jueves, 3 de agosto de 2017

Noticias antiguas. Pueblo con fondo azul, ABC, 3 de agosto de 2000

Pueblo con fondo azul.ABC, 3 de agosto de 2000


La espada de la angostura a buen recaudo.


R/3 de agosto de 2010

El 13 de Agosto de 2008 nuestro amigo Francisco Frenández Pérez, residente en Málaga, publicaba en nuestro blog, la entrada

en la que nos decía:
.
... La mayoría de los bornichos saben, que en el transcurso de la construcción del Pantano, cuando se estaba procediendo al secado del charco, donde iba la cimentación del muro de la presa, apareció una espada, posiblemente de la Batalla del Guadalete. Yo estaba trabajando en la empresa Corsán y mi cometido era achicar el charco, es decir, mi trabajo consistía en prolongar la tuberia que llevaba la alcachofa ó válvula, a medida que el nivel del agua descendía, y cuidar los grupos bombas que funcionaran correctamente.
El día 14 de Agosto de 1.953, por la mañana, entre el barro y fango apareció la citada espada y como ya he dicho, estaba próxima la total desecación del charco. El poco nivel de agua que quedaba, estaba plagado de barvos y bogas de gran tamaño, los cuales como eran difíciles de coger, yo sin pensarlo mucho, decidí coger la espada y afilar su punta; con una lima para poderlos pinchar y sacarlos.
Por la tarde, cuando terminamos de trabajar, el peón que la sacó del barro me ofreció que si le daba para media botella de vino me la regalaba; pero en aquellos tiempos, como no fuera el sábado, no teníamos ni una perra gorda ¡y era Miércoles!. Como no pude darles lo que quería me la dejó en la sala de máquinas varios días. De esta exposición se puede suponer que durante el tiempo que la tuve en mis manos, estuve familiarizado con ella y me había quedado bien impresa su imagen, ya que estaba en un excelente estado de conservación a pesar de los siglos que estuvo sumergida en las aguas del Guadalete. 

Una vez expuesto los antecedentes de la recuperación, paso a formular mi denuncia: 
El verano del año 2.007, pasé unos días en Bornos, en los cuales aproveche para dar una vuelta por Jerez y visitar el Museo Arqueológico, donde creía que estaba depositada la espada. Me llevé una desagradable sorpresa al ver que en el lugar destinado a la espada que apareció en la Angostura de Bornos estaba ocupado por un burdo troquel muy mal confeccionado en una chapa de latón de seis milimetros aproximadamente y una terminación pésima . Para saber como es la original (la espada), no hay más que mirar la fotografía (desde luego no es un trabajo de Germán Reina... pero permite sacar conclusiones) que hay en la página 18 del segundo libro sobre Bornos, editado por la Diputación Provincial, año 1982.
Cuando terminé el recorrido por el museo, y antes de salir, pedí hablar con el Director, para ver si podía aclarar algo sobre este fraude, pero fue imposible porque se encontraba en Cádiz, en una reunión. Después no he podido aclarar nada porque no he podido ir a Jerez.Yo les pregunto a los Bornichos de la nueva hornada: ¿¿¿saben Uds. algo de este fraude???, ¡¡¡ Qué ha ocurrido con la espada que apareció en la Angostura de BORNOS!!!Las nuevas generaciones de Bornichos también preparados y habiendo demostrado en ocasiones su interés por la protección de su patrimonio cultural, haber... si con su bien hacer pueden aclarar algo.
Bueno me he extendido mucho, y la próxima denuncia la dejaremos para el mes que viene. Un saludo a todos desde Málaga,
Francisco Fernandez Pérez.

.
Desde BPM hemos tenido la intención de visitar el museo pero nos ha sido imposible porque se encuentra en obras y es por eso que nos dirigimos a su directora Doña Rosalía González Rodríguez para trasladarle la pregunta.
Muy amablemente la Señora González nos confirmó la autenticidad de la espada que alli se expone y apuntó como posible motivo de la confusión de Francisco, el equivocarla con fragmentos de otra espada, en este caso de las Alcobainas en Jerez, que se encontraba expuesta en la misma vitrina, no como dice “sobre un burdo troquel“ sino sobre un dibujo en una placa de metacrilato..
.
Nosotros por nuestra parte hemos estado leyendo a Alfredo Mederos Martín. (Las espadas de tipo Huelva y los inicios de la presencia fenicia en occidente durante el bronce final IIC-IIIA 1150-950 AC) y hemos podido comprobar la total similitud del dibujo de la Fig 3, que representa la espada en cuestión, y la fotografía de la misma que aparece en la web del museo. Podemos estar tranquilos.
También hemos recopilado otros datos de interés.
ESPADA DEL BRONCE FINAL TIPO “LENGUA DE CARPA”
Bronce.
Longitud total: 69,5 cm. Anchura máxima de hoja: 3,8 cm. Anchura máxima en empuñadura: 5.8 cm. Espesor máximo: 0,9 cm.

