miércoles, 26 de abril de 2017

Pilar Jurado habla del circuito en Las Hoces.

Pilar Jurado, estudiante de Ciencias Ambientales, habla del circuito en Las Hoces y su incidencia negativa para el entorno y pide el apoyo ciudadano para frenar el proyecto.


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La Junta deniega el paso por la Presa a la Ruta Senderista in memoriam Cristina Soler


“II Ruta Sedederista Homenaje a Cristina Soler”
Acceso a la Presa

En la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ignoran el Artículo 45 de la Constitución que les conmina a velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva y a garantizar el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona.

Para el próximo sábado 29 de abril de 2017 tendrá lugar la “II Ruta Senderista Homenaje a Cristina Soler”. Casi dos semanas antes, representantes del Club Los 3 Caminos, de Ubrique, organizadores de la prueba, solicitaron por escrito al Sr. Delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la autorización para acceder a la Presa de Bornos. En el día de hoy Don Juan Niño Amorós, Jefe del Servicio de Administración General de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Cádiz mediante llamada telefónica les ha comunicado que se deniega la petición por razones de seguridad a menos que se haga un día laborable con un máximo de 25 participantes (O sea, senderismo en horario de oficina). Los motivos alegados es que pueden robar en las instalaciones.

En la Primera convocatoria participaron más de doscientos senderistas de la provincia y de otros puntos de Andalucía y para este año se espera duplicar el número a tenor del éxito del año anterior.

Desde tiempos inmemoriales, la entrada Sur de la Angostura del Guadalete ha sido un cruce de caminos muy transitado por los habitantes de la comarca. La construcción de la Presa de Bornos no interrumpió dicho tránsito, por el contrario lo facilitó ya que, como en el resto de presas de Andalucía, no se pusieron ningún tipo de restricciones de paso por ella, respetándose la servidumbre de las vías pecuarias y las parcelas de dominio público que allí confluyen y su carácter inalienable, imprescriptible e inembargable. En años posteriores se restringió solo el paso de vehículos por encima del muro, pero se seguía permitiendo el libre tránsito por el resto de las instalaciones. 

No fue hasta el año 2000 cuando se colocaron sendas cancelas una en la carretera de acceso desde la actual A-384 (Imagen 1, Punto 1) y otra en la entrada del túnel de la margen izquierda (Imagen 1, Punto 2), pero se seguía tolerando el paso por el resto de accesos.

En aquella época el camino que llega desde Bornos por la base del tajo y desemboca en el extremo oeste de la presa, (frente a las maquetas del Laboratorio de Hidráulica), fue obstruido por un vertido de escombros justo debajo de la Casa del ingeniero y desde entonces solo quedaba disponible el paso por la crestería del tajo, cerca del depósito de agua para servicio de la presa, pero hace tres meses se han colocado postes, alambradas y carteles que prohíben el paso por ese sitio. 

Partiendo del principio de que las Administraciones públicas son garantes del predominio y consecución del interés general y debe regir su actuación por los criterios de eficiencia y servicio a los ciudadanos con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho y respetando los principios de transparencia y de participación, entendemos que dichas medidas restrictivas impuestas en aras de una mayor seguridad y contra el vandalismo, son desproporcionadas por derivarse de ellas más perjuicios que beneficios para el interés general y son contrarias al derecho a la libertad personal ambulatoria que contempla  el Artículo 19 de la Constitución que dice que los españoles tienen derecho a circular por el territorio nacional y al Artículo 45 que dice que todos tenemos el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo y que los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. Contemplando que en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado para quienes violen estos preceptos. 

Esta prohibición por tanto debe ser suprimida por ser cosa necesaria, para que se garanticen los derechos y libertades constitucionales de todos, que es la obligación de nuestros gobernantes en la Junta de Andalucía. En su lugar se pueden aplicar otras medidas menos restrictivas y más acordes con la frecuencia y gravedad de los actos de vandalismo y los riesgos reales para garantizar así la consecución de los objetivos que se persiguen interfiriendo lo menos posible el disfrute público del recinto. 

La Angostura del Guadalete es un paraje de gran riqueza paisajística y de un importantísimo interés histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico y ecológico cuya promoción y puesta en valor depende en gran parte de la Presa de Bornos. Este es un enclave fundamental para el desarrollo sostenible de la zona y debe integrarse como un lugar de destacado en los itinerarios turísticos, deportivos y medioambientales que discurren por sus alrededores.

De esta forma se facilitaría también la promoción de actividades deportivas en contacto con la naturaleza (Senderismo, mountain bike, cross training, running, turismo ornitológico,…) y se facilitaría el disfrute del medio natural, el conocimiento y difusión de nuestro patrimonio y el desarrollo de su potencial turístico.
Pero nada bueno podemos esperar cuando la Administración administra contra el administrado.

