus dolorosas. Policromía anacarada y muy pulida. Posee espada en plata de ley  a modo de daga y corona cincelada en el mismo material del siglo XVIII.


HISTORIA :

En palabras de D. Manuel Barra Rodríguez en su libro “ Las Cofradías Penitenciales de Bornos “, de las cofradías de nuestra localidad, ésta es la más regular en el mantenimiento de sus desfiles procesionales y, aunque sea la más representativa y la que posee más boato externo, dentro de la sencillez que caracteriza la semana santa bornense, es la más pobre en documentación histórica propia. Tan solo se conservan, como veremos más adelante, unas antiguas Reglas, algunos Cabildos y libros de Actas que recogen lo acontecido desde los años setenta hasta nuestros días. El resto de información obtenida procede de otra serie de documentos que, de manera indirecta, hacen referencia a nuestra Hermandad. Sabemos la fecha de su fundación, no por documento propio, como acabamos de indicar, sino a través del testamento de D. Toribio García, hecho en Bornos, el 21 de febrero de 1.670, ante el escribano público Juan Delgado Farfán. El testador poseía, entre otros bienes, las casas de su morada en la calle de Los Sotos y en la cláusula 12 de su testamento dispuso literalmente: "Quiero y es mi voluntad que las dichas casas las haya y lleve la Cofradía de Nuestro Padre JesuCristo Nazareno, de quien he sido muy devoto y Hermano Mayor desde el año de seiscientos y cuarenta, que se fundó e instituyó a mi diligencia, hasta el día de hoy, y que sea con cargo de decir, en cada un año, treinta misas rezadas y que éstas se digan en el Hospital de la Resurrección de esta villa, donde sita dicha cofradía, o en otra parte, si se mudare dicha cofradía". Si la cofradía se extinguía sería el hospital el beneficiario de esta disposición, con la misma obligación de las misas, pero si, en el transcurso del tiempo, se reorganizaba volverían estos bienes y obligación a la hermandad. Después de las mandas y disposiciones testamentarias hay dos aclaraciones: "Declaro que he sido mayordomo de dicha cofradía de Nuestro Señor JesuCristo Nazareno hasta el día de hoy. He gastado justificadamente las limosnas en su servicio, sin que en mi poder se haya quedado cosa alguna por malicia, antes habré gastado de mi casa, sin intención de repetirlo, y solamente tengo en mi poder dieciocho fanegas de trigo, de la limosna del año próximo pasado; quiero se le den y entreguen a la dicha cofradía, si no se hubieren distribuido de aquí a que Dios me lleve. Y es declaración que si por parte de la dicha cofradía o de los señores Visitadores se me pusiere pleito, la manda que le tengo hecha sea en sí ninguna".

Conocemos también por otras fuentes que la Cofradía de Nuestro Señor Jesús Cristo Nazareno tiene sus orígenes en la Ermita de la Resurrección, al existir cuentas en las que Toribio García, fundador de la cofradía y la propia Hermandad, sufragaron los costes para la construcción de la nueva capilla y "Para que la bella Imagen de Jesús Nazareno estuviese en un altar mayor, elevado sobre el nivel de la iglesia y como en capilla propia".

El 14 de marzo 1.683, los patronos Fray José de Aguilar, Prior de los jerónimos, y los licenciados Domingo Bernardo de Molina, Vicario parroquial y Cristóbal Ruiz del Castillo, firmaron un decreto en el que se hizo relación que "La cofradía de Jesús Nazareno, que estaba sita en la Iglesia del Hospital de la Resurrección, se había mudado, ese presente año, a la Iglesia parroquial del Señor Santo Domingo". Por tanto conocemos la fecha en la que se trasladó la venerada Imagen a la Parroquia de Santo Domingo.

Lamentablemente existe un enorme vacío documental desde los primeros años de su fundación hasta las postrimerías de la tercera década del S. XIX, fecha en la que afortunadamente se conservan varias actas celebradas y que tienen como epicentro las reformas realizadas en la Capilla de Nuestro Padre Jesús. Son cuatro cabildos los celebrados, 3 de agosto de 1.825, 3 de mayo de 1.828, 12 de abril de 1.829 y 26 de enero de 1.834.