miércoles, 26 de julio de 2017

Buscando a Romero.

Hola bornichos, somos un grupo de amigos que hicimos la mili juntos. Éramos todos del mismo reemplazo, el 1º/92. Estuvimos destinados en Tarifa, en la Batería de Artillería de Costa D16 en “Punta mala”.
A pesar del tiempo transcurrido nos mantenemos en contacto, principalmente a través de un grupo de whatsapp y también nos juntamos para recordar viejos tiempos.
El motivo de dirigirnos a ustedes es que queremos contactar con un compañero bornicho, nuestro amigo Romero.
Romero si ves esto, por favor ponte en contacto con nosotros a través de Bornichos por el Mundo.
Si alguien le conoce que se lo diga por favor. Tenemos muchas ganas de saber de él .
Aquí os dejamos unas fotos. Romero es el que está de pié a la derecha, con gafas, junto a la litera.
Un saludo desde Estepona,  Lázaro.






VÍDEO DE HACE CINCO AÑOS.
D 16 PUNTA MALA

BORNCICHOS Y ARQUEÑOS UNIDOS. El circuito comienza a dar ruido antes de su construcción,

http://andaluciainformacion.es/arcos/






Rueda de prensa de NO AL CIRCUITO (Bornos)  y AMANATURA (Arcos)

Ante la manifiesta falta de información sobre el proyecto del circuito de velocidad planteado en el término arcense -la empresa promotora, Arcos Sun Invest, no lo ha presentado en sociedad hasta ahora-, la plataforma No al Circuito ha explicado sus razones contra esta iniciativa, una vez que el plazo para formular alegaciones tocó fin hace unos días. 


De inicio, este colectivo formado por Ecologistas en Acción, AMA Natura y el Ayuntamiento de Bornos, entre otros, considera que no estamos ante “un milagro” económico como se ha podido intentar transmitir a la sociedad, para lo cual recurre a los precedentes de la central térmica y el campo de golf; es decir, dos macroproyectos cuya rentabilidad social dejaría mucho que desear -la primera industria funciona bajo mínimos y la segunda está en quiebra-. Así, la plataforma se cuestiona cómo se puede declarar un circuito de ‘Interés Público y Social’ como pretende la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuando el proyecto no reúne los requisitos, amén de no contemplar su carácter supramunicipal al afectar al municipio vecino de Bornos, a escasos 1.500 metros de la finca Las Hoces, donde se desarrollaría el proyecto. A priori, la iniciativa empresarial no contaría con los requisitos en el marco de esa supramunicipalidad, pues los trámites serían distintos, según señalan desde la plataforma.
Además, ya alegaron en su día contra el proceso de exposición pública al vulnerar la Ley de Transparencia, asunto que incluso la Junta llegó a admitir, por lo que tuvo que modificar los plazos de exposición. Por otra parte, según la plataforma, el proyecto vulnera claramente las figuras de protección, tanto nacionales como autonómicas y comunitarias, que pesan sobre el paraje afectado, donde existen especies vegetales y animales de gran valor.


Otro argumento al que recurre es la dudosa rentabilidad de los circuitos más cercanos al planteado en Arcos, es decir, los de Ronda y Jerez, que han sufrido graves problemas económicos en su gestión y que han tenido que ser rescatados con dinero público. Con este panorama, la plataforma se cuestiona hasta qué punto el proyecto será rentable, con independencia de crear un bajo número de puestos de trabajo y de dudosa calidad, se teme el colectivo. En este sentido, sostiene que los principales puestos serían especializados y que no afectarían a los desempleados de la zona.


Otra de las razones esgrimidas es la utilización de un único camino, declarado actualmente como de Dominio Público, que pasaría a usarse exclusivamente por la empresa, restando así a la sociedad del disfrute de un camino que se utiliza, dirección al embalse, como lugar de paseo y para la actividad deportiva. Con esta presunta agresión al territorio, la plataforma se cuestiona hasta dónde llegan los intereses de la Junta en este caso, ya que incluso la administración autonómica estaría dispuesta a cambiar la declaración del camino afectado. También sobre los puestos de trabajo, la plataforma asegura que ni la Junta ni la empresa han especificado su cuantía y temporalidad, temiéndose que sea muy baja en ambos sentidos. Además, se pregunta que si el proyecto cumple con los parabienes legales cómo es que sus promotores estarían dispuestos a llevar a cabo contraprestaciones en los municipios afectados, señala Ángel Roldán en nombre de la plataforma No al Circuito. Asimismo, transmitió el apoyo personal a estas alegaciones del alcalde de Bornos, Hugo Palomares, ausente de la rueda de prensa por motivos personales.