Bornos y Arcos se enfrentan por la ubicación de un circuito de velocidad




PROVINCIA


Bornos y Arcos se enfrentan por la ubicación de un circuito de velocidad 

El Ayuntamiento bornense presentará alegaciones a este proyecto enclavado en la finca Las Hoces, en el término municipal arcense, por el "impacto paisajístico y acústico"

El futuro circuito de velocidad quedaría a la izquierda de esta imagen aérea, con vistas al embalse y donde se observa enfrente el núcleo urbano de Bornos.




ELISA ARMARIO
Sierra, 26 Abril, 2017 - 02:05h


La buena vecindad entre Bornos y Arcos podría dar al traste con la futura construcción de un circuito de velocidad, proyecto que aún no tiene colocado ni un ladrillo y que ya ha levantado algunas ampollas.

Arcos aspira a ser sede de un circuito de velocidad, un proyecto promovido por una firma de empresarios belgas, cuya inversión privada ronda los 18 millones de euros. Hasta aquí todo bien. La polémica viene por la ubicación del mismo, situado en la finca Las Hoces, en el término municipal de Arcos, que está enclavada en la Sierra de los Barrancos, cerca de la presa y también, del pantano de Bornos. Y este último municipio no quiere que se construya ese circuito en ese enclave porque arruinaría las vistas que hay desde el embarcadero del embalse de Bornos, una de las estampas más preciadas para sus vecinos y para turistas.

"Es un entorno paisajístico y natural que es una de nuestras mayores joyas. Las vistas casi desde cualquier parte de nuestro pueblo serían distintas, además del ruido que puede provocar", dice el alcalde de Bornos, Hugo Palomares (IU), que pide a Arcos que cambie la ubicación de este circuito. "No estamos en contra del proyecto, solo queremos que lo pongan en otro sitio", reclamó ayer el regidor.

El Ayuntamiento de Bornos ha anunciado que presentará alegaciones al proyecto, que se encuentra, en estos momentos, en el proceso de exposición pública en la Junta de Andalucía como paso previo para recibir la Autorización Ambiental Unificada. Este es el último permiso que necesita el circuito de velocidad para que se inicien las obras. "La gente de mi pueblo está muy preocupada, sobre todo, por el impacto acústico y paisajístico que esto acarrea", apunta Palomares. Además, Bornos va a crear una plataforma ciudadana para abanderar acciones para que se cambie la ubicación del circuito y está recogiendo ya firmas de apoyo. "Te pondrás en la avenida de San Jerónimo, y se verá el circuito. Te irás a la calle Guadalete o Granados y se verá, también, y así en muchos sitios del pueblo", lamenta el regidor bornicho.

El circuito de velocidad lo proyecta la sociedad Arcos Sun Invest S.L. Servirá para probar nuevos modelos de vehículos, también para uso privado y aspira a su homologación por parte de la Federación Internacional Automovilística (FIA). La parcela donde se desarrolla el proyecto, según el plan general vigente de Arcos, se encuentra en suelo no urbanizable especialmente protegido y cuenta con una superficie de 389.084 metros cuadrados. Además del trazado, este circuito que se inspira en el Ascari, de Ronda, contará con un edificio paddock para los pilotos, garajes, un helipuerto de uso restringido y una cafetería.

El delegado municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arcos, Manuel Garrucho (PSOE), defendió ayer la postura del gobierno local, asegurando que la actuación cumple hasta hora con todos los requisitos exigidos tanto por la institución municipal como por la Junta. "Somos los primeros interesados en que el circuito cumpla la normativa ambiental y urbanística vigente. De lo contrario no iría adelante", explicó Garrucho, quien se sintió "sorprendido" por la reacción de Bornos.

Precisamente, el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, junto con este delegado de Urbanismo y arquitectos del proyecto se reunieron hace poco con el regidor de Bornos para explicar los detalles de esta actuación. Sobre la posibilidad de un cambio de ubicación, Garrucho contesta que hay una firma que ya ha invertido en esa zona y este proyecto "no es un mecano que se pueda montar y desmontar". En cuanto al impacto acústico, detalló que se ha realizado un estudio y el circuito "está dentro de los parámetros que exige la normativa. El máximo era de 60 decibelios y no se ha superado en ningún punto", dijo.

Arcos calcula que durante la fase de construcción del circuito se generarán entre 200 y 300 puestos de trabajo para su pueblo y para la comarca por el compromiso adquirido con los promotores. Una vez abran las instalaciones, las previsiones apuntan entre 20 y 25 empleos directos.

Calles empedradas estrenando zapatillas (aceras).

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Calle Veracruz.




Calle Jardín


Fotografías "Quijano", San Fernando.
Andrés G. R.
R 26/4/09

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