domingo, 30 de abril de 2017

Cerrado el cartel de la XXIV Edición de la Noche Carnavalesca de Bornos.



comparsa  
LOS EQUILIBRISTAS (ÁNGEL SUBIELA)
chirigotas 
LOS DEL CADIZ NORTE (MANOLITO SANTANDER)
LOS DEL PLANETA ROJO, PERO ROJO, ROJO (VERA LUQUE


De Ubrique a Bornos, por los derechos de todos.

Ayer tuvo lugar la “II Ruta Sedederista In Memoriam Cristina Soler”. Varias decenas de deportistas convocados por el Club "3 Caminos" de Ubrique se dieron cita para hacer la ruta que a pesar de las malas condiciones meteorológicas resultó un rotundo éxito. 

Comenzaron en el Vaymar desayunando ablandaos y terminaron allí mismo almorzando carne en salsa. Además de disfrutar del camino y los amigos. aprovecharon la ocasión para reivindicar el libre acceso a la Presa de Bornos porque, a pesar de que los organizadores solicitaron, con dos semanas de antelación y por escrito, permiso expreso para acceder al recinto,  éste les fue denegado mediante llamada telefónica por razones de seguridad (porque podrían robar en las instalaciones). a menos que se hiciera en día laborable y con un máximo de 25 participantes, o sea, senderismo en horario de oficina. 

Pensamos que prohibir el paso por la presa es una medida desproporcionada que provoca más perjuicios que beneficios para el interés general. Además es contraria al Artículo 19 de la Constitución que contempla el derecho a la libertad personal ambulatoria de los españoles, y al Artículo 45, que dice que todos tenemos el derecho a disfrutar del medio ambiente y que los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales.

Por todo ello desde el Colectivo Zanká queremos mostrarles nuestro apoyo y más sincero agradecimiento.







Reproducimos esta nota explicativa de facebook de Juan Manuel Román







Sábado 29 de abril de 2017, jornada reivindicativa en Bornos, 

Juan Manuel Román
Club Senderista 3 Caminos






El pasado lunes 24/04/2017 nos fue comunicada la negativa oficial a poder acceder a la Presa de Bornos, en el término de Arcos de la Frontera, por parte del Jefe del Servicio de Administración General de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Cádiz, Don Juan Niño Amorós, aduciendo razones de seguridad, cosa que no ocurre, por ejemplo en los Hurones o en la Presa de Arcos, donde se trasiega diariamente, para acceder desde la zona de la sierra en dirección a Arcos y Jerez y la autovía Arcos-Jerez.
Dicho lo cual hemos demostrado que ese peligro, por razones de seguridad, quién lo produce es la gente irresponsable, cosa que no ocurre con los grupos senderista, a las pruebas me remito y si es por la posibilidad de delitos contra la propiedad, los deberá buscar en otro colectivo, no aquí.
Hoy hemos demostrado, de manera civilizada y con toda la carga de la ley, que los enclaves públicos deben estar al servicio de la sociedad que los mantiene a través de sus impuestos y los servidores públicos deben estar al servicio de estos, los 365 días del año y todos los años que estas instalaciones sean públicas.
Hoy hemos realizado una concentración e instalación, de una queja en forma de pancarta de la que hoy damos cuenta a la prensa y las redes sociales para que se sepa que se nos está privando de un derecho que recoge la propia Constitución española.
Esperamos que esta propuesta no quede en el silencio administrativo y esos espacios vuelvan al uso y disfrute de los que los mantienen y que son sus legítimos "usufructuarios"




Cambiando el tejado en casa de Justo.

Cambiando el tejado en casa de Justo.
Saludos, Lauren.




El amianto es un material fibroso del que, al machacarlo, se obtiene una fibra con unas cualidades muy útiles para la construcción, ya que es incombustible e inalterable. Su utilización se remonta a tiempos inmemoriales. Por ejemplo, para hacernos una idea, se incluía en las vendas de las momias. Actualmente, se utiliza en sectores como la automoción y la construcción desde principios de siglo, pero sobre todo se empleó a partir de los años 60 en cubiertas de fibrocemento, conocido más familiarmente como uralita.
El descubrimiento de sus efectos perjudiciales para la salud, (La inhalación de fibras de amianto puede provocar cáncer) llevó a su prohibición total a mediados de la pasada década.