Por su parte, la integrante de la plataforma Charo Pinto está convencida del “sonido repetitivo” que causarán las instalaciones del circuito, para afectar a los vecinos de Bornos más próximos al lago, causándoles un posible estrés emocional. Cabe recordar que el lago es otro lugar de claro valor ecológico que se vería afectado, donde existen especies protegidas por la Ley. A ese razonamiento suma el posible impacto paisajístico sobre la angostura del embalse, afectando a las actividades medioambientales y de recreo que se realizan en la zona, como por ejemplo el senderismo. De momento, la plataforma ha recogido 1.700 firmas en poco menos de una semana y espera hacer lo propio a partir de ahora en Arcos, donde se desarrollará una campaña informativa dirigida al conjunto de la sociedad, con especial atención al sector del turismo rural que se vería especialmente afectado. Asimismo, Rocío Sánchez considera desde la plataforma que la Junta desprecia los valores del entorno natural si aprueba este proyecto.


Por último, anuncian la elaboración de una serie de videos con testimonios de vecinos y empresarios contra el proyecto, así como otras acciones tendentes a impedir la ejecución del circuito “ante la falta de información de la administración y la empresa”.


El Ayuntamiento de Arcos defiende el proyecto


El alcalde de Arcos ha conocido de primera mano las alegaciones que plantea la Plataforma No al Circuito de Velocidad, donde se integran la asociación AMA Natura, el Ayuntamiento de Bornos, Ecologistas en Acción y otros colectivos. A instancias de AMA Natura se celebró una reunión el pasado lunes a la que asistió el técnico redactor del proyecto promovido por la firma Arcos Sun Invest. Gambín señala que cada parte tiene su postura que intentará defender, pero valora que cada parte también tenga oportunidad de opinar e informarse sobre el proyecto.


Fauna bornicha: cangrejos de río.

.

Cangrejos capturados en el Lago de Bornos 25/07/2017



Estos cangrejos capturados ayer en el Lago de Bornos pertenecen a la especie Procambarus clarkii  o cangrejo rojo americano.
Este crustáceo endémico del Golfo de México, fue introducido en 1973 en la cuenca baja del Guadalquivir. Su crecimiento y propagación ha evolucionado de manera alarmante durante estos años hasta llegar a ser un verdadero problema para la biodiversidad de nuestro país.

Su introducción experimental fue promovida por los propios pescadores debido a su crecimiento más eficaz y su mayor resistencia a las inclemencias del entorno en relación al cangrejo autóctono de nuestro país, que podría satisfacer la demanda de cangrejo que en esos momentos existía.      
   
La biodiversidad, en los ecosistemas en los que habita esta especie, se ha reducido muy notablemente debido a su acción directa o indirecta sobre los organismos con los que interacciona.
Este cangrejo actúa de un modo directo sobre la vegetación pudiendo alterar la red trófica dependiente de ella y sobre todo en algunos anfibios y reptiles disminuyendo sus poblaciones hasta los limites para su desaparicion.

También se sostiene que puede ser transmisor de una enfermedad denominada "Tularemia", causada por Francisella tularensis, que afecta a los mamíferos, a las aves e incluso a los humanos.

En relación a las aves hay que remarcar que muchas de ellas están aumentando su densidad poblacional gracias a la llegada de este cangrejo y su imparable crecimiento masivo. Debido a que casi la totalidad de su dieta esta ligada al cangrejo ha sido beneficioso para ellas. No obstante, en términos de biodiversidad esto es negativo ya que simplifica aún más las relaciones tróficas que haya en el ecosistema.
 
Hay una serie de diferencias estructurales entre el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) y el cangrejo autóctono de España (Austropotamobius pallipes) que a través de esta imagen podemos ver claramente:






El principal problema del masivo crecimiento del cangrejo americano y el declieve poblacional del cangrejo autóctono no esta en la derrota en cuanto a la competitividad estructural existente entre las dos especies sino en la infección que provoca en este debido a que porta un hongo (Aphanomyces astaci) causante de afanomicosis o "peste del cangrejo" que limita de manera mucho más catastrófica la supervivencia del mismo.

