lunes, 8 de mayo de 2017

Camarón que se duerme la corriente se lo lleva.

 R 08/05/08

En este blog siempre queremos ser positivos y huir del derrotismo y, sin querer, nos dejamos llevar por un bornichismo exagerado con el que idealizamos nuestro querido pueblo, pero a veces las evidencias nos ponen los pies en el suelo.

Entre los muchos potenciales con que cuenta Bornos está sin duda el el importantísimo yacimiento de Carissa Eurelia, que alberga los restos de una población ibérica sobre la que se asentó una ciudad romana que llegó a acuñar su propia moneda en la primera mitad del siglo I a.C. Una necrópolis representativa del mundo funerario en todas sus épocas, especialmente en la íbero romana, rodea al recinto urbano amurallado, en el que sobresalen los vestigios del sistema hidráulico de almacenamiento y distribución de agua.

Hoy hemos querido publicar un artículo que, a grandes rasgos, explica los distintos restos arqueológicos excavados hasta el momento, pero también queremos hacer constar que, a pesar de que este yacimiento se encuentra a 4 Km. de Bornos y 7 de Espera, entre los términos de ambos pueblos, uno le saca más rendimiento que el otro.
A finales del 2007 abrió sus puertas El Museo Arqueológico de Espera (MAE), con el fin de recoger su historia arqueológica y convertirse en el gran atractivo turístico de la localidad. El yacimiento de Carissa Aurelia, junto con el de Esperilla, además de diversos pequeños hallazgos dispersos por el municipio, han otorgado al pueblo una gran cantidad de material arqueológico sobre el mundo funerario Ibero-Romano que ahora se presenta en esta instalación permanente.que ha permitido incluir al municipio en la ruta turística del Cádiz Romano, ideada por la Universidad de Cádiz, a petición de la Diputación provincial.

¿Y cuánto creen que les costó?

El Museo Arqueológico de Espera es fruto del convenio de colaboración entre la Diputación provincial, la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de la Sierra y el Ayuntamiento espereño, y se encuentra encuadrado dentro del proyecto europeo Cultur Cad.

Esta instalación ha supuesto una inversión total de 253.191 €,(42.127.437pts), de los cuales 129.980 € (21.626.852 pts.), se han destinado para la ejecución de la obra y 123.210 € (20.500.419 pts) para los suministros de la misma.

En su financiación han participado:
90% Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación
10% Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

De la parte que corresponde a la Diputación, más del 80 por ciento se ha subvencionado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Sin comentarios.
.
.
Sólo nos queda felicitar a nuestros vecinos de Espera por saber sacar jugo a "SU" Carissa.
¡Ah! y a los de Villamartín que hacen lo propio con "SU" Paraje Natural del Reculaje del Pantano de Bornos.


.

La Estación.


R 08/05/08

.
¿CUANDO SE HIZO LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE BORNOS?
.
Se cumple ahora un poco más de un siglo de la constitución de una compañía privada que promovió la idea de construir un trazado ferroviario que uniera Jerez de la Frontera con la comarca de la Sierra de Cádiz. Denominada "Sociedad de Estudios del Ferrocarril de Jerez a Setenil", se fundó en agosto de 1901, la integraron 774 inversores que suscribieron 2.125 acciones y la presidió el marqués de Bonanza. Era el precedente de la obra que un cuarto de siglo después acometió la dictadura de Primo de Rivera. Aquel proyecto inicial, presupuestado en 24 millones de pesetas, se inclinó por la construcción de un trazado de ancho normal, pero la ley que regulaba las concesiones de obras ferroviarias, promulgada en 1907, daba prioridad a las vías estrechas. Este hecho y los requisitos técnicos y financieros establecidos en posteriores leyes sobre esta materia (de 1911 y 1912) hicieron fracasar aquella iniciativa de capital privado. Las obras del ferrocarril Jerez-Almargen se iniciaron el 9 de enero de 1927. Ese día el general Primo de Rivera las inauguró. En dos años se explanaron 110 kilómetros, se construyeron 19 túneles (el más largo, cerca de Puerto Serrano, de 1.200 metros), varios puentes y viaductos, y siete estaciones hoy fantasmas (entre ellas la de Bornos). Las obras se paralizaron con la caída del régimen del general jerezano. Durante el segundo bienio republicano se retomó la iniciativa e incluso se aprobó la reanudación de las obras, pero las dificultades presupuestarias impidieron la continuación de los trabajos. La obra quedó definitivamente paralizada. Es decir, nuestra estación de trenes es una obra de la historia de España y se acometió entre los años 1927-1929.
.
A. Benítez.

.
.

BPM en años anteriores, 8 de mayo

BPM en años anteriores, 8 de mayo de 2008
Teconlechelecheconte.
La Estación.
Camarón que se duerme la corriente se lo lleva.

BPM en años anteriores, 8 de mayo de 2009

Lectura hoy del manifiesto de la Semana Cultural, Diario de Cádiz.
El gorrión y la cigüeña.


BPM en años anteriores, 8 de mayo de 2010

A los comerciantes del polígono industrial “Cantar...
Sobre el hogar del pensionista.
Buenos días "embarcadero".

BPM en años anteriores, 8 de mayo de 2011

De copas.
Nota Informativa de IU, actos domingo 8 de mayo 20...
Camarón que se duerme la corriente se lo lleva.
CARIJA.

BPM en años anteriores, 8 de mayo de 2012

¡¡¡Dos campeonas mu, mu bornichas!!!
Operación Kilo
A mi madre.

BPM en años anteriores, 8 de mayo de 2013

Al pan, pan, y al vino, vino.
Torneo de Ajedrez "Ciudad del Lago"
Varias. Gabinete de prensa Ayto de Bornos. 08 de m...

BPM en años anteriores, 8 de mayo de 2014

Bornos en la Baja Edad Media, VI.

BPM en años anteriores, 8 de mayo de 2015

Convivencia APAFI 9 de mayo de 2015
De copas.
Juegos de niños. El tirador
Camarón que se duerme la corriente se lo lleva.

BPM en años anteriores, 8 de mayo de 2016
De copas.
Camarón que se duerme la corriente se lo lleva.