Pero los más avispados se adelantaron a las autoridades. Esta foto recoge un momento de la sustitución de las uralitas en casa Justo el Pintor.  En ella le vemos con Domingo Aguilar y Juan el Satre. Obsérvese andamio de mechinales con pié derecho. En ese sentido, el de la seguridad en el trabajo, la cosa estaba todavía flojita.

Saludos.
R 30/4/11

Puente Zuazo


En relación con lo que publicó Eduardo del Campamento de Puente Zuazo, añadir lo siguiente, los aquí cinco presentes (+M Avión) no habían ido nunca y hubo una oferta mayorista - Bornos Tours SA- que por 500 pelas te ibas tres semanas a la costa de Chipiona con todos los gastos pagos, así que nuestro padres dijeron alapallá, a darles peos a un lata por Chipiona. Así que cogimos todos incluido Gonzalo, Blanco, Hinojosa, Foro y alguno mas y nos fuimos de campamento. Naturalmente no teníamos NPI de nada y menos de tiendas de campaña, asi que gracias que en la R
nuestra estaba Manolo S. Baizan (Avion) y nos puso al día. 
Allí es costumbre todos los días arreglar la tienda, las camas y demás y la mejor tienda tenia un reconocimiento publico, así que manos a la obra con la dirección de M. Avión, la adornamos con el león de la OJE y unas cuantas ideas mas y zas, el primer día ganamos el primer premio, le dimos envidia a to Dios y, como ocurre en la vida misma, el resto del campamento vivimos de las rentas y de la fama de haber ganado ese día y nuestros objetivos estaban saciados. 
Al final aquella pobre tienda era algo anarquista y nosotros mismo decíamos "¿De quien sera esa tienda tan cochambrosa?" cuando la gente venia de misa y pasaban por la misma puerta. 
El resto de los días ya se sabe, fútbol (lo de... "sin Núñez y Abadía hemos ganado otro día"), excursión a la playa de las 3 piedras (que nada tiene que ver con la actual), a Chipiona a ligar con las "estupidis" extranjeras... Total, 3 semanas fuera de Bornos que no volvimos a repetir, se estaba mucho mejor en el pantano, merendero y olivares. Además hacia un calor del carallo. 
Espero que la foto se vea medio bien.
Caro.
R 30 de abril de 2008

Noticias antiguas. Bornichos en la Guerra del Rosellón. Abril de 1793.

La Guerra del Rosellón, también denominada Guerra de los Pirineos o Guerra de la Convención, fue un conflicto que enfrentó a España y la Francia revolucionaria entre 1793 y 1795.
Pues bien,  hubo un Bornicho que pagó de su bolsillo a los vecinos que se quisieron alistar para ir a esta guerra.
Saludos,
José Real.






"D. Bartolomé Salvatierra y Tavares, Alguacil mayor del Santo Oficio y Regidor perpetuo de la ciudad de Ronda, en Bornos, 3 reales diarios a cada uno de los voluntarios que se alisten hasta que salgan de dicha ciudad y vestirlos y armarlos a sus expensas"

BPM en años anteriores, 30 de abril

BPM en años anteriores, 30 de abril de 2008
Gracias José.
Reto

BPM en años anteriores, 30 de abril de 2009
De quién estamos hablando. La Bastarda Española.
Desde Egipto.
Plaza de la Iglesia.

BPM en años anteriores, 30 de abril de 2010
Dom. 2 de mayo. Ruta al Camino de la Laguna.
Otra fotito 4
Buenos días "Bermúdez"

BPM en años anteriores, 30 de abril de 2011
Cambiando el tejado en casa de Justo.
El anuncio que se rodó en el lago.
Puente Zuazo
El abejorro. 

BPM en años anteriores, 30 de abril de 2013
Jornada solidaria, 4 de Mayo de 2013
Semana cultural de Bornos 2013

BPM en años anteriores, 30 de abril de 2014

I Carrera Escolar "Ciudad del Lago"
Excursión a la Feria de Jerez / Inscripciones Escu...

BPM en años anteriores, 30 de abril de 2015
Fiesta de la Bicicleta 2015
En Bornos el Centro de Salud tendrá suministro elé...
Santo Entierro, años 70?

BPM en años anteriores, 30 de abril de 2016
Hoy compite en Valencia Pablo Jaen. ¡¡¡SUERTE CAMP...
El anuncio que se rodó en el lago.