miércoles, 7 de junio de 2017

Encuentro en Bornos de Asociaciones de Mujeres de la provincia.



Ayuntamiento de Bornos
Nota de prensa



 





Mañana, Jueves 8 de junio, va a tener lugar en Bornos un encuentro de Asociaciones de Mujeres de la provincia organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer.

A las 11:30 las mujeres serán recibidas por las autoridades en el Salón de Plenos municipal.

Asistirá, la primera Teniente de Alcalde, Noemí Palomares, la Diputada de Igualdad, Isabel Moya, la Diputada de Bienestar Social, Isabel Armario y Josefa Moreno, coordinadora del IAM (Instituto Andaluz de la Mujer)

A continuación realizarán una visita guiada por el municipio y almorzarán en un restaurante de la localidad.

Bornos, una de las sedes del IV Orgullo Serrano.

 BORNOS, UNA DE LAS SEDES DEL IV ORGULLO SERRANO.
Un año más Bornos se convierte en una de las sedes del Orgullo Serrano, que ya celebra su cuarta edición.
Se celebrará del 12 al 18 de junio, y cuenta con un programa con actividades para todos los gustos: exposiciones, teatro, talleres, charlas, etc. Y por supuesto, como cierre, una marcha reivindicativa con batucada y grupo de baile incluido, que tendrá lugar el sábado 17 en Arcos de la Frontera.
Además, en cada municipio que es sede se izará la bandera arcoíris y se hará lectura de un manifiesto. En Bornos se realizará el viernes 16 de junio a las 11 de la mañana en el Ayuntamiento, y seguidamente se proyectará el documental “Homofobia: Diario de las víctimas” en el Salón de Plenos.




Ilustres hijos de Bornos

ILUSTRES HIJOS DE BORNOS

INTRODUCCIÓN

Con datos recabados durante años, que van concordando a medida que se descubren otros nuevos, traemos este trabajo, aún incompleto, para el conocimiento de los hijos ilustres que ha tenido Bornos a lo largo de su historia. Algunos de ellos ya los trata don Manuel Barra Rodríguez en su último libro editado “Una Aportación a la Historia de Bornos”, del que hemos sacado bastantes notas además de apoyarnos en otras bibliografías. Como digo, este trabajo (o “Primera Parte” de este trabajo) aún está incompleto no sólo por la falta de datos, sino por el desconocimiento en si de muchos personajes de los que sólo sabemos que eran naturales de nuestro pueblo y poco más. Por poner dos claros ejemplos, nos encontramos con un tal don Diego de Rojas, sargento, natural de bornos y de 50 años de edad, que estaba cautivo en la Goleta, en 1574, siendo uno de los 300 cautivos que no murieron junto a don Miguel de Cervantes Saavedra, sí, el autor del Quijote; o con un tal Fernando de Zuloeta y Ramos, Caballero de la Orden de Carlos III, en 1825, natural de Bornos y del que sabemos que era escritor. Es predecible que con el paso del tiempo vayan apareciendo más detalles y quién sabe si más bornenses ilustres, pero lo cierto es que estos que a continuación exponemos son los ya confirmados y deberían tener el reconocimiento y homenaje por parte de quien corresponda.

1. Fray Juan de Bornos. (Siglo XV)
RELIGIOSO Y ESCRITOR.

Religioso y escritor natural de Bornos. Se ignora su fecha de nacimiento, pero sí se sabe que fue uno de los 6 primeros monjes que habitaron el monasterio bornense de Santa María del Rosario, entre 1506 y 1509. Por lo tanto, es deducible que nació en el siglo XV. Además de permanecer en el convento de Bornos durante la mayor parte de su vida, también estuvo como religioso en los grandiosos cenobios jerónimos de Guadalupe y Yuste, en la provincia de Cáceres. El Padre Fray Pedro Mariscal de San Antonio nos dice de él en su obra “Historia de Bornos y su Comarca, 1731”: “Fray Juan de Bornos, de los primeros hijos de esta casa, recopiló, en un libro de a folio, en romance, muchas virtudes de plantas y método de curar con ellas y poca medicina compuesta, intituló a este libro “Varios Remedios” y se guarda en la celda del archivo monástico de Bornos. El libro florecía por el año de 1528”. ¿Dónde se encontrará este libro en la actualidad? Ojalá lo supiéramos.
A. Benitez.

Monje jerónimo del siglo XVI.


R 7 de junio de 2008

Noticias antiguas. 1930 cuando no había teléfonos. 7-6-1930


Se ha efectuado un repeso de pan, decomisándose por faltos de peso unos quinientos kilos aproximadamente, que han sido repartidos entre los pobres.




BPM en años anteriores, 7 de junio

BPM en años anteriores, 7 de junio 2008
Sobre la Semana Cultural
Ilustres hijos de Bornos

BPM en años anteriores, 7
 de junio 2009

Diego Perea. In memoriam.
Reportero bornicho.
Lago 09, éxito total.
¿Que todavía no has votado?

BPM en años anteriores, 7
 de junio 2010

De noche.
Cazadores cazados
Procesión del Corpus 2010

BPM en años anteriores, 7
 de junio 2011

Nota de Prensa de IU
Actividades culturales del mes de junio. IES EL CO...
Amaneceres bornichos
Nocturnas y sin coches VIII
Azulejos de la Semana II

BPM en años anteriores, 7
 de junio 2012

Mi experiencia en la VI SCB
Corpus Christi en Bornos y Coto de Bornos.
COMIENZA LA EUROCOPA. COMIENZA LA EUROCOPA. Segú...

BPM en años anteriores, 7 de junio 2013

La Monarquía Española. Felipe II (II)

BPM en años anteriores, 7 de junio 2014
Cerveza fría 4 pesetas ¡2 céntimos!

BPM en años anteriores, 7 de junio 2015
Galope cazaba hasta sin escopeta.