jueves, 18 de mayo de 2017

Presentación de la IX Semana Cultural y lectura del manifiesto.


PRESENTACIÓN DE LA IX SEMANA CULTURAL Y LECTURA DEL MANIFIESTO

El próximo viernes 19 de mayo,  a las 20:30 horas va a tener lugar en la Casa Ordóñez, el acto de presentación de la IX Semana Cultural de Bornos.

Al acto va a asistir, el alcalde, Hugo Palomares Beltrán, la delegada municipal de Cultura, Mª José Lugo Baena, Mª Cruz Sánchez Jiménez y Rosa Mª García Jiménez, miembros de la Comisión organizadora de la Semana.


La lectura del manifiesto correrá a cargo de Antonio Sánchez Baizán.

Del ingenioso Pepe Galope. El jamón de escayola.


Se están contando anécdotas del ingenioso Pepe Galope y yo quiero recordar una de tantas por las que pasó. Ésta le vino por su profesión, taxista. Hace ya treinta y tantos años, yo tendría unos diez, casi todas las tardes se reunían varios amigos en "El Avión", entre ellos Pepe Galope. Se tomaban la copita, se contaban las incidencias del día y entre bromas y risas pasaban el rato. Un día, no se a quien, se le ocurrió gastarle una broma-inocentá a un amigo "banquero" de alto rango en los jereles. Pensaron regalarle un jamón, pero no de verdad, sino de pega. Este consistía en un hueso de jamón con un cuerpo de alambre recubierto de escayola, con su peso justo, embadurnado de grasa y metido en su red.
Antonio, mi padre, preparó el jamón, liao en su papel ocre de envolver, manchaito de grasa y con su redecilla, daba el pego total. Le pusieron su tarjeta de presentación y se lo dieron a Pepe para que, al otro día, en uno de sus viajes a Jerez, se lo llevara. A la tarde siguiente, se vuelven a reunir como costumbre y nada mas entrar por la puerta le preguntaron por el  jamón:
.- Bueno Pepe ¿Cómo te fue?
.-Ezaherao, me dieron 500 pesetas de propina en un lao y 1000 en el otro.
.-¿Cómo que en dos laos ? ¡Si tu solo tenias que ir a uno!
.- Bueno si, verá lo que me pasó. Llegué a la dirección de la tarjeta, le di mis buenos días a la señorita que me abrió la puerta y le pregunté:
.- ¿Esta D. Fulano?, verá usted, es que le traigo un regalo de un amigo de Bornos.
.-Espere.- Me dijo; y cogió el jamón y la tarjeta y se lo llevó. Al ratito, volvió con el jamón y con otra tarjeta y me dice:
.- Dice D. Fulano que si a usted no le importaría llevar el jamón a esta dirección, que es un amigo médico y aprovechando que tenia que hacerle un regalo ¿Qué mejor que el jamón?. Aquí tiene 500 pesetas por las molestias y  por favor, no le comente la procedencia.
Yo cogí el jamón y las 500 pelas y me fui.
.-Y… ¿Dónde está el jamón?
.-Po ¿Dónde va a estar? En la otra dirección. ¡Ah!, y allí fue donde me dieron las otras mil pesetas.
.-Pero Pepe ¿Como hiciste eso hombre, si tu sabias que el jamón era de escayola? .
.-Si, pero yo creía que la tarjeta que llevaba era falsa. ¿Y las 500? ¿y las mil pelas?, ¿Qué? Además, si quieres llama al primero y le preguntas por el jamón seguro te va a decir que güenísimo, y ¡Total! como al otro tu no lo conoces ¿Qué más dá? ¿Estamo?

M. Avión.

R 18 de mayo de 2008

Con el radiocasette en la presa.


Paco el Biriti, Juan el Sastre y Paco Casas.

 18 de mayo de 2011

"El Gallito" estoqueó por primera vez en Bornos.

Hola Bornichos, aquí os dejo este reportaje, publicado tal día como hoy de 1928, sobre Fernando Gómez García "El Gallito", el padre de los Gallos, de quien pudiera decirse que inició su andadura como matador de toros en Bornos, puesto que su primer toro lo mató en nuestro pueblo, donde su hermano José, banderillero de Lagartijo, vio sus condiciones como torero y le ayudó en su carrera recomendándole a varios toreros para banderillero.
Un saludo.
José Real.




Fernando Gómez García,  El Gallo. Nació en Gelves (Sevilla) el 18 de agosto de 1847 y murió en su localidad natal el 2 de agosto de 1897. Considerado como el patriarca de la dinastía de los Gallo a la que pertenecerían sus hijos José, Joselito el Gallo, Rafael El Gallo y Fernando Gallito Chico para quien el maestro Santiago Lope Gonzalo compuso el pasodoble torero "Gallito"
El Gallito
Toma la alternativa en Sevilla, el 16 de abril de 1876, de manos de Bocanegra y Chicorro, pero como volvió a torear novillos tomó otra en Sevilla el 7 de octubre de 1877, apadrinándolo José Giradles, Jaqueta. La confirmó en Madrid el 4 de abril de 1880 de manos de Currito, con toros de Vicente Martínez. Se le tiene como a uno de los primeros toreros con su propio sello artístico y se le atribuye el invento del célebre quiebro de rodillas dado a toro levantado. Torero fino, de mucho repertorio y grandes conocimientos. El célebre torero Rafael Guerra, Guerrita, estuvo en su cuadrilla. Se casó con la bailaora Gabriela Ortega. Su padre tenía una fábrica de petacas. El pasodoble Gallito está dedicado a él”.

BPM en años anteriores, 18 de mayo.

BPM en años anteriores, 18 de mayo de 2008
¡Enhorabuena a todos los BORNICHOS POR EL MUNDO!

BPM en años anteriores, 18 de mayo de 2009

A Fernando Camas:
No calentarce.

BPM en años anteriores, 18 de mayo de 2010

Buenos dias "Pinto".
Festival del Lago 2010
¡Hasta siempre, Bornos!
Buenos Dias "Calvario"

BPM en años anteriores, 18 de mayo de 2011 

Con el radiocasette en la presa. 
Del ingenioso Pepe Galope. El jamón de escayola.
De merienda con Zankaita
Confidencias en la penumbra.
Centro de Adultos, "Escritos con tiza"
Una poesía que escribí en enero del 2001
¡Prueba superada!

BPM en años anteriores, 18 de mayo de 2012

El Domingo, Romería en El Coto.
Jornada de puertas abiertas, Pabellón Polideportivo...

BPM en años anteriores, 18 de mayo de 2013

Manifiesto VII Semana Cultural Bornos.
La Monarquía Española. Carlos I (II)

BPM en años anteriores, 18 de mayo de 2015

¡Prueba superada!
"El Gallito" estoqueó por primera vez en Bornos.
Juegos de niños. Los zancos.

BPM en años anteriores, 18 de mayo de 2016
Vuelve el Festival del Lago de Bornos