miércoles, 31 de mayo de 2017

Ayer vivimos otro gran momento de La Semana con Lourdes Pastor.

La prodigiosa voz, poderosa y sutil, de Lourdes Pastor llegó desde Puente Genil  con su Pablo Torres y su Manuel Reyes para, entre los tres, llenar el claustro del Convento del Corpus Christi de Bornos con flamenco nuevo y reivindicativo, en un recital acústico e íntimo cargado de sentimientos y temas sociales como queriendo cambiar el mensaje tradicional del cante, cerrado y alérgico a la evolución y darle aires nuevos aunque respetando siempre su esencia.

Sus letras nos hablaron de educación y también de familias en paro que no pueden vivir con ayudas de 400 euros al mes, Y de madres que crían solas a sus hijos y a las que anima a pasear con la frente bien alta.

Para Pastor la vocación artística también está ligada a sus inquietudes sociales. Es socióloga, imparte talleres para prevenir la violencia de género en los colegios y es miembro de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. “Soy feminista y mestiza y amo el flamenco. Y no, nada de eso es incompatible”.

Se niega a retratar a mujeres sumisas, resignadas o reprimidas.
Ni guardar la honra, ni cerrar las piernas, menos aún la boca.

“Besos libres, besos libres
líbrate de aquellos besos
aquellos que te esclavicen
que el amor tiene que ser
como el agua de los ríos
que con cauce pa’correr”

Así es el amor que proclama Lourdes, uno sin violencia y en igualdad de condiciones.

Presentado "El Apasionante Arte de Narrar"

El pasado viernes 26 de mayo se presentó en la Casa Ordóñez, nuestro Centro Cultural, el libro de Antonio de Calera titulado "El Apasionante Arte de Narrar". Nuestra Delegada de Cultura, doña María José Lugo Baena pronunció unas palabras muy elogiosas para el autor y para el evento. 

La presentación corrió a cargo de nuestro amigo y literato Juan Luis Vega que, como siempre, estuvo genial, con su experiencia supo imprimir al acto una maestría y una experiencia muy agradable para toda la audiencia. Habló de la carrera literaria de Antonio, de las obras ya publicadas por él y de las que tiene en la reserva a punto de publicarse. Puso un símil muy a propósito de que el autor en su obra abría llaves, llavecitas y grandes llaves para aquel que estuviera interesado en el difícil arte de la narración que, básicamente se reduce a leer, escribir y mucho leer y mucho escribir. 

Por su parte, el autor, al principio de su exposición, dirigió unas palabras de elogio para nuestra gran escritora doña Araceli Espejo, allí presente, y para nuestro gran amigo ausente Paco Enríquez, que arrancaron grandes aplausos entre la audiencia, A continuación, el autor,  puso énfasis en que escribir no es una ciencia infusa, que es un arte que hay que trabajárselo, que hay que escribir, releer, corregir y volver a escribir hasta que uno se sienta conforme con lo que ha escrito. Hizo un resumen del libro, y la audiencia, de más de 70 personas, quedó muy complacida. Insistió en que la escritura literaria, que no es lo mismo que redactar una carta o escribir un informe financiero, es una pasión y un divertimento con los que uno se lo puede pasar muy bien ya que, por una parte, esta actividad es Creativa, y por la otra es ReCreativa. Escribir es como pintar un cuadro, pero los colores, en vez de pintarlos con pinceles lo hacemos con letras que van formando palabras que elegimos por su sonoridad, por su belleza, con las cuales vamos creando frases, oraciones, que describen las imágenes que tenemos en mente y todas ellas las plasmamos en un papel en blanco creando una obra literaria. Mientras creamos ese “cuadro” literario pintando letras y palabras, lo mejor de todo es que nos estamos divirtiendo. Lo más importante que ocurre durante esas fases de creación de la obra es que nos hemos recreado y hemos disfrutado de un rato divertido: Ahí está el quid de la cuestión: En crear literatura recreándonos, o lo que es lo mismo: Literatura Creativa y Literatura ReCreativa. A continuación se dedicó a detallar los textos literarios como el Cuento, el Relato y la Novela. 

Se vendieron todos los libros y aún quedaron asistentes a la espera de una segunda edición. Quien esté interesado en adquirir algún libro puede ponerse en contacto con el autor: 956712489, o bien a través de correo electrónico: a.calera@hotmail.com 

Al final del acto, Antonio nos obsequió con unas copas de champán y unos refrescos y por cortesía de la carnicería de Cristóbal nos tomamos un gran surtido de embutidos.

Hoy Miércoles en la Semana Cultural



BPM en años anteriores, 31 de mayo