En los primeros años tras su introducción hubo grandes disputas entre pescadores y arroceros en relación a la rentabilidad económica de la extensión de este crustáceo.
Los pescadores se veían muy beneficiados de la introducción de esta especie en los arrozales ya que debido a la gran demanda de cangrejo que existía en esos momentos en nuestro país la producción aumentaba de forma espectacular y por tanto sus ganancias eran mayores.
Por otro lado, los propietarios de los arrozales veían disminuida su producción de forma proporcional al crecimiento de la población de este cangrejo ya que perjudicaba gravemente sus plantaciones por el deterioro que producían sus excavaciones en los mecanismos de retención de agua, tan necesarios para el bienestar de las plantaciones, que provocaban la pérdida casi total de la cosecha.

Se están utilizando algunos métodos prácticos para el control de las poblaciones del cangrejo rojo americano, como por ejemplo extracciones periódicas capturandolos con nasas o reteles y la construcción de diques de contención.

También se ha intentado combatir el crecimiento de la población de la especie Procambarus clarkii con la introducción de un competidor foráneo, de un mismo origen geográfico y resistente al hongo, el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus). Esta especie presenta características muy similares a la especie autóctona (Austropotamobius pallipes) pero a diferencia de esta es resistente al hongo tras su convivencia durante miles de años con el cangrejo rojo americano en sus áreas de distribución natural.

El cangrejo señal es definido como el homólogo ecológico del cangrejo autóctono de Europa (y por tanto de España) ya que es capaz de ocupar el nicho ecológico de este y realizar los procesos similares en cuanto al mantenimiento del bienestar de nuestros ecosistemas. Se introdujo con la intención de crear un "efecto barrera" al cangrejo rojo americano debido a la competitividad equitativa en términos intraespecíficos.

Esta solución presenta un inconveniente muy importante ya que aunque es resistente al hongo también es portador, por lo que la recuperación del cangrejo autóctono  no tendrá beneficios ni a corto ni a largo plazo.



Fuentes
https://sites.google.com/site/cangrejorojoamericano/

Ilustres hijos de Bornos.XV

Jerónimo Armario Rosado.
15. D. Jerónimo Armario y Rosado. (Siglo XIX)
VICARIO GENERAL DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA.


Nacido en Bornos el año de 1868. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad literaria de Sevilla. Posteriormente fue Doctor en Filosofía Eclesiástica, Sagrada Teología y derecho Canónico. 

En la Universidad Pontificia desempeñó cátedras de lengua Francesa, Dialéctica Práctica, Teología Dogmática, Lengua Hebrea y, por último, su materia predilecta, la Astronomía. 

En 1897, fue el primer Secretario de Estudios de la Universidad Pontifica de Sevilla; todo ello le llevó al ingreso en el Cabildo Catedralicio y en la posterior Vicaría general que desempeñó durante muchísimos años. 

En 1913, ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras pronunciando un discurso sobre la Astronomía, el cual fue elogiado por el catedrático y académico Joaquín Hazañas y Rúa.


Algunas obras importantes impresas de don Jerónimo son “Espíritu de las Constituciones Españolas del Siglo XIX, 1897” y “De Universales creationis harmonía, 1901”. Esta última obra fue una verdadera joya de saber y erudición filosófica. 


En 1898, la Sociedad Astronómica de Francia lo admitió en su seno y dos años después publicó su libro “Nociones de Astronomía, 1900”. 

En 1924, el Ayuntamiento de Bornos ponía una lápida en la casa que nació (número 25 de la calle Granada) y, como reconocimiento a su obra, a dicha calle se le llamó don Jerónimo Armario Rosado. Murió el año 1940.

 
Benitez.




R/ 26 de julio de 2008

BPM en años anteriores, 26 de julio

BPM en años anteriores, 26 de julio de 2008
Ilustres hijos de Bornos.XV
Hoy es el día.
Nuevos delegados en Houston y en Chipiona.
Desde el Camino de Santiago, 5ª Etapa

BPM en años anteriores, 26 de julio de 2009

Araceli y Maruja en el Molino Ancho.
PCF La Alegría. Nota de Prensa 25 julio 2009.
Sanluquita a la AD Ceuta.

BPM en años anteriores, 26 de julio de 2010

Deporte náutico de alto nivel en aguas del Lago de...
Festival lago 2010

BPM en años anteriores, 26 de julio de 2011

Maratón de fútbol sala y final de la liga de veran...
Recogida de firmas para declarar al Coto Entidad L...


BPM en años anteriores, 26 de julio de 2012

‘Juré no quererte más’,

BPM en años anteriores, 26 de julio de 2013

VELA Y PIRAGUA. Curso de iniciación

BPM en años anteriores, 26 de julio de 2015
Araceli y Maruja en el Molino Ancho.