Protohistoria: Siglo IX a.C. ( 17 siglos antes de la batalla del Guadalete )
Procedencia: La Angostura. Bornos. Cádiz.
.
Pertenece al tipo conocido como “lengua de carpa” por la forma en que remata la punta de la espada. Constituye uno de los elementos más significativos de las fases finales del Bronce Atlántico. Presenta hoja ligeramente pistiliforme con una longitud de 60,8 cm. Los ricassos –protectores del puño- y la nervadura son poco pronunciados y los tres calados de la lengüeta reducen a ésta al esqueleto sustentante de la empuñadura. Como ocurre con el conocido depósito de bronces de la Ría de Huelva, donde aparecieron abundantes espadas similares, fue hallada en aguas el río Guadalete, lo que ha llevado a interpretarla como una ofrenda ritual. Las espadas debieron ocupar, dentro del conjunto del armamento, un lugar destacado como objeto de prestigio.



Distribución de las espadas tipo Huelva, variante 
Cambes, con calados en la lengüeta y guardas.
1: Séquestre (Cerdeña). 2: Puertollano (Ciudad Real). 
3: Bornos (Cádiz). 4-6: Ría de Huelva. 
7: Cambes (Gironde). 8: Roxheim (Rheinpfalz).
.
.











Recientes estudios de Brandherm y Burgess han puesto en evidencia que las espadas de tipo Huelva, una producción de talleres andaluces del Valle del Guadalquivir o Andalucía Centro-Oriental, no pertenecen a las espadas de lengua de carpa europeas. Manteniendo los nuevos grupos propuestos para las espadas de tipo Huelva, planteamos la mayor antigüedad de estas espadas, cuyos los primeros ejemplares los retrotraemos al 1150 AC, Bronce Final IIC, siendo su producción paralela a las espadas pistiliformes tardías de tipo Saint-Nazaire y Cordeiro.
A partir del 1153 AC, justo a la muerte de Ramsés III, paralela al Hierro IB de Palestina, 1140-980 AC, se reiniciaron los contactos hacia el Mediterráneo Occidental. En esta nueva etapa, las ciudades de la costa filistea y fenicia ganaron autonomía de Egipto y las ciudades chipriotas de Hatti, y buscaron abastecerse de estaño, plata y oro, cuyo suministro fue decreciendo por la inestabilidad en Egipto.

La fase 2 de las espadas tipo Huelva, entre el 1100 y el 1050 a C., va a coincidir con la fundación de Gadir, ca. 1106 AC. No obstante, el incremento de su distribución hacia la Europa Atlántica fue entre 1050-975 AC, Bronce Final IIIA, coincidente con la primera presencia fenicia en Huelva, ca. 1015-975 AC. En esta fase 3 de las espadas de tipo Huelva, se distribuyen en el río Loire, río Sena, Cabo de la Hague y el río Weser, alcanzando las regiones productoras de estaño en Bretaña y Cornwall o del ámbar en Dinamarca.
.

BPM en años anteriores, 3 de agosto

BPM en años anteriores, 3 de agosto de 2008
Ilustres hijos de Bornos, XVI.
Nostalgia

BPM en años anteriores, 3 de agosto de 2009

III Ruta Hipicoturista Nocturna “Circunvalación de...
III VERBENA POPULAR
AVENIDA DE LA UNIÓN.
"Si puedo volverte a ver"

BPM en años anteriores, 3 de agosto de 2010

Ildefonso Palomares “Alonso”, compañero, amigo, de...
Sanluquita, nuevo técnico de la UD Bornense.
La espada de la angostura a buen recaudo.

BPM en años anteriores, 3 de agosto de 2011

Ilustres hijos de Bornos, XVI.
Nostalgia

BPM en años anteriores, 3 de agosto de 2012

Con paraguas en verano, blog de FRM
I Maratón Sub-21

BPM en años anteriores, 3 de agosto de 2013

Me gustaría conseguir una foto de mi abuelo.
Camping "Lago de Bornos"

BPM en años anteriores, 3 de agosto de 2014

El bandolerismo español (III)

BPM en años anteriores, 3 de agosto de 2015
La espada de la angostura a buen recaudo.

BPM en años anteriores, 3 de agosto de 2016
AVENIDA DE LA UNIÓN. (Soñando en 2009)