lunes, 19 de junio de 2017

Inventario de bienes muebles e inmuebles del Monasterio de Santa María del Rosario.

 R 18/06/15



El Monasterio de Santa María del Rosario (que es su verdadero nombre) fue fundado en 1.505 y abandonado en el año 1.895, a causa de la desamortización de Mendizábal.


    Archivo Histórico Provincial de Cádiz    





CONVENTO DE SAN JERONIMO. -BORNOS 1835 -
En nuestro Archivo contamos con una interesante sección, la denominada Desamortización, dentro del Fondo de Hacienda del Estado.
En esta sección, conformada por los expedientes de desamortización de los Conventos, Iglesias, Hermandades y Cofradías, encontramos algunos muy destacados, como son aquellos donde se relacionan los Inventarios de bienes muebles e inmuebles de los Conventos suprimidos.
En esta ocasión os mostramos el del Convento de San Jeronimo de Bornos, donde con un lujo de detalle en su apartado de ornamentos, alhajas y vasos sagrados, nos detalla todos los bienes muebles que conformaban el Convento.

Así la descripción del citado Convento empieza desde la puerta del Monasterio, pasando por el claustro alto, hasta la Iglesia con sus naves, la sacristía con sus cajones y vestuario, los vasos sagrados y alhajas, así como la biblioteca, el coro ( con 37 asientos de sillería) y las torres, con sus tres campanas más la del reloj.








Más a saber...

El Monasterio de Santa Maria del Rosario fue fundado en 1.505 por el Adelantado Mayor de Andalucía, D. Francisco Enríquez de Ribera. Ocupaba un espacio aproximado de ocho aranzadas, casi cuadrado. El edificio constaba de un claustro de 56 columnas de mármol de Génova con claraboyas de piedra calada, alrededor del cual se distribuirían las distintas dependencias y una Iglesia sin crucero. En ésta se construyeron en 1.572 dos retablos: uno para San Jerónimo y otro para Santa Ana. Sus constructores fueron el tallador Pedro Becerril y el pintor de imaginería Luis Hernández.

Tuvo gran esplendor durante el s. XVIII, debido a la sabiduría de sus monjes, entre los que destacaron Fray Pedro Mariscal de San Antonio, Fray Esteban Rallón, Fray Rodrigo de Carmona, Fray Bartolomé de Cádiz, etc.

En el año 1.895, a causa de la desamortización de Mendizábal, que trajo consigo la desaparición de muchas órdenes religiosas, fue abandonado, terminando aquí la vida de los jerónimos en Bornos. Antes, en el s. XVIII, también tuvo que ser abandonado, debido a los destrozos que ocasionó en él, el maremoto de Cádiz. En la actualidad, se conserva muy poco de su estructura: sólo un torreón y parte de sus murallas y huertas.



BPM en años anteriores, 19 junio

BPM en años anteriores, 19 junio 2008
BPM en años anteriores, 19 junio 2009

BPM en años anteriores, 19 junio 2010

Noticias antiguas 19-06-1930. Crecida del río, necrológicas y recuperación del cura.

.



...Con motivo del fuerte temporal, han sufrido incalculables daños las cosechas.
La crecida imponente del río Guadalete inundó las huertas y los sembrados próximos al cauce. ...
Restablecido de la afección gripal que le ha retenido en cama, ha reanudado su vida ordinaria nuestro estimado párroco, don José Gómez Sánchez....