miércoles, 3 de mayo de 2017

Noticias antiguas. Registrador Vega 3 de mayo de 1958

El Torreón, techo de la provincia.

.
.
Desde Bornos, mirando al Este, domina el horizonte la Sierra de Grazalema y en en el centro se levanta "Nuestra Montaña", tras la que vemos cada día amanecer. Está compuesta por un conjunto de picos o crestería, en forma de media luna que va desde El Torreón, más cercano a Bornos, hasta El Pico San Cristóbal hacia atrás, hacia el Este.



R/ 3 de mayo de 2009

 El Torreón desde Bornos






Bornos desde El Torreón





El techo de la provincia.
Al noreste de la provincia de Cádiz encontramos la Sierra del Pinar, una de las más importantes del Parque Natural de Grazalema. Se extiende por los municipios de Grazalema, Zahara de la Sierra y Benamahoma.
En la Sierra del Pinar debemos destacar el Torreón, con 1657 metros de altura en la parte occidental de una cresta que acaba a unos 7 km al Este, en el pico San Cristóbal, el segundo pico más alto de esta Sierra con 1556 metros.
Por su proximidad a la costa, su gran altura y su orientación perpendicular a los vientos dominantes del Golfo de Cádiz y del Estrecho de Gibraltar, se produce gran condensación de nubes en sus cumbres con sus consecuentes precipitaciones, sobre todo en su vertiente norte. La orografía de la Sierra del Pinar provoca un microclima que hace que el municipio de Grazalema sea el de mayor pluviosidad de la península (2.132 mm de precipitación media anual). Esto a su vez es también la explicación de la existencia del mayor bosque de pinsapos del mundo (unas 400 ha). El pinsapo (Abies pinsapo Boiss), es una subespecie de abeto sobreviviente de las últimas glaciaciones, que requiere grandes cantidades de agua y cuya existencia está prácticamente limitada en el planeta a las Sierras de Grazalema y de Las Nieves.
Aquí se concentra una de las colonias de buitres leonados más importante del Sur de la Península Ibérica.
Por todas estas características, la Sierra del Pinar constituye la Zona de Reserva del parque Natural Sierra de Grazalema. A tal punto llega la singularidad esta Sierra que en 1977 fue declarada por la UNESCO, Reserva de la Biosfera .





Desde el cielo de Bornos.

Es una fotografía aparecida en el suplemento EL SEMANAL del diario ABC, el pasado 28 de Octubre de 2007, en un artículo denominado "España a vista de pájaro". En dicha foto aparecen varias tonalidades, y en el artículo podemos ver cómo se habla de una imagen casi única y muy bella. Es del fotógrafo alemán K.D. Francke y forma parte de su libro "La tierra como arte", (Ed. Lunwerg). Copio aquí el resumen de lo escrito en dicha revista, de lanzamiento nacional, para que quede constancia de una de las imágenes fotográficas más bellas de España, que se hizo desde los cielos de Bornos: "Pese al trabajo previo, de meses, la realidad supera la mayoría de las veces esa anticipación , y son el azar y la simetría los que trazan los dibujos que Francke "pinta" con su cámara. En ocasiones, el vapor, las corrientes o las nubes hacen el trabajo imposible y entonces, de repente, aparece una vista más bella de lo que jamás se hubiera podido imaginar. Eso le sucedió en el pueblo de Bornos, en Cádiz, donde el río Guadalete forma una gran embalse. Se trata de una de las aproximadamente 1.200 represas de España y es una importante zona de reproducción de aves.”

A. Benítez.

R 3 de mayo de 2008

Esta tarde ruta cultural senderista a Las Hoces




BPM en años anteriores, 3 de mayo

BPM en años anteriores, 3 de mayo de 2008
Una auténtica fiesta.
Desde el cielo de Bornos.   ...de repente, aparece una vista más bella de lo que jamás se hubiera podido imaginar. Eso le sucedió en el pueblo de Bornos, en Cádiz... 

BPM en años anteriores, 3 de mayo de 2009

Encontrado en Bornos el espárrago más grande del mundo.
Luis Vega. Bornichos en Lloret y Alcobendas.
El Torreón, techo de la provincia.
Felicidades, madres.
Mi madre.

BPM en años anteriores, 3 de mayo de 2010

Foto de Tenerife.
Basura en el embarcadero.
Agradecimiento (Fiesta de la Bicicleta).
Buenos dias "Curro".
Otra fotito (7) de Imara
Felicidades por partida doble.
La foto original.

BPM en años anteriores, 3 de mayo de 2011

Calle Veracruz (De Ana María Rodriguez)
Bornos y sus once iglesias.  (A. Benítez.)
Medialuna.  (...conjunto vocal al que pertenecemos dos bornichos: Eduardo Camacho y Pedro R. Buzón.)
Reencuentro familiar. (Gracias a este blog por darme la oportunidad de conocer a esta parte de mi familia...)

BPM en años anteriores, 3 de mayo de 2012

La Pregonera de La Semana
Concurso de caracoles.
Cruces de mayo. Coto de Bornos.
Comentario anónimo en la entrada "Cena Medieval". (Ganas tengo, ganas de soñar. Gracias a todas/os los que en el pasado, presente y futuro mantengáis vivo este sueño. )

BPM en años anteriores, 3 de mayo de 2013

Mes de María.

BPM en años anteriores, 3 de mayo de 2014

Mi sueño, mi aliento.

BPM en años anteriores, 3 de mayo de 2015
Descanso y bocadillo.
Romería a la Cruz de Esperilla.

BPM en años anteriores, 3 de mayo de 2016
Petalada que la Cofradía de la Resurrección a la P...




Romería a la Cruz de Esperilla, en el día 3 de mayo.

Retrato de Frasquita Larrea.
“A un cuarto de Legua de aquí hay una cruz que llaman de Esperilla. En el día 3 de mayo la gente del campo la adornan con flores, y todo el pueblo va allí de paseo por la tarde. Se va por las laderas que están más allá del Nacimiento. Nosotros nos colocamos sobre la acequia cubierta que está junto al manantial, que por estar en alto, nos proporcionaba a un mismo tiempo la vista del camino y la de las montañas y campiñas. El paisaje era admirable. De un lado todo era movimiento, del otro todo reposo. Por el uno, la variedad de los colores del ropaje de tantas mujeres, el sonido de las guitarras, la grita de los muchachos, todo era vida y bullicio. Por el otro, todo era sublimidad y sosiego. Grandes moles de nubes se habían encaramado sobre la cordillera, y se estaban tan inmóviles y reflejaban tan igualmente los visos que les dispensaban los últimos rayos del sol, que el horizonte parecía estar cercado por peñascos de nácar…”
.
Frasquita Larrea (primera romántica española)
Diario de su viaje a Bornos. 4 de mayo de 1826


¿Sería esta romería la que terminó como Feria de Primavera de Bornos a finales de Abril (ya desaparecida)?


Cuadro de una romería del siglo XIX.

A. Benítez.


R 3 de mayo de